Esteban Schroeder

Remonta el vuelo la competencia donostiarra de la mano de Wayne Wang

26-IX-07

Volvio a salir el sol en San Sebastian, y con él se elevó en algunos grados el interés ultimamente reducido de las películas a concurso. Sobre todo gustó "Mil años de oración", del chino-norteamericano Wayne Wang, un drama familiar, cultural y sentimental presentado en Toronto, que sobre todo brilla en su primera parte. La coproducción austral "Matar a todos", del uruguayo Esteban Schroeder, por su parte, reconstruye la historia de un científico cómplice de las dictaduras militares del Cono Sur, que acabó siendo víctima de los asesinos a los que ayudó. Su acogida fue algo más tibia.

"Mil años de oración" es la historia de un anciano chino que vive en Pekin y se traslada a los EEUU, para visitar a su única hija que trabaja alli desde hace algún tiempo y acaba de separarse de su esposo. El visitante piensa que podrá ayudarla a remontar animícamente, después de su divorcio. Sin embargo, ella intentará evitarle a toda costa, y le reprochará lo mal padre que fue en el pasado. Poco a poco él llegará a entender que la vida no es tan equilibrada y perfecta como le gustaria y tendrá que adaptarse al proceso de cambio y a las circunstancias que rodean a la protagonista.

En general ha gustado bastante este nuevo trabajo del autor de "Slam Dance", "El club de la buena estrella", "Smoke" o "La caja china", que como varios de los anteriores ahonda en el choque cultural entre la tierra de sus antepasados y el país que le acogió como cineasta. Llama la atención especialmente de "Mil años de oración" la interpretación del protagonista, Henry O, que llega a tocar al espectador y que podría valerle un premio. Cuando Wang apela al humor su película funciona mejor que cuando insiste en el aspecto más dramático de las relaciones paterno-filiales.

"Matar a todos", de Esteban Schroeder es una coproducción (Chile, Argentina, Uruguay y Alemania) que incluye en su reparto a Roxana Blanco, Walter Reyno y Cesar Troncoso. Basada en hechos reales, la muerte violenta del químico a sueldo de la tristemente DINA pinochetista Eugenio Berríos, la cinta diluye lo que pudo ser un "thriller" político de peso en disquisiciones sobre el recuerdo, la verdad y la denuncia. Lástima que no haya sido capaz el cineasta uruguayo afincado en Chile -quien empleó casi 8 años en poner en marcha la cinta- construir una historia más sólida, quedándose en la medianía.

El film tiene como protagonista a Julia Gudari (Roxana Blanco), quien investiga el secuestro de Berríos, interpretado por Claudio Arredondo, un científico prófugo de la justicia chilena que fue sacado a Uruguay con la complicidad del Ejército local. La abogada -una mujer que fue torturada durante la dictadura uruguaya- se pone como meta para dar con el paradero de un chileno que en 1993 llegó hasta una comisaría uruguaya solicitando protección, proceso en el que deberá enfrentarse a amedrentamientos e intentos por ocultar la verdad. En su camino, Guradi recibe la ayuda del personaje encarnado por Patricio Contreras, quien interpreta a un periodista chileno radicado en Buenos Aires, vinculado a organizaciones de derechos humanos.
© Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Werner Herzog

España de festival: Huelva reconocerá la carrera de Maribel Verdú, una odisea del espacio en Barcelona

25-IX-07

- En el marco de la celebración del segundo Día del Audiovisual Andaluz en el 55 Festival de Cine de San Sebastián, se ha dado a conocer que Maribel Verdú recibirá el Premio Ciudad de Huelva, distinción máxima del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva que premia a la carrera destacada. Así lo hizo saber el director del certamen, Eduardo Frías, quien especifió que con tal galardón "se confirma la apuesta del Festival de Cine Iberoamericano por los profesionales que no sólo han demostrado una excepcional calidad, sino que, además, se han convertido en nexos de unión entre las cinematografías de ambas orillas del Atlántico".

Para Frías, Verdú es un ejemplo de "los lazos que unen al cine español con el iberoamericano", algo que demuestran sus más recientes títulos como "El laberinto del fauno", dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, o "El niño de barro", de Jorge Algora, realizada en la Argentina. Verdú, de 37 años, comenzó su carrera con el telfilm "El crimen del capitán Sánchez", pero comenzó a hacerse notar en "Amantes", de Vicente Aranda. Dentro de su filmografía destacan "El año de las luces", "El amante bilingüe", "Belle époque", "Huevos de oro", "Goya en Burdeos", "La estanquera de Vallecas" o "Y tu mamá también", entre otras. Actualmente compite en el festival donostiarra con "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.

- Por cumplirse el medio siglo del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, el Sputnik, el Departamento
de Promoción Aeroespacial del Ayuntamiento de Barcelona organiza Les Odissees de l Espai, la I Muestra de Cine y Espacio de la Ciudad de Barcelona, un ciclo de películas y debates que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2007. La Muestra pretende ser un punto de encuentro de las aproximaciones cinematográficas al universo espacial y sus incógnitas. Para esta primera edición, sus comisarios, Josetxo Cerdán y Eulàlia Iglesias, han seleccionado una serie de películas que se sitúan más allá de las constantes clásicas de la ciencia ficción y que actualizan la atracción que el ser humano ha tenido por el espacio a través del lenguaje cinematográfico más contemporáneo.

Así, en la Muestra se podrán ver obras de cineastas como el armenio Artavazd Pelechian, documentalista experimental único y dotado de un lenguaje poético propio mediante su teoría del montaje contrapuntístico, y el alemán Werner Herzog, que siempre se ha movido en los terrenos fronterizos de la realidad y la ficción. Además se proyectarán películas de directores iconoclastas y transgresores como el norteamericano Craig Baldwin, el catalán Lluís Escartín o el vasco César Velasco Broca, cuya obra ha sido premiada en el Festival de Sundance y seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. También el certamen busca contribuir a la creación y fomento del talento audiovisual, por lo que se han encargado la
realización de piezas audiovisuales a dos de los creadores con más futuro de nuestro país: Andrés Duque (nominado a los premios Goya con "Ivan Z", 2004) e Isaki Lacuesta (director de "Cravan vs Cravan" y "La leyenda del tiempo"). "La Constelación Bartleby" y "Marte en la Tierra", las películas realizadas por estos dos jóvenes cineastas para la Muestra,
se proyectarán la noche de clausura (6 de octubre) en una sesión especial.
© Redacción-NOTICINE.com
La actriz china Irene Wan, de Exodus

San Sebastián: División de opiniones para Querejeta y deserciones en la china "Exodus"

25-IX-07

Se acabó el buen tiempo en San Sebastián, y el nivel de las peliculas parece que lo acompaña. Gracia Querejeta presentó la segunda pelicula española a concurso, "Siete mesas de billar frances", protagonizada por Maribel Verdú, Blanca Portillo y Jesús Castejón entre otros. Aunque al menos, haciendo una media de las opiniones de los comentaristas, sin duda aprueba, este nuevo drama de la hija del conocido productor vasco no ha terminado de gustar a todos. La segunda pelicula a concurso, la hongkongnesa "Cheut ai kup gei" ("Exodus" en su título internacional), provocó una abundante ríada de espectadores en fuga y acabó de estropear el dia en cuanto a expectativas de un cine redondo como el de la primera etapa del festival.

Dividida estuvo la opinión sobre "Siete mesas de billar frances", que nos narra como Angela (Maribel Verdú) y su hijo se desplazan a la ciudad para estar con su padre, pero no llegan a tiempo ya que éste acaba de morir. La amante del difunto, interpretada por Blanca Portillo, le pone al dia de de las deudas del negocio que va a heredar. Por si esto fuera poco, mientras Angela se encuentra lejos de su casa, su marido desaparece, y entonces hace todo lo posible en estas adversas circunstancias por salir adelante y restaurar su existencia, por medio de reflotar el negocio de billar que pertenecía a su progenitor.

Desventuras otra vez realistas y a la vez que un poco tortuosas las que Gracia Querejeta hace vivir a sus protagonistas. Sin apenas aplausos al final de la proyección, luego en los corrillos las opiniones fueron diversas. Yendo desde quienes consideran que estará en el Palmarés (su padre es el verdadero "Rey del lobby" con conocidos antecedentes en la historia de este festival), como quienes la consideraron ausente de garra.

Proveniente de Toronto, como la mayoría de las cintas a concurso, la china "Cheut ai kup gei", de Ho-Cheung Pang ("Isabella") se desarolla en una comisaria de policia de Hong Kong, donde uno de sus agentes toma declaración a un mirón de baños de señoras, y éste le cuenta que en realidad hace ese tipo de visitas indiscretas porque está seguro de que hay una agrupación de mujeres que quieren exterminar a los hombres. Hasta tal punto insiste y mentaliza al agente que llegará un momento en que el protagonista dudará y se cuestionará si esa organización existe.

Para muchos de los presentes la proyección de este film en el Kursaal, fue insufrible, por lo lento de su desarrollo, y el argumento que si bien llevado podría llegar a resultar cómico, ni enganchaba ni se soportaba. No se entiende demasiado bien el criterio para seleccionarla.

Para arreglar un poco esta jornada gris y lluviosa asistimos a la entrega del premio Golfos de Cine, que presentaba uno de los patrocinadores del festival, y que recayó en Alberto San Juan. El actor español tiene en San Sebastian una película en la seccion Zabaltegi, "A casual day", nacional a pesar del título en inglés, una comedia que ha gustado bastante.

Por otro lado, la organización ha desvelado los dos premios de su apartado Cine en Movimiento, una versión del ya conocido Cine en Construcción pero referida a las películas inacabadas del mundo Arabe y el Magreb. Se trata de "Salt of this sea", de Anne-Marie Jacir (Palestina) y "Recycle", de Mahmoud Al Massad (Jordania), que gracias a las ayudas podrán ser infladas a 35 mm y subtituladas para favorecer su distribución internacional.
© Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Tocar y luchar

Festivales latinos: "Tropa de Elite" anticipa su éxito en Río de Janeiro, cine para niños en Cartagena, Sydney abre convocatoria

24-IX-07

- El Festival de Cine de Río de Janeiro se puso en marcha con la exhibición de "Tropa de Elite", una película que muchos anticipan como la más taquillera del año en Brasil. Esta es la historia del capitán Nascimento (interpretado por Wagner Moura), quien busca un sucesor para dejar el batallón que lucha contra el crimen en Río de Janeiro, y así tener otro estilo de vida junto a su mujer embarazada. "'Tropa de Elite' muestra una realidad que la gente supone, una realidad que la gente casi sabe, pero que es muy difícil de entrever", especificó su actor protagónico, uno de los más reconocidos del cine brasileño gracias a "Carandirú", "El camino de las nubes" o "Cidade baixa". José Padilha es el director de este film, el primero de la nueva empresa creada por The Weinstein Company y la argentina Costantini Films, que tiene por fin la producción de películas latinoamericanas. Este largometraje además se proyectó digitalmente con el sistema implementado por Rain Network, anticipando la tendencia hacia el digital de esta edición, donde hasta el 4 de octubre se verán unas 300 proyecciones de este estilo.

- Desde este lunes tiene lugar la IX edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena para Niños y Jóvenes Festicinekids, a desarrollarse en diferentes sitios de la ciudad a lo largo de una semana. Treinta largos y cortometrajes es lo que mostrará este certamen colombiana, al que Víctor Nieto define como "un hijo del Festival Internacional de Cine de Cartagena" que dirige, el cual considera que representa "una gran oportunidad para acercar a los niños y jóvenes a la magia del séptimo arte". La película inaugural será el documental "Tocar y luchar", de Alberto Arvelo, que trata sobre un maestro que creó el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. El cine local estará representado por "Cuando rompen las olas", de Ricardo Gabrielli.

- El Festival de Cine Latino de Sydney ha abierto convocatoria para participar de su tercera edición, a desarrollarse del 6 al 16 de marzo de 2008 en la mencionada ciudad australiana. Pueden participar películas latinoamericanas contemporáneas o internacionales, que narren historias relacionadas con Latinoamérica en términos de contenido, producción o coproducción; este criterio se aplica a largometrajes, documentales, cortometrajes, animaciones y vídeos. No serán consideradas aquellas obras que se hayan exhibido en Sydney previamente. Los interesados pueden inscribirse en la página www.sydneylatinofilmfestival.org, siendo gratuita hasta el 31 de octubre; pasado ese día las inscripciones tendrán un valor de 15 dólares para las cintas internacionales y 15 dólares australianos para las locales.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel del Festival

Eventos internacionales en España: VivAmérica une la región, los mejores cortos del mundo en Bilbao

24-IX-07

- VivAmérica congregará en Madrid, del 5 al 14 de octubre, a destacados escritores, políticos, intelectuales, músicos, actores, directores, pintores, escultores y cocineros de Iberoamérica, en su afán de ser un gran acontecimiento cultural, social y festivo con el que la Casa de América quiere difundir la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica, y destacarse como una cita anual que convierta a Madrid en referencia obligada dentro de las celebraciones mundiales del 12 de Octubre.

En su área de cine, se contará con la presencia de: José Araripe Jr. (Brasil), Sergio Cabrera (Colombia), Sebastián Campos (Chile), Ernesto Contreras (México), Sebastián Cordero (Ecuador), Claudio Dabed (Chile), Beda Docampo Feijóo (Argentina), Lina Chamie (Brasil), Ricardo Darín (Argentina), Ulises Dumont (Argentina), Enrique Gabriel (Argentina), Paz Alicia Garciadiego (México), Víctor Gaviria (Colombia), Darío Grandinetti (Argentina), Patricio Guzmán (Chile), Daniel Hendler (Uruguay), Arturo Infante (Cuba), Ana Katz (Argentina), Francisco Lombardi (Perú), Juan Padrón (Cuba), Fernando Pérez (Cuba), Marcelo Piñeyro (Argentina), Patricia Reyes Spíndola (México), Arturo Ripstein (México), Emilio de la Rosa (España),
Humberto Solás (Cuba), Pablo Stoll (Uruguay) y Juan Carlos Tabío (Cuba).

- Bilbao acogerá el próximo 29 de septiembre, el 10 Festival de Cortometrajes de Manhattan, Nueva York, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Zinebi y el CIneclub Fas. Este certamen tendrá como jurado una audiencia global de Europa, América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, en lo que es un llamamiento a las audiencias de tres continentes. Con un total de 456 participantes de los cuales han sido seleccionados 12 finalistas, las obras serán proyectadas en 33 países, que en España se disfrutarán en los cines Renoir de Bilbao desde las 19 horas, con una entrada de 3 euros.

Todos los cortos del Festival serán transferidos a formatos digitales y distribuidos en más de 150 salas de cine de todo el mundo. Los espectadores mediante una carta de votación que recogerán a la entrada de cada proyección, votarán a la película que crean deberá ganar el Festival. Dichos votos se contarán en el mismo cine y serán enviados a la sede central en Nueva York, donde será anunciado el ganador tras la última proyección en Union Square Park, NYC, el domingo, 30 de septiembre. Este año incluimos Bilbao en la participación, lo cual nos resulta realmente emocionante", dice Nicholas Mason, Director del Festival. "Esperamos que sea el principio de la participación de más ciudades en el Estado Español para futuras ediciones. El objetivo de este Festival, es la promoción de directores de cine", Mason añade que, "es la forma de tener al mundo unido, a través de 12 historias cortas de diferentes lugares del planeta".
© Redacción-NOTICINE.com