Rocco Siffredi

Festivales hispanos: Fernández y Alterio son reconocidos por Abycine, Fecinema muestra los orígenes del cine negro, cine erótico en Barcelona

21-IX-07

- El Festival de Cine de Albacete, Abycine, otorgará los reconocimientos de su novena edición a Eduard Fernández y Ernesto Alterio. El Premio Especial Abycine a Fernández recae en él por su atención y apoyo a los jóvenes cineastas, su valentía y compromiso al embarcarse en proyectos a contracorriente, valores éstos, que el festival tiene como filosofía desde sus inicios, según explica la organización. El evento tendrá lugar el sábado 29 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Circo. En tanto que Alterio recibirá el suyo en la Gala de Inauguración del Festival de Cine de Albacete, a celebrarse el viernes 28 de septiembre a las 22:00 horas en el Teatro Circo. Ambos actores trabajaron juntos en "El método".

- Más de veinte estrenos en las secciones oficiales, nuevo cortos a concurso, siete premios, una sección retrospectiva, exposiciones (entre ellas, una dedicada a Guillermo del Toro), mesas redondas, una fiesta para presentar una colección de bombones del maestro chocolatero Enric Rovira, espectáculos musicales y teatrales, son las propuestas de la novena edición del Festival Internacional de Cine Negro, que se celebrará en Manresa entre el 14 y el 18 de noviembre. En esta edición, el Festival consolida su apuesta por la industria cinematográfica europea y se prevé que el 70% de la programación de estreno sea producida en el continente europeo. dentro de su programación se destaca la exhibición, en la gala inaugural, de un corto de 1912 considerado la primera película de género negro.

- Nombres propios de la talla de Pierre Woodman, Nacho Vidal, Dunia Montenegro, Rocco Siffredi, Cayetana Guillén Cuervo, Xavier Albertí, Eduardo Mendicutti o Francis Montesinos, participarán del XV Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB 2007), que tendrá lugar del 2 al 7 de octubre en La Farga de l'Hospitalet (Barcelona). Esta 15 edición apuesta no sólo por la exhibición, sino también por la formación y la producción cinematográfica en el marco del certamen. Un área destinada al público femenino, bajo la dirección de Laura Carrión, será una de las novedades de este año, que acogerá el estreno mundial de "Furious Fucker", un largometraje en el que Rocco Siffredi conjuga el porno y su pasión por las motos. El festival homenajeará a Nacho Vidal, actor, director y productor de cine erótico que cuenta con más de 1.500 películas en su filmografía.
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Mortensen, Watts y Cassel en el film

Cronenberg repite en San Sebastián el éxito de Toronto

20-IX-07

Arrancó el 55 Festival Internacional de Cine de San sebastián con la proyeccion, a concurso, de la cinta ya estrenada en el pasado Festival de Toronto, "Eastern promises" (Promesas del Este), confirmación de que el canadiense ha dejado de lado sus temáticas más morbosas para madurar como cineasta de la mano de "thriller" que -como ya ocurrió en el certamen canadiense- huele a premio.

Cronenberg vuelve a dirigir a Viggo Mortensen, despues de trabajar juntos en "Una historia de violencia" -clara demostración de su nuevo rumbo creativo-, y junto a él a Naomi Watts, en esta pelicula cuya acción se desarolla en Londres. Una capital británica que esta vez nos muestra su lado más negro y siniestro, llegando casi a ser irreconocible. El británico Steven Knight (candidato al Oscar por "Dirty Pretty Things") es autor del guión, en el que Cronenberg no intervino.

Billante, muy brillante, está Viggo Mortensen en su papel de Nikolai, un misterioso hombre, con pasado al parecer oscuro, que trabaja para una poderosa familia mafiosa de la Europa Oriental. El actor norteamericano criado en América Latina está impagable al volante de su mercedes, como todo buen mafioso que se precie, con gafas oscuras y porte de gangster total. No hay quien descarte, aunque sea algo prematuro, que no se vaya de San Sebastian de vacio.

Personajes diversos, como el pater (o "padrino") de esta familia que se esconde tras una inofensiva identidad como dueño de un caro restaurante (Armin Mueller-Stahl), su hijo, un individuo manipulable y alocado (Vincent Cassel), y Anna, una comadrona que busca a la familia de una niña que muere al dar a luz y de la que no se sabe apenas nada. Ella se verá involucrada en un mundo brutal y saldran a la luz escabrosos y comprometidos secretos de la "familia".

Ha sido muy bien acogida a la primera película a concurso en este festival, buenas criticas y aplausos. Ya en la rueda de prensa, el actor protagonista desplegó todo su encanto y sencillez, una interpretacion de tipo duro en la que muchos encuentran paralelismos con su personaje de "Una historia de violencia". El film de Cronenberg mezcla escenas fuertes de violencia con otras tiernas, para un personaje que se va descubriendo poco a poco. Nada es lo que parece, y Mortensen borda esa dualidad entre lo gelido de un supuesto mafioso y el hombre que en realidad lleva dentro.

Tambien ha gustado Naomi Watts (quien lamentablemente no ha venido a la capital donostiarra), muy creible en su papel. "Eastern promises" es una pelicula que a pesar de tener momentos y escenas realmente fuertes, en un momento dado consigue relajar al espectador con una sonrisa en medio de tanta crueldad, desdramatizando momentáneamente la trama.

El ambiente del festival se ha alzado -con la inestimable ayuda de una soleada jornada- con fuerza. Este año parece que las visitas de celebridades serán más numerosas que en ediciones anteriores. Se espera a Demi Moore, Richard Gere (premio Donostia), entre otros todavia sin confirmar y un apuesto Eduardo Noriega que este año forma parte del Jurado de la Seccion Oficial, en la que este viernes se estrena la nueva cinta de Icíar Bollaín, "Mataharis", primera representación española a concurso.
© Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
O ano em que meus pais...

La diversidad latina se expone en Biarritz

20-IX-07

Asumiendo la tercera edición con su nueva organización, el 16 Festival de Biarritz, cines y culturas de América Latina, que tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre de 2007, se propone ser una muestra de la diversidad del cine latinoamericano a través de 100 películas, las cuales serán proyectadas a lo largo de una semana, que se complementará con encuentros literarios, exposiciones, conciertos y debates organizados por el Instituto de los Altos Estudios de América Latina.

"Nuestro equipo propone este año tanta diversidad que sólo puedo mencionarles algunos elementos: la muy linda exposición de Claude Lefevre, los encuentros literarios cada vez más intensos, la sección a concurso de documentales cuya calidad crece cada año más, el homenaje a Pedro Armendáriz Jr, quien nos honrará con su presencia, o también nuestro primer concierto de música clásica latinoamericana", dice Marc Bonduel, delegado general del festival.

La sección oficial de largometrajes de este año, cuyo jurado es presidido por Benoît Jacquot, se compone de 10 títulos, que responden básicamente a dos miradas: la de un niño y la de una mujer. Las cintas seleccionadas son: "La sangre iluminada", de Iván Ávila Dueñas (México), "Aurora Boreal", de Sergio Tovar Velarde (México); "Esto huele mal", de Jorge Ali Triana (Colombia); "Hunabkú", de Pablo César (Argentina); "La noche de los inocentes", de Arturo Sotto (Cuba); "Matar a todos", de Esteban Schroeder (Uruguay, Argentina y Chile); "Ó Pai ó", de Monique Gardenberg (Brasil); "Postales de Leningrado", de Mariana Rondón (Venezuela); "O ano em que meus pais sairam de ferias", de Cao Hamburger (Brasil), y "Por sus propios ojos", de Liliana Paolinelli (Argentina).

La mejor película ganará el Abrazo al mejor largometraje, siendo todas las premiadas receptoras de 40 copias para ayuda a su distribución en Francia. En tanto que el concurso destinado a documentales, coorganizado con la Unión Latina, otorgará entre una selección de 15 películas a concurso un premio de 3.000 euros. Por su parte, los nuevos talentos participarán en los Encuentros de Jóvenes, en donde podrán obtener apoyo para su primer largometraje.

El festival rendirá homenaje al actor mexicano Pedro Armendáriz Júnior y la retrospectiva será consagrada al boliviano Jorge Sanjinés, maestro del cine de los años 70.
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Mataharis

Perfil de Iciar Bollaín: La gran contadora de historias normales

20-IX-07

Pocas personas hay en el cine español actual tan polifacéticas como Icíar Bollaín. Habitualmente en nuestro panorama artístico las personas se especializan en un determinado rol. Sin embargo Icíar, nacida en Madrid en 1967, es actriz, directora, guionista, productora y miembro de la Academia Española de Cinematografía.

Pese a que su carrera como actriz ha sido más larga, el éxito de público y crítica le llegó como directora. Títulos como "El Sur" de Victor Erice, "Malaventura" de Manuel Gutiérrez Aragon, "Tocando fondo" de José Luis Cuerda, "Tierra y Libertad" de Ken Loach o "Leo" de José Luis Borau forjaron una gran trayectoria interpretativa.

Sin embargo esta mujer, "mandona, curiosa, despistada, inquieta y autodidacta" tal y como ella se define a sí misma, sorprendió a todos en su debut tras la cámara. "Hola, ¿estas sola?" (1995) supuso un lanzamiento impactante para ser una ópera prima. Basada en una idea suya y en la que fue coguionista junto a Julio Medem, fue protagonizada por Candela Peña, Silke Klein y el ruso Arkadi Levin. Como ella mismo dijo "uno siempre tiene miedo de que no se entienda lo que quiere contar y se ha entendido perfectamente".

Su siguiente película fue "Flores de otro mundo" (1999), segunda incursión como directora, que mantuvo la línea ascendente y fue premiada como Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Este drama protagonizado por Jose Sancho, Chete Lera, Luis Tosar y Lissete Mejía fue definido por la prensa como "una hermosa historia de emigración, mestizaje, soledad emocional y lucha por la felicidad".

Pero la película que acabó por encumbrar a Icíar Bollaín como una de las mejores directoras de nuestro país fue el impactante drama "Te doy mis ojos" (2003) con Laia Marull, Luis Tosar y Candela Peña en los principales papeles. Ganadora de 7 Goyas incluídas Mejor Película y Mejor Dirección este film nos hablaba no sólo de maltrato físico sino también de maltrato psicológico. Como ella misma dice la gran pregunta que quería marcar en la película era: "¿Por qué una mujer aguanta una media de diez años junto a un hombre que la machaca?".

Ahora vuelve con un nuevo drama, "Mataharis", que se estrena este viernes en la Sección Oficial del Festival de San Sebastian. Interpretado por Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González y Tristan Ulloa entre otros, cuenta la historia de tres mujeres, detectives de profesión, que han de enfrentarse con sus propios secretos.

Como ella siempre dice: "A mí me gusta reconocer en la pantalla a la gente, no que me cuenten historias de gente inventada, de gente que no existe", quizás haya sido ése uno de los motivos por los que nunca le ha interesado Hollywood. Esta gran contadora de historias normales luchará un nuevo año por el preciado premio de San Sebastian que aún no ha conseguido aunque no le preocupa porque ella afirma tener "la Concha moral en casa".
© José Daniel Díaz-NOTICINE.com
El pequeño teniente

Festival de Cine Francés: Arropados por Deneuve, Leconte y Costa-Gavras

19-IX-07

Cuarenta y tres años después, joven, delgada, rubia, inocente y sensual, Catherine Deneuve camina por las estrechas calles de una pequeña ciudad mientras sueña con su enamorado sobre un futuro rosa, complaciente y tranquilo, hasta cuando la situación argelina los aparta, él tiene que marcharse sin saber que ella está embarazada y durante largos meses el destino de ambos se amarga, se enrarece, se llena de canciones y bailes nostálgicos que culminan con esa cámara que sube lentamente por encima de la gasolinera, propiedad del antiguo novio, que ella, Genevieve, visita por simple azar una noche bajo la lluvia con la pequeña hija de ambos.

Deneuve bajo la lluvia goza y sufre en una pequeña sala, porque al lado, en otra, la historia es contemporánea, sin romanticismo ni besos apasionados ni ilusiones ni bailes ni canciones porque el héroe, Bruno Davert, luego de dedicar los mejores años de su vida y su carrera como especialista en fabricación de papel, es arrojado a la calle con otros empleados y durante tres años alimenta la ilusión de recuperar sus ingresos, hasta cuando descubre la fórmula salvaje, prohibida y secreta para solucionar la crisis que ha erosionado lo más sagrado que tiene, su mujer y sus dos hijos. Entonces, de una manera fría, solitaria y sangrienta ejecuta su plan en medio de sustos, sorpresas y crisis. Hasta esa última escena, cruel y sarcástica.

Catherine Deneuve en “Los paraguas de Cherburgo”, además de “Piel de asno” y “Las señoritas de Rochefort”, dirigidas por Jacques Demy, y el actor José García en “Arcadia / El Cuchillo” de Costa-Gavras, son algunos de los personajes inolvidables que forman parte del actual Festival de Cine Francés que, por sexta vez consecutiva, se realiza en cuatro ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla), antes y después de ser presentado en otras capitales latinoamericanas. Una programación que se extiende hasta mediados de octubre y ha contado en sus primeros días en Bogotá con una asistencia masiva en las seis salas dedicadas al evento.

Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, con el apoyo de embajadas francesas y entidades privadas y oficiales en los distintos países donde se celebra (México, Perú, Colombia y otros), el festival abarca 41 títulos repartidos en el homenaje a Jacques Demy (además de los títulos citados se hallan “Lola”, “La bahía de los ángeles” y “Jacquot de Nantes” con guión de Agnés Varda); la presencia de Patrice Leconte (con “Mi mejor amigo” y “Ridículo”), el guionista Miguel Machalski y el historiador Jean-Pierre García; películas inéditas en este mercado (“Amantes Habituales” de Philippe Garrel, homenajeado ahora en San Sebastián, “Blend, number one” de Rabah Ameur-Zaimeche, “Duchas frías” de Anthony Cordier, “Flandres” de Bruno Dumont, “No estoy hecho para ser amado” de Stephane Brizé, “Mi vida en el aire” de Remi Bezancon, “Mi dedo meñique me dijo”, Pascal Thomas, “El pequeño teniente” de Xavier Beauvois, “Cómo casarse y mantenerse soltero” de Eric Lartigau, “La profecía de las ranas” de Jacques-Remy Girerd, “Samia” de Philipe Faucon, “Su hermano” de Patrice Chereau, “Transilvania” de Tony Gatlif y “Un hombre de verdad” de Arnaud y Jean-Marie Larieu); películas clásicas como “El cuervo” Henri-Georges Clouzot, “La boda de chiffon” y “Douce” de Claude Autant-Lara, “Los niños del paraíso” de Marcel Carné, “Nosotros los Goupi” de Jacques Becker, “Salvoconducto” de Bertrand Tavernier y “La noche fantástica” de Marcel L'Herbier, además de un paquete de documentales sobre conflictos y situaciones actuales, incluido el formidable “Modovino”.

Una de las mejores sorpresas de este festival de cine francés ha sido la exhibición de “Arcadia” y comprobar que Costa-Gavras a los 74 años y una de las carreras más polémicas por sus rasgos políticos, sigue haciendo un cine fresco, agresivo, joven, lleno de entusiasmo y vigor que se demuestra con esta historia policíaca que puede ser aplicada a cualquier trabajador de 40 años que, después de 15 en una multinacional, es despedido. El ritmo, las situaciones, el vigor de los diálogos, las sorpresas de la historia y sobre todo, el desenlace, distinguen esta película del realizador griego (12 de febrero de 1933), quien pasó hace rato a la leyenda con obras maestras como “Amén” (prohibida en varios países por su denuncia de la complicidad de la Iglesia Católica con los gobernantes nazis); “La caja de música” (sobre la hija abogada que debe defender al padre por crímenes de guerra); “Desaparecido” (el caso real del periodista norteamericano asesinado durante el golpe de Pinochet); “Sección Especial” (sobre el régimen de Petain y los colaboracionistas con los nazis); “Estado de Sitio” (el asesinato de Philip Michael Santore a manos de los Tupamaros, en Uruguay); “Z” (quizás su obra maestra, sobre el asesinato del diputado griego a manos de los coroneles golpistas), entre otras películas, en muchas de las cuales contó con la colaboración del guionista Jorge Semprún, el compositor Mikis Theodorakis y el actor Yves Montand. “Arcadia” se nutre de esa rabia y esa agresividad para denunciar situaciones individuales y colectivas.

En medio de tanta basura estrenada por las casas norteamericanas en Colombia y Latinoamérica, esta es una bocanada de aire fresco enviado por los franceses (comercialmente serán estrenadas en pocas semanas “Transilvania”, “Mi mejor amigo”, “Cómo casarse y mantenerse soltero”, y de lo mejor de este año, una dura, amarga, compasiva, tierna y manipuladora película de Francois Ozon, “Tiempo de vivir” o “Le temps que reste” con una escena demoledora con Jeanne Moreau, dialogando con el nieto que habrá de morir en los próximos minutos de película). Así sea.
© Alberto Duque López (Colombia)-NOTICINE.com