Operación Algeciras

La Mostra de Valencia estrenó en España "Fahrenheit 9/11"

22-VII-04

El polémico documental de Michel Moore, "Fahrenheit 9/11", que se estrenó en la noche de este jueves en la 25 Mostra de Valenci / Cinema de Mediterrani ha entusiasmado a la prensa. El film, que toma como punto de partida la elección de Bush como presidente en el año 2000, trata de describir las oscuras relaciones de negocios de éste con la familia Bin Laden.

Michael Moore está consiguiendo con su nuevo documental, con el que pretende descubrir toda la verdad de los atentados terroristas, levantar una gran espectación a nivel internacional incluyendo España. Su ansiado estreno en las salas comerciales tendrá que esperar, siendo los asistentes al 25 aniversario de la Mostra, los primeros en disfrutar el largometraje que han respondido al privilegio obligando a colgar el cartel de "no hay entradas" dos días antes de su noche de estreno. El documental, que ha conseguido arrancar los aplausos de la prensa, va camino de repetir el éxito de público conseguido ayer por otros de los estrenos más importantes de la Mostra: "Kill Bill 2", de Quentin Tarantino.

Al mediodía, dentro de la sección oficial y siguiendo las presentaciones de los días anteriores, le tocó el turno a Portugal e Israel que compiten por las Palmeras con "Passagem da noite" y "Or", respectivamente.

En la rueda de prensa celebrada, la película portuguesa exhibida el miércoles 21 al público contó con la presencia de uno de sus actores, Joao Ricardo, y el director Luis Filipe Rocha, quien la definió como una mezcla de géneros: "Empieza a desarrollarse como una peli de detectives, pero es también un drama personal e íntimo que entre otras cosas quiere mostrar la vida en los suburbios de Lisboa", a través de una historia que gira entorno a la violación de una joven de 17 años.

Así mismo la israelí "Or", respaldada por la presencia de su editora Sari Ezouz y la directora Keren Yedaya, fue presentada como "una película en la que todo es real y todo es ficción". El largometraje, cuyo título significa "luz", es una mirada femenina a la relación entre una madre que ejerce la prostitución y una hija adolescente que trata de buscar un camino alternativo.

La tarde estuvo marcada por el encuentro con la prensa de los miembros de "Operación Algeciras", documental que narra los sucesos acontecidos en la primavera del 82 en España pero relacionados con el conflicto de las Malvinas, y que involucró tanto a españoles, británicos y argentinos. El director Jesús Mora, acompañado de otros miembros del equipo, defendió la idea de revisar el pasado de un país y aseguró: "el largometraje no parte de un guión. En la narración de los hechos, parto de una idea y cuando acabo la película es cuando tengo el guión perfecto".
© Azucena Garanto (Valencia)-NOTICINE.com
Palomos

Certámenes del mundo: Recuerdo urgente a Gades en Valencia, preparan Muestra Internacional en Santo Domingo

21-VII-04

- La Mostra de Valencia / Cinema del Mediterrani rendirá un homenaje al bailarín y actor levantino Antonio Gades, fallecido tras larga lucha contra el cáncer, este lunes. El festival quiere sumarse al dolor que supone esta pérdida y el próximo sábado, a las 20:00 horas proyectará el filme "Los Tarantos", de Francisco Rovira Beleta. Esta película la rodó junto a Carmen Amaya en 1963 y desarrolla al estilo de "Romeo y Julieta" la historia de dos jóvenes gitanos que se quieren, procedentes de familias rivales.

Antonio Esteve Ródenas (así se llamaba Antonio Gades) nació en Elda (Alicante) en 1936 pero se marchó muy joven a Madrid. Allí ingresó en la compañía de Pilar López como primer bailarín, con la que recorrió los teatros de medio mundo. Gades también se dedicó al cine y su primera incursión en el medio fue en "Salomón Milán", donde aparece al lado de Gina Lollobrigida. Con la versión cinematográfica de "El amor brujo de Manuel de Falla" -dirigida por Rovira Beleta en 1969- ganó los premios Vicente Escudero y Carmen Amaya. En 1986, de la mano de Carlos Saura, Gades volverá a rodar una nueva versión de este título. Anteriormente, nuestro bailarín había participado en otros dos rodajes del director oscense: las versiones para el cine de la obra de García Lorca "Bodas de sangre" (1981) y "Carmen", ambas rodadas con la participación de Cristina Hoyos. Otros títulos en los que participó Antonio Gades fueron "Con el viento solano" (1966), de Mario Camus; "El último encuentro" o "Los Tarantos" (1963), de Francisco Rovira Beleta.

- La sexta edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, uno de los certámenes más importantes del Caribe, tendrá lugar este año del 7 al 16 de octubre. Sus galardones van dirigidos a la mejor cinta de la sección oficial a concurso, intérprete y director, mejor opera prima y premios del público y la crítico. La convocatoria ya está abierta a películas de cualquier nacionalidad, habladas en español o subtituladas en este idioma.

La organización ya ha adelantado que estrenará el impactante documental de Mercedes Jiménez-Ramírez "Palomos: Hijos de la calle". Así se llama a los niños de Republica Dominicana que viven en las calles, esnifando pegamento, una comunidad obscura, clandestina y aislada, integrada por niños huérfanos, abandonados y abusados. Su crimen: huir del maltrato y la extrema pobreza. El adhesivo aplaca el hambre y consuela sus penas, una escapatoria del infierno en la tierra. Condenados a muerte. "Palomos" ya ha pasado por diversos festivales en Estados Unidos, Cuba, México e Italia. Más información sobre la Muestra en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© Redacción-NOTICINE.com
El maquinista de la general

La Mostra de Valencia discurre con éxito de público

20-VII-04

Desde que se inaugurara el pasado día 15, la Mostra ha conseguido atraer a los valencianos hacia las salas de cine. De hecho, se han agotado las entradas para el estreno de "Kill Bill II" tres días antes de que se proyecte, y "Farenheit 9/11" lleva el mismo camino, puesto que ya está llena una de las dos salas en que se exhibirá. Parece ser que la gran inversión publicitaria que se ha realizado este año, ha dado sus frutos. Además, se han sabido elegir películas atractivas para todo tipo de público, lo que ha favorecido este "boom" de asistencia (a falta de datos oficiales sobre venta de entradas).

Las proyecciones han seguido el programa preestablecido, salvo algún cambio de última hora. Por ejemplo se suspendieron los pases de la película siria "Ma yathlebuho el mustamiun" (Discos dedicados), de Abdullatif Abdulhamid, que estaba programada en la Sección Oficial a concurso, "por problemas de aduanas", según anunció la Mostra el pasado día 17.

Hasta ahora las diez películas de la Sección Oficial exhibidas han mostrado aspectos interesantes de las formas de vida de los diferentes países a los que representaban, y hay que reconocer que tienen un nivel aceptable. Por ejemplo, "Gori Vatra" (Al fuego), de Bosnia-Herzegovina, es una especie de "Bienvenido Mister Marshall" con tintes de tragicomedia que narra la transformación de un pueblo de la región en "post-guerra" (o guerra, de hecho), ante la visita del presidente de los EEUU O la griega "Gamilia Narki" (totalmente casado), que cuenta una enrevesada historia de amor, amistad e infidelidad.

El resto de secciones, han dejado títulos tan dispares entre sí como "El maquinista de la general" (1927), con Buster Keaton o "El tigre de Chamberí"(1958) interpretada por Tony Leblanc...

Esta Mostra está resultando un cajón de sastre cinematográfico donde cada uno encuentra lo que busca, aunque lo que está bien claro es lo que la mayoría de gente va a ver: los esperados taquillazos (Particularmente el de "Kill Bill II") unos días antes de su estreno en las salas comerciales y a mejor precio.

Además, se han completado las proyecciones con exposiciones, como la que se inauguró el pasado día 16, que recoge el trabajo de la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, y que comprende algunos de los figurines dibujados por Blake, así como piezas del vestuario original realizado por la británica para sus filmes más recientes

Hay que reconocer que la gente está respondiendo bien a la llamada cinematográfica de la Mostra (problemas organizativos aparte). Después de 25 años, este festival está consiguiendo algo de éxito. Esperemos que no sea efímero y que todo termine como está empezando...
© Ana L. Belda (Valencia)- NOTICINE.com
Carbonell con la actriz Tatiana Cohen

Ripstein, Ontiveros, Cavazos y Carbonell, en la inauguración del Festival Latino de Los Angeles

19-VII-04

Diferentes figuras del cine iberoamericano se dieron cita en el Teatro Egipcio de Los Angeles para asistir, en la noche del pasado viernes, a la apertura de la VIII edición del certamen que preside Edward James Olmos y dirige Marlene Dermer. Los mexicanos Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego y Lumi Cavazos, el actor chileno Christian de la Fuente, la chicana Lupe Ontiveros y el director y actor español Pablo Carbonell estuvieron entre los presentes, aunque no así el previamente anunciado Benicio del Toro. Se proyectó la cinta mexicana "Ladies' night", de Gabriela Tagliavini, quien asistió junto a sus actores Ana Claudia Talancón y Luis Roberto Guzmán.

Olmos, productor, director y actor dijo al abrir el certamen que "hemos trabajado muy duro para traerles a todos ustedes, nuestra fiel audiencia, una selección de brillantes películas que les llegarán al corazón, estimularán su mente y, una vez más, harán que se sientan orgullosos de nuestra cultura latina". Por su parte, la directora ejecutiva del festival, Marlene Dermer, se felicitó por el hecho de que este año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas haya reconocido al Festival Latino de Los Angeles "como calificado para el Oscar al mejor cortometraje y también establecimos la Colección de LALIFF en el Archivo de Películas de la Academia. Estos son logros importantes de los que nos orgullecemos".

Ana Claudia Talancón, quien rueda actualmente en Estados Unidos "La virgen de Juárez", dijo a los periodistas que Hollywood la está tratando "de manera maravillosa y las propuestas están cayendo solas y hay de dónde escoger. Gracias a Dios todo está saliendo muy bien. Llevo dos semanas filmando "La virgen de Juárez", sobre las mujeres muertas en esa ciudad mexicana, en donde se abordan no sólo esos incidentes sino la violencia en el mundo".

Habitual del certamen californiano, que este año aspira a lograr 35.000 espectadores, el cineasta mexicano Arturo Ripstein destacó la importancia del festival "porque se ofrece como una opción de ver producciones que no son parte de la maquinaria impresionante hollywoodense. Es muy positivo que la gente sepa que hay un cine distinto al que ven aquí todos los días".
© Corresponsal-NOTICINE.com/Fotos C.Cervantes
Gramado, en su anterior edición

Cartagena y Gramado: Festivales latinos reciben apoyos

16-VII-04

Dos de los festivales iberoamericanos con más historia en el Sub-Continente, los de Cartagena de Indias en Colombia y Gramado, en Brasil, han buscado y recibido apoyos suplementarios para garantizar su futuro. Así, se fundó un llamado "Grupo de amigos del Festival de Cine de Cartagena", convocado por los propios organizadores, encabezados por el fundador y director Víctor Nieto, y Gramado logró acogerse a la ley de incentivos fiscales para obtener financiación privada.

La contribución a la defensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena como un espacio básico de la identidad cultural y audiovisual del Caribe colombiano, de Colombia y de América Latina, de su afianzamiento como un evento de ciudad y de su fortalecimiento financiero, y su apoyo al trabajo de su director Víctor Nieto y de la junta directiva se propusieron esta semana un grupo de habitantes de Cartagena, de diversas profesiones, que se reunieron en la Casa Bolívar de Cartagena para constituir un Grupo de Amigos del Festival de Cine de Cartagena.

Durante cerca de dos horas se hizo un análisis de la historia, valores y proyecciones económicas y urbanas del evento, se revisaron algunos de sus problemas más importantes y se acordó conformar un grupo de amigos que contribuya, conjuntamente con la dirección del certamen y otras fuerzas de la ciudad, a proponer soluciones viables a dichos problemas. Se reconoció el apoyo estatal dado a su realización y ejecutorias, pero se destacó la necesidad de que este apoyo sea mayor para que el festival, se fortalezca y se establezca como un certamen sólido y estable en sus operaciones y más exitoso en sus propuestas.

Por su parte, el pasado día 14, el Ministerio de Cultura de Brasil aprobó la solicitud de la comisión organizador del 32 Festival de Gramado-Cinema Brasileiro y Latino para captar recursos ofreciendo a cambio incentivos fiscales, a través de la Ley Rouanet. De esta forma, el certamen -cuya próxima edición se celebrará del 16 al 21 de agosto, podrá gestionar 1,2 millones de reales en patrocinios privados. Este 32 Festival de Gramado coincide con la celebración del 50 aniversario de la emancipación de la ciudad donde tiene lugar, en la Sierra Gaucha, al sur de Brasil.
© Redacción-NOTICINE.com