A Bahraini Tale

Festivaleando: Ventura Pons competirá en Roma, Santiago de Compostela une culturas con AMAL

28-IX-07

- "Barcelona (un mapa)", nueva película de Ventura Pons, se ha sumado a "Caótica Ana", de Julio Medem, y "El pasado", de Héctor Babenco en la competencia oficial del Festival de Cine de Roma, que en este segundo año dedicará una retrospectiva al chileno Raúl Ruiz. El incesto, la homosexualidad, el adulterio y la muerte son los temas que toca la cinta del catalán, a través de las historias de seis personajes que se encuentran en un viejo piso del Ensanche barcelonés. Su exhibición en el certamen tendrá lugar el 23 de octubre, cuatro días después de su lanzamiento comercial en España.

El film, con guión del propio director y basado en la aclamada obra teatral de Lluïsa Cunillé “Barcelona, mapa d´ombres”, cuenta con un reparto excepcional encabezado por Núria Espert (la gran dama de la escena española que vuelve al cine con el director once años después de "Actrices"), Josep Maria Pou (galardonado recientemente con el Premio Nacional de Teatro y que había protagonizado "Amic / Amat") y Rosa María Sardà (la intérprete de "Anita no pierde el tren", ganadora de dos Goyas). A su lado Jordi Bosch (que también repite con Ventura Pons años después de "El perquè de tot plegat"), María Botto (nominada a dos Goya por "Celos" y "Soldados de Salamina") y Pablo Derqui completan el sexteto protagonista.

- Prosiguiendo con su objetivo de crear un puente de diálogo entre culturas, la V edición del Festival Internacional de Cine Euro-Árabe, AMAL 007, ha seleccionado para su sección oficial una muestra de los mejores largometrajes realizados en los últimos años en Oriente Medio. Muchos de los nombres que se presentarán en esta muestra son artistas ya consagrados en sus países de origen, que empiezan a despuntar a escala internacional. Las películas seleccionadas para esta edición del festival han tenido una gran acogida por parte de crítica y público, como es el caso de "A Bahraini Tale" (Cuentos Marinos), un film de Bassam Al-Thawadi, o de "Dunia, kiss me not on the eyes", de Jocelyn Saab, quien estuvo nominada al Premio del Jurado del Festival de Sundance. Gran parte de estos largometrajes seleccionados han sido realizados en coproducción con países europeos o Estados Unidos; ese es el caso de películas como "Driving to Zigzigland", de Nicole Ballivian (Palestina-EEUU), o "Aux frontieres de la nuit" (Night shadows), de Nasser Bakhti, coproducida entre Argelia y Suiza.

Los documentales seleccionados en este año tratan temas muy diferentes, pero siempre con la intención de arrojar luz sobre asuntos que o bien no han sido dados a conocer hasta ahora, o han sido olvidados por la sociedad. El papel de la mujer en la Palestina ocupada, la guerra del Líbano del pasado verano, la vida de un fotógrafo como corresponsal en Israel, los combatientes musulmanes durante la Guerra Civil o el periplo de 500 kilómetros de un joven para ir al cine son algunos de los temas de los que se ocupan los documentales que se verán en esta muestra, que tendrá lugar del 22 al 31 de octubre en Santiago de Compostela, uno de los principales lugares de peregrinaje del Cristianismo, ciudad que representa la hermandad entre pueblos y culturas, lugar de encuentro y mestizaje.
© Redacción-NOTICINE.com
Liv Ullmann y R. Benigni

Final del Festival de San Sebastián con estrellas y melodramas familiares

28-IX-07

Con más pena que gloria, en cuanto a la acogida de las dos últimas películas presentadas este viernes en el cierre del concurso, ha transcurrido la recta final de este festival de cine donostiarra. La primera es la norteamericana "Padre nuestro", de Cristopher Zalla (no confundir con la homónima chilena de Rodrigo Sepúlveda), narra la historia de unos jovenes mexicanos que emigran clandestinamente a Nueva York, mientras que la segunda, la danesa "Daisy Diamond", de Simon Staho, nos presenta a una madre soltera que sueña con ser actriz. En ambos casos, el drama roza la tragedia, con otro elemento en común, el principal destacable de ambos, las interpretaciones respectivamente de Jesús Ochoa y de Noomi Rapace. A la espera del palmarés, donde podríamos encontrarnos con ambos actores, el festival se prepara para una traca final estelar, de la mano de Demi Moore y el italiano Roberto Benigni, que nadie sabe muy bien qué pinta por estos lares, sin película ni premio que recibir. Otra reconocida actriz, Liv Ullmann, lo es más desde esta noche, tras recibir el Premio Donostia.

"Padre nuestro" (estrenada con premio en Sundance), a pesar del título, tiene poco de religiosa y menos de edificante. Se trata de un crudo drama que mezcla emigración, ambiciones y mentiras. Los dos jóvenes que llegan ilegalmente a Estados Unidos, mientras viajan en un camión, hablan de sus perspectivas en Nueva York. Pedro va en busca de su padre al que no conoce, para cumplir así la última voluntad de su madre fallecida, y comete el gran error de enseñarle a Juan, uno de sus compañeros en ese viaje, al que acaba de conocer, una carta con la direccion donde vive el padre. Este supuéstamente trabaja de chef en un restaurante francés de la Gran Manzana. Al llegar, Juan le roba su dinero y la carta y se hace pasar por él, con vistas a dilapidar los ahorros de ese cocinero que ha triunfado. Sin embargo, Diego, el "padre nuestro", no es sino un friegaplatos en un restaurante cualquiera de la ciudad, quien después de algunas dudas acoge al desconocido que dice ser su hijo. Mientras, Pedro, sin dinero, desorientado y perdido, intenta buscar desesperadamente a su padre moviéndose en los ambientes más marginales de la gran ciudad.

La pelicula mantiene el interes, y te acerca a la miseria que viven los que allí van en busca de nuevas oportunidades y solo encuentran dificultades y desazón. Bien planteada, y bien interpretada -sobre todo por el siempre convincente actor mexicano Jesús Ochoa- "Padre nuestro" hace que el espectador ansíe un buen termino de esta historia que no se llegará a dar.

La segunda pelicula del día, de nacionalidad danesa, titulada "Daisy diamond" se inicia con los lloros insoportables del bebe que junto con su madre soltera. Ellos son el eje de este film dirigido por el joven director Simon Staho, con Noomi Rapace como una aspirante a actriz que se muda desde Suecia a Dinamarca en busca de un sueño que debe compatibilizar con el cuidado de su criatura. Asfixiantes son los primeros 40 minutos de este melodrama danés, que causó en su pase de prensa la huída de al menos un tercio de la sala, ya que la niña no para de sollozar y gritar mientras su mamá hace un "casting" tras otro sin conseguir nada.

Continuando con los actos paralelos de este certamen, se concedió el premio de TVE "Otra mirada" (que por primera vez recompensa a un film de temática femenina) a la película iraní "Buda explotó por verguenza", de la directora de 19 años Hana Makhmalbaf, quien feliz lo recogió, quizás con la esperanza de que este sábado repita en el escenario del Kursaal.

La esperadisima llegada de la actriz Demmi moore, que no fue vista, pues decidió entrar por la puerta de atrás al abrigo de los fotógrafos y los caza-autógrafos, contrastó con la habitual loca simpatía del italiano Roberto Begnini, el cual sí se dejo fotografiar y departió con parte de los allí presentes.

Liv Ullmann, quien recibió el segundo premio Donostia de este año, dijo que es una persona divertida pero sin embargo siempre le proponen dramas. Aseguró también que gente como Bergman y Antonioni habían hecho mucho más por el mundo que la mayor parte de los políticos, y renegó de su única experiencia en Hollywood, con el musical "Horizontes perdidos" (1973).
© Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Show promocional funerario

San Sebastián: Decepcionó John Sayles en una jornada de films espesos

27-IX-07

"Honneydripper", último trabajo del viejo amigo del festival donostiarra John Sayles, antes estrenado en Toronto, basa su interés en la música de blues, y para eso ya están los discos. La trama resulta previsible y a veces pesada. Por su parte, la coreana "Goong-nyeo" (Sombras en el palacio) es una intriga femenina tampoco fácil de digerir, por sus saltos en el tiempo y multitud de personajes que confunden al espectador. Las acogidas, con este panorama, no fueron precisamente brillantes. Por tanto, estamos llegando poco a poco al final sin cambios en las previsiones, con "Eastern promises" y "Buda explotó por vergüenza" todavía favoritas.

Sayles, el eterno cineasta norteamericano independiente y comprometido, nos acerca a la Alabama de los años 50, cuando el propietario de un garito que a la vez es músico intenta salvar su negocio contratando al guitarrista de blues mas exitoso del momento. El problema aparece el dia de su debut, ya que Guitar Sam, que es como se llama el artista en cuestión, no aparece. El protagonista tendrá que apañarselas para cubrir el expediente y que sus planes de salvar el bar no se vayan al traste.

Correcta, lenta y algo pesada, con un desarrollo bastante tradicional y previsible, segun la mayoría de los críticos presentes, prensa y espectadores en general, sólo se salva por los magníficos blues de su banda sonora y por la belleza de Yaya DaCosta.

Totalmente insufrible, la segunda película de la Sección Oficial de este jueves, proveniente de Corea del Sur, una de las más prolíficas e interesantes cinematografías orientales ahora mismo: "Goong-nyeo" (Sombras en el palacio), de la debutante Kim Mee-jeung, una de las pocas producciones foraneas que concursan sin haber pasado antes por Toronto. Se trata de un drama místico con toques de intriga palaciega ambientado en el Oriente medieval. Cuenta cómo después del supuesto suicidio de una dama dentro del palacio imperial el medico de la corte sospecha que puede haber sido un asesinato, e intenta reunir pruebas y sacar la verdad de lo que en realidad le ocurrió a la doncella.

Para alegrar esta mañana un poco aciaga en la recta final del Zinemaldia 2007 se pudo ver a unos cuantos figurantes con un ataud imitando el cortejo fúnebre de la película de la seccion Perlas de Zabaltegi, "Un funeral de muerte", que trajo su director Frank Oz. Risas por la situación, un tanto fuera de tono en el exterior del Teatro Victoria Eugenia, y ya dentro, también las risas del segundo premio Donostia de este año, Liv Ullmann, quien asistió muy divertida, como el resto del público, a esta desternillante comedia británica.

Por otro lado, la organización ha dado a conocer la lista de ganadores de los premios del apartado industrial Cine en Construcción, que permite terminar y dejar listas para su distribución comercial películas latinoamericanos. La gran ganadora ha sido la guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández Cordón, que además del premio oficial de la sección logró los paralelos Premio Casa de América y CICAE. La uruguaya "Acné", de Federico Veiroj, y la brasileira "Sol na neblina", de Werner Schumann, compartieron el de TVE, y la argentina "La extranjera", el Signis.
© Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Secretos de un matrimonio

Perfil de Liv Ullmann, la nueva Premio Donostia y actriz con mayúsculas

27-IX-07

Liv Ullmann recibe un merecido homenaje en San Sebastián a toda una vida dedicada a la interpretación. Tras el reconocimiento recibido por Richard Gere la Concha se llena de color para esta actriz y directora noruega.

Es querida en España como así demuestra el homenaje que recibió en el Festival de Valladolid y ahora el de San Sebastian. Ella agradece el reconocimiento pero comenta que estos homenajes no son más que "avatares de la edad, cuando no saben muy bien qué hacer, te llaman para estas cosas, pero hay que aceptarlo de manera natural, no hay que tomárselo de forma dramática".

Su debut cinematográfico se remonta a 1957 aunque sus primeros pasos en la interpretación los dio en el teatro. Posiblemente en ese momento no supiera que 9 años después se convertiría en la musa del gran director sueco Ingmar Bergman. La película "Persona" (1966) fue la primera de una extensa cinematografía compartida entre las que podríamos destacar "La vergüenza" (1968), "Pasión" (1969), "Cara a cara al desnudo" (1976) por la que recibió en 1977 el premio a la mejor actriz del año que le otorgó el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, "Sonata de otoño" (1978) o "Saraband" (2003). Los lazos que unieron a estas dos personas jamás se rompieron.

Pero Liv no fue sólo musa de Ingmar, su trayectoria fue más allá y consiguió grandes papeles con otros directores. Cineastas de la talla de Terence Young, Richard Kaplan o el español Juan Luis Buñuel con quien trabajó en Leonor (1974), ayudaron a mantener una filmografía firme y abundante.

Entre Richard Gere y Liv Ullmann, los homenajeados este año en San Sebastián, hay ciertas similitudes. En ambos casos jamás han ganado un Oscar aunque Liv estuvo nominada en 1973 por "La nueva tierra" (1972) de Jan Troell y también les une un interés por los problemas e injusticias mundiales como así demuestra su papel de embajadora de la Unicef.

Éste no será su primer reconocimiento en San Sebastián; en 1988 recibió la Concha por su papel en la película "La amiga", de Jeanine Meerapfel, en la que encarnó a una de las madres argentinas de la plaza de Mayo.

Ahora, en 2007, vuelve para recibir un premio a toda su carrera y lo recibirá con la humildad y serenidad que le han dado tantos años de profesión. Su mayor orgullo, como ella misma dice, es no haberse arrepentido nunca de nada, "fuese cual fuese la opción que asumí".
© José Daniel Díaz-NOTICINE.com
Gambartes...

Festivales de octubre: Turquía es el invitado de Valencia, "Gambartes, verdades esenciales" abre certamen de Buenos Aires

26-IX-07

- Como cada año, la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani invita a un país del área mediterránea para presentar una selección de sus últimas producciones. En la XXVIII edición, el festival recibirá a Turquía, un país con una cinematografía difícil de encontrar en las salas comerciales. Las películas, que podrán verse del 16 al 24 de octubre en los cines ABC Park, tienen una temática muy variada, desde lo social hasta el terror, pasando por la comedia o el cine histórico, recuperando la historia de la Nueva Turquía (después de Atatürk). Se ha preparado un ciclo con un abanico de géneros muy diverso. Además, son films dirigidos por directores consagrados y con una filmografía muy extensa en Turquía. Cine, todavía no muy conocido internacionalmente y sin embargo una industria a tener en cuenta.

Las proyecciones que pondrán verse en este ciclo son: "Beynelmilel", de Sirri Sureyya Onder y Muharrem Gulmez; "Little Apocalyse", de Yagmur Taylan y Durul Taylan; "Fog and Night", de Baris Pirhasan; "Blue eyed giant", de Bidet Ílhan; "Wainting for Heaven", de Dervis Zaim, ganador del premio de la UNESCO en el Festival de Venencia 2003 y el Alexader de Plata del Festival de Tesalónica en 1997 y "Times and Winds", de Reha Erdem.

- Desde el jueves 4 hasta el miércoles 16 de octubre, se llevará a cabo la 5 Edición del Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires, que presentará en el cine Atlas Recoleta una selección de largometrajes y cortometrajes realizados en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Brasil, y en escuelas de las comunidades de Madrid y Galicia (España). El Festival ofrecerá también, con entrada libre y gratuita, charlas académicas en una de las sedes de la Universidad de Palermo. Uno de los encuentros será presidido por la documentalista cubana Lázara Herrera, directora del Festival de Documentales Santiago Álvarez de Cuba, invitada especialmente para la ocasión.

Este año abrirá la muestra la película "Gambartes, verdades esenciales" (2004), del documentalista argentino Miguel Mato ("¡Nunca más!¡Prohibido olvidar!"). En ella, el director retrata la poco conocida personalidad del pintor argentino Leónidas Gambartes (1909-1963) que, desafiando la ceguera, desarrolló una producción artística única entre los suyos, dedicada a investigar y recrear las mitologías indígenas de la cultura del litoral todavía presentes en los rituales domésticos de la gente del interior. El film fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el Carrefour des Cinemás de París, y en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado.
© Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com