La bicicleta

Festivaleando: Cine y gastronomía en Laguardia, verano en la Filmoteca de la UNAM, la mexicana "Más que a nada en el mundo" compite en Moscú

22-VI-06

- El crítico gastronómico y cinéfilo Pepe Barrena ha creado un certamen para unir sus dos pasiones: el Festival Internacional de Cine y Gastronomía. Bajo la denominación de Cinegourland se unen dos mundos y dos temáticas geniales, con la idea de abarcar un paisaje metafórico que convoque anualmente a los aficionados de ambas artes. Su primera edición tendrá lugar entre el 26 y el 28 de julio en Laguardia (Rioja Alavesa) y tiene por objetivo mostrar al público las mejores películas y documentales temáticos y establecer un debate anual sobre el panorama gastronómico. Un Festival breve pero intenso, trufado de un montón de actividades paralelas, en el que se ha querido -en esta I Edición- rendir un homenaje al genial Alfred Hitchcock, simplemente con su famoso autorretrato, que encabeza el cartel. Un Festival de características similares se realizará en noviembre en Huatulco (México).

- Integrado por siete largometrajes y tres cortos de animación, el viernes 23 de junio inicia el 13 Festival Cinematográfico de Verano de Filmoteca de la UNAM en siete salas: Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional y cuatro complejos de la cadena Cinépolis (Universidad, Interlomas, Diana y Perisur). Los títulos son más que sugerentes: "Cita con la muerte", controvertido documental alemán dirigido por Wilfried Huismann; el interesante docudrama "La cueva del perro amarillo", de la cineasta mongolesa Byambasuren Davaa; el también controvertido film estadounidense "El creyente", de Henry Bean; "La historia de Marie y Julien", del veterano realizador francés Jacques Rivette; el multipremiado drama del cineasta rumano Cristi Puiu, "La muerte del señor Lazarescu"; "Smoking Room", de Roger Gual y Julio D. Wallovits, divertido alegato en pro de los que siguen fumando a pesar de las prohibiciones y la italiana "Manual de amor", de Giovanni Veronesi, sobre los cuatro tiempos que, al parecer, se dan en todo tipo de relaciones amorosas.

- El viernes también se inicia la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú con una única producción latinoamericana en su competencia: la mexicana "Más que a nada en el mundo", de Andrés León Becker y Solar Cortes Javier, historia de una mujer y su hija cuyas vidas cambian al mudarse y conocer al nuevo vecino. En la sección principal también se verá lo nuevo del chileno afincado en Francia, Raúl Ruiz: "Klimt", biopic del artista al que hace referencia su título, que es interpretado por John Malkovich. La clausura -el 2 de julio- estará a cargo de "Volver", de Pedro Almodóvar, mientras que en el segundo apartado en importancia, Films-Perspectivas, se incluye la española "La bicicleta", de Sigfrid Monleón. Este festival, que dirige Nikita Mikhalkov, se inicia con polémica, ya que Michael Haneke se había comprometido a presidir el jurado oficial y a último momento declinó la invitación, provocando la entendible molestia de su director y la organización que lo calificaron como "un acto deshonesto".
© Redacción-NOTICINE.com
Bobette Buster

Bobette Buster: "Hay una pasión enorme y una fertilidad de las mentes muy grande en México"

21-VI-06

La Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en la Cineteca Nacional ofrece entre sus diferentes actividades el taller “El arte de contar historias para el cine”, impartido por la estadounidense Bobette Buster.

Buster es académica en la Universidad del Sur de California, la Universidad de Kochi (Japón) y la FEMIS (Fondation Européene des Métiers de l’Image et du Son) en París. Ha sido consultora en talleres de guionistas en varios países y ha impartido conferencias sobre el desarrollo del largometraje. También ha dado conferencias para los directores de animación en Pixar. Sus guiones han ganado concursos nacionales y ha participado en la producción y desarrollo de series televisivas y películas, como algunas de Tony Scott: "Revenge", "El último boy scout" y "Marea roja".

- ¿Cuáles son las expectativas que tiene sobre la Muestra, la mesa redonda y el taller que usted impartirá?
- Es para mí un gran placer viajar por el mundo entero y ver las películas que están saliendo. Con esto yo realmente puedo entender cuáles son las nuevas rutas de los cinematógrafos y también hay realmente muchos avances interesantes en cómo se cuentan las historias en el cine, especialmente en México. Y por lo tanto, es una oportunidad emocionante porque algunas de estas películas que no van a ser exportadas fuera de México. Y esa es la única forma de que yo pueda ver esas películas. En cuanto al taller, yo he querido venir a México durante bastante tiempo para experimentar. Hay una pasión enorme y una fertilidad de las mentes muy grande en México. La gente realmente quiere ser contadores de historias a través del cine. Mi punto de vista o mi pasión es cómo impartir los principios universales del lenguaje cinematográfico, de tal manera que un cinematógrafo pueda llegarle a la mayor parte del auditorio posible, para que sus películas se reflejen en el exterior. Esto es lo que yo he estado enseñando durante los últimos doce años.

- ¿En Estados Unidos qué tanta oportunidad hay para las guionistas?
- En cuanto a las guionistas, probablemente sea la única parte del cine estadounidense que realmente sea democrático. Estamos en una crisis en Estados Unidos en este momento, en donde el porcentaje de mujeres y de los puestos abiertos a ellas, en la dirección o en la fotografía, es realmente reducido, es terrible. En algunas ocasiones son menos del diez por ciento, por lo tanto no hay muchas oportunidades ahí. Y es altamente frustrante porque hay mucha acción política al respecto. Pero en el caso de las guionistas, todo el mundo quiere una grandiosa historia y está es la oportunidad que tienen las mujeres para encontrar su camino. Y hay otra posibilidad con las editoras. Las mujeres son grandes editoras. Aparte de eso, a las mujeres les cuesta mucho trabajo abrirse camino.

- Estudió actuación en la Universidad, hasta que descubrió su pasión por las historias y tuvo una pequeña participación en "Camp Nowhere" (1994) de Disney, ¿Esa preparación como actriz le ha servido en su trabajo como guionista?
- Definitivamente, porque uno escribe para poner personajes en la pantalla y presentar el dilema. Y el escritor tiene que entender cómo comunicarse a través de los personajes. Yo estudié con verdaderos maestros de la actuación, tuve la experiencia también de actuar en el escenario y entender como desglosar una escena, entender la intención del autor. Ahora estoy del otro lado, yo soy el autor que tiene que entender como el actor entiende esas ideas.

- En países como México, ¿qué tan importante resulta que el guionista tome en cuenta el costo de producción? Porque no hay mucho dinero.
- En mi particular punto de vista, la principal razón por la cual la gente va al cine, es para ver un mundo que jamás podrían ver de otra forma. Y por lo tanto uno puede ver una película como "Star Wars", en un mundo que nunca van a ver. Por eso se convirtió en una industria que vale miles de millones de dólares. O podemos tomar una película de bajo presupuesto como "El proyecto de la Bruja Blair", que costó únicamente 35 mil dólares. Y este tipo de proyecto tuvo una campaña muy inteligente a través de internet. Llegaron al auditorio, a millones de personas. Hollywood está en crisis porque está invirtiendo su dinero en estos grandes proyectos de grandes estudios, pero el auditorio está cansado, se está aburriendo. Lo que el público quiere ver es una buena historia, no le importa de dónde viene o cuánto cuesta. Por lo tanto, películas como "Y tú mamá también" o "Amores perros" capturan la imaginación del público. Lo importante es que el cineasta haga la película que quiere hacer, entendiendo perfectamente cuál es lenguaje cinematográfico.

- ¿Hasta dónde se debe tomar en cuenta al auditorio sin perder la esencia de lo que se quiere contar?
- Las audiencias son esenciales para la forma artística de la cinematografía. Realmente hay un malentendido de que se diluye el mensaje olvidando al público, es una falta de entretenimiento total. Yo digo que hay tres niveles en la forma artística del cine. El primero es entender realmente cuál es la idea y cómo puedes hacerla cinematográfica. Uno tiene que confiar en su propia idea. El segundo punto es entender la disciplina absoluta de la cinematografía. El tercer nivel es entender a quién queremos contar nuestra historia.

- ¿Qué opina del trabajo de Guillermo Arriaga?
- Yo creo que es emocionante. Hay un artículo de uno de los escritores que tienen más fama dentro de las revistas especializadas, donde Guillermo es considerado como un verdadero artista porque está promocionando la forma del guionista. Describir a un guión como una forma artística. Yo creo que es un talento que está emergiendo de México. Mi idea sería darle a los guionistas en México la confianza en sus propias ideas. Que crea en sus propias ideas.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Festival de Cortos latinos

Festivales en corto: Telde reta a rodar un corto en 24 horas, Venezuela presenta lo mejor del cine latino breve, seleccionados para certamen de temática sexual

21-VI-06

- Realizar un cortometraje en 24 horas. Ese es el reto que propone el Telde Digital Express, un festival que tendrá lugar en Las Palmas el 30 de junio, donde a la programación de cortos se suma concurso abierto a todos los actores y directores, de cualquier nacionalidad, previa inscripción. Aquellos directores interesados en participar, que necesiten apoyo por parte del equipo de edición, podrán inscribirse hasta las 20:00 horas del miércoles 28 de Junio, mientras que los actores y los directores que dispongan de sus propios medios de edición podrán hacerlo hasta las 22:00 horas del viernes 30 de junio. Todas las producciones se realizarán con cámara digital y no deberán superar los 6 minutos. Los directores participantes deberán tener su propio equipo de rodaje tanto técnico como humano, aunque la organización pondrá a disposición los ordenadores para la postproducción y el Editor a quienes lo hayan solicitado previamente. Los directores pueden elegir a los actores que haya formalizado su inscripción y que serán anunciados en la Presentación del Concurso (siempre según disponibilidad de los mismos) o utilizar sus propios actores. Cada historia deberá responder al "lema" impuesto por la organización, que será entregado a las 24:00 horas del viernes 30 de junio y rodarlo en exteriores de la localidad de Telde o en interiores que deberá conseguir el director. Para ello se entregará un catálogo de localizaciones (exteriores e interiores). Se premiará con diploma y metálico a los tres mejores cortos, director, actor, actriz, fotografía y otros aspectos que se refieren a los valores humanos de la historia, la mejor comprensión del lema y la representación de Telde. PAra mayor información consultar www.telde.es (buscando en los links de Concejalía de Cultura).

- Una selecta muestra de producciones cinematográficas latinoamericanos de corta duración traerá a Venezuela el Ministerio de la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), con el Primer Festival Latinoamericano de Cortometrajes, que se realizará del 23 al 29 de junio. Erasmo Ramírez, director del evento, informó que la muestra será inaugurada el viernes 23 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro Teresa Carreño, donde se exhibirán tres interesantes cortometrajes. Ramírez destacó que durante el Festival serán exhibidas producciones con menos de 15 minutos de duración, que contribuyan a difundir la diversidad cultural de la región latinoamericana en Venezuela. "Queremos impulsar en su mayor amplitud, las voces culturales del continente, y por eso vamos a llevar el Festival a diferentes ciudades del país". En tal sentido, indicó que las producciones serán en formato digital DVD y se proyectarán en las sedes de la Cinemateca Nacional en Caracas y Maracay, así como en salas asociadas, ubicadas en Guacara, Puerto Ordaz, Barinas, Maracaibo, Coro, Acarigua, Araure, Pueblo Nuevo (Yaracuy), Ciudad Bolívar, Porlamar y Mérida. Con el fin de estimular la producción de cortometrajes en video, el festival otorgará un premio único, que consiste en una cámara HDV, equipo de luces, trípode, equipo de sonido y accesorios, valorados en aproximadamente 19 mil dólares. El jurado que tendrá la responsabilidad de seleccionar al ganador del Festival está integrado por Mariana Fuentes (Venezuela), Patricia Kaiser (Venezuela), Jorge Morales (Chile) y Lidia Mosquera (España).

- En la preselección de cortometrajes del 5 Festival de Cine y Video de Temática Sexual, que se realizó el pasado 7 y 8 de junio en la ciudad de Salta, fueron elegidos para la competencia los siguientes materiales: "Invertidos", de Ezequiel Rormoser y Marcos Torres (Buenos Aires); "1 Kg. de amor", de Damián Dionisio (Buenos Aires); "Manual de amor", de Ricardo Molina Pérez (Valencia, España); "El proceso de Asunción", de Gonzalo Pérez (Buenos Aires); "Carmín", de Camilo Manuel Rodríguez Yaya (Buenos Aires); "Orgasmatrón", de Ginger Gentíle (Buenos Aires); "Morbo Porno", de Sergio Lamanna (Buenos Aires); "La gatita", de Ginger Gentíle (Buenos Aires); "Amar", de Esteban Crespo (España); "A la orilla", de Martín Turnes (Buenos Aires); "Desviados", de Alexandre Dacosta y Luis Octavio Moraes (Río de Janeiro, Brasil); "Un mundo", de Paula Pochettino (Buenos Aires) y "La gracia esta en no saber", de José Gerardo Ianotti (Rosario, Santa Fe). Esta nueva edición se desarrollará el 31 de julio y 1 de agosto, donde además se proyectarán fuera de competencia cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Garcíadiego, reconocida guionista

El guión cinematográfico será el centro de la Tercera Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión

20-VI-06

Con la exhibición de la película argentina "Las mantenidas sin sueños", la opera prima de la actriz Vera Fogwill (hija del escritor Rodolfo Fogwill) y Martín Desalvo, se inaugura la Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en la Cineteca Nacional. Del 20 al 25 de junio se podrán apreciar trabajos realizados por mujeres o residentes en México, largometrajes documentales y de ficción, así como medio y cortometrajes de diversos géneros presentados por sus realizadoras. En esta ocasión este evento estará dedicado en buena media al guión cinematográfico.

Dentro de las actividades resulta fundamental la sección titulada 'Contadoras de historias: películas escritas por guionistas mexicanas', donde se mostrarán trabajos de Marcela Fuentes Beráin ("Hasta morir"), Ana Cruz Navarro ("Juego limpio"), Laura Esquivel ("Como agua para chocolate"), Paz Alicia Garcíadiego ("Así es la vida"), Consuelo Garrido ("Mi querido Tom Mix"), Beatriz Novaro ("Danzón"), Cecilia Pérez-Grovas ("Cilantro y Perejil"), Carolina Rivera ("Amar te duele"), por citar algunas de ellas.

Como complemento se realizarán dos mesas redondas sobre la escritura del guión cinematográfico y televisivo. Aquí participarán destacadas guionistas de México, América Latina y Estados Unidos: Fernanda Villeli, Marisa Garrido, Perla Farías (Venezuela), Bobette Buster (Estados Unidos), Maria Zaratti, Guadalupe Obon y Susana Schild (Brasil).

Otra parte importante se encuentra en el taller impartido por Bobette Buster, de la Universidad del Sur de California (USC). Que tendrá un costo de 250 pesos para las socias de MCyTV (Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.), 500 pesos para las nuevas socias (a partir de junio de 2006) y 750 para el público general.

Habrá otras actividades como el estreno en la Ciudad de México de los largometrajes "La niña en la piedra" de Maryse Sistach y "La última mirada" de Patricia Arriaga; una muestra de video indígena, colección proveniente del Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian; la exposición fotográfica de Fabiola Aguilar que reflexiona sobre la identidad femenina.

La Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión cierra con el concierto de Georgina Meneses. Cabe señalar que en la primera edición se presentaron 40 trabajos con una asistencia 3.500 espectadores, en el segundo más de 60 con 5.800 espectadores y para esta tercera se presenta un promedio de 70, con lo que se espera aumentar el número de personas que acudan a la Cineteca Nacional.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Mi hermana y yo

Festival de Cine Francés en Cuba: hijas, hermanas, amigas, un Gavras y un Techiné en la recta final

19-VI-06

El cine feminista (hecho por y/o sobre mujeres) siguió imperando en los días finales del Festival de Cine Francés, que el sábado concluyó sus exhibiciones en la capital, para dar comienzo el próximo miércoles 21 su andadura por provincias, lo cual durará -mediante una selección- hasta el 3 de julio.

La temática de la mujer, su peculiar sensibilidad, su mundo, sus relaciones filiales, familiares, eróticas, profesionales y sociales en general, ha sido la mirilla preferida de muchos cineastas, pertenezcan o no a esa género, claro que el alcance también varía, pero cuanto menos ha resultado interesante todo lo visto en pantalla.

“El papel de su vida”, por ejemplo, de François Favrat, relaciona a una tímida empleada de una revista de modas con una prepotente y caprichosa actriz; aunque aparentemente logran una amistad sólida, a la estrella de cine le molesta en la otra lo que siempre de sus asistentes: el exceso de cuidado, la incondicionalidad y el servilismo. La obra pone el dedo en la llaga de la autoestima, los límites de la humildad y la autosuficiencia, la realización profesional y, en todo momento, la complejidad de las relaciones humanas. Se echa de menos una mayor concentración del sujeto, pero resultan admirables su guión (premiado en Montréal) y, sobre todo, las soberanas actuaciones de Karin Viard (también galardonada allí y candidata a un César) y la realizadora Agnés Jaoui, quien, a propósito, estuvo una vez más entre nosotros y presentó el film.

"Hijas únicas" enlaza también a dos mujeres que, bien diferentes, tienen en común esa condición que da título a este filme de Pierre Jolivet: una jueza y una ladrona no sólo llegan a ser amigas sino a colaborar juntas en varios casos de la primera. Comedia que discursa también sobre las diferencias complementarias, la posibilidad de unidad que tiene lo diverso con la singularidad femenina como motivo, deja correr un agradable guión que el director pone en pantalla trasladando la gracia indudable de aquel y la matizada caracterización de los personajes, hábilmente incorporados por Sandrine Kiberlain y Sylvie Testud ("Las criadas").

Por esa línea, aunque en una cuerda más grave, que también incorpora momentos hilarantes, se desliza “Mi hermana y yo”, de Alexánder Leclére. Personalidades radicalmente opuestas que, utilizando el tópico de la oposición capital/provincia, en realidad va mucho más allá: dos consanguíneas que tienen actitudes diferentes ante la vida y que chocan a cada momento, el vacío y la frustración que puede ocultarse bajo una apariencia de confort y logro, la autenticidad y la grandeza tras la rusticidad y la incultura, también sólo a simple vista. La que para este crítico es la más grande de las actrices galas, Isabelle Hupert, vuelve con uno de esos roles hechos a su medida: ególatra, cruel, insatisfecha, pero comparte con una agradable revelación: Catherine Frot, inmensa en su papel de campesina jovial y torpe capaz, sin embargo, de poner en crisis, incluso derrumbar el mundo ordenado sólo con alfileres de su infeliz y monstruosa hermana.

También focalizando el peculiar universo de una fémina, pero trascendiéndolo al de otros seres que la rodean y su interrelación, se proyecta "Huyendo del mundo" (cuya traducción literal , "Los extraviados"/"Les egarés" hubiera resultado más efectiva) del célebre André Techiné. Es junio de 1940, los alemanes están a las puertas de París, y una joven viuda, sus dos hijos -una niña y un varón- y un extraño e independiente joven que ofrece datos contradictorios y confusos sobre su vida, conviven en una deshabitada casa. El vínculo de la mujer con sus hijos y sobre todo, con el muchacho, el de este con los chicos, da pie a uno de los sólidos estudios de caracteres a que nos tiene habituados el director, que se mueve entre el erotismo, la contradicción de sentimientos, la supervivencia en situaciones límites y la inteligente evolución de personajes dentro de un film dramatúrgicamente redondo, con una estudiada fotografía, una edición planificada y perfecta, conseguida ambientación y nobles desempeños (con Emmanuelle Béart a la cabeza) que participó en la selección oficial del Festival de Cannes del año 2003.

Otro consagrado, Costa Gavras (“El cuarto poder”), envió su trabajo más reciente, "Arcadia", una farsa que flagela duramente el capitalismo salvaje, la globalización y el neoliberalismo que generarían, desde la clave hipérbólica que implica esa línea, situaciones como la que describe la cinta, cuando un desempleado, aspirante a un puesto en una megaempresa de papel, decide eliminar a sus potenciales competidores. Gavras reafirma sus dotes para la narración: su film, además de los dardos satíricos, es en esencia un thriller bien condimentado, al cual simplemente no hay que aplicarle lógica, sino dejarse llevar por sus propuestas y en un ejercicio de 'reductio ad absurdum', participar de su juego y de su mensaje. Entre lo mucho para destacar está la actuación de José García, nominado al César por su retrato ejemplar del alienado, víctima de un sistema deshumanizador y excluyente.

García además, junto al veterano Daniel Auteuil ("Caché") y Sandrine Kiberlain, protagoniza el que fue el cierre, por cierto con broche de oro, del Festival Francés en La Habana: "Usted primero", de Pierre Salvadori, deliciosa comedia que comienza cuando un tranquilo dependiente de un próspero restaurante especializado en vinos (Auteuil) salva al suicida Louis (García), decepcionado ante el abandono de la frágil y veleidosa Blanche (Kiberlain). El simpático guión, repleto de peripecias y complicaciones, se plasma en una puesta que avanza sobre rieles, incorporando a un agradecido y cómplice espectador que ríe, sonríe y también reflexiona sobre la relaciones amistosas y eróticas: una versión del clásico triángulo amoroso que subvierte los clichés para ofrecer novedosas soluciones dramáticas.

Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, las Tunas, Santa Clara y Cienfuegos son las seis provincias privilegiadas de este año para, dentro de pocos días, comenzar a disfrutar de algunas de las propuestas del octavo Festival del Cine Francés, como siempre, todo un éxito de crítica y sobre todo de público, ese que con lluvia o calor intenso, con o sin transporte, repleta las salas donde se desarrolla el mismo, complacido por otras ofertas que lo aparten de la rutina hollywoodiense, como se sabe, señora de nuestras pantallas los doce meses del año.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com