Sandino Moreno y Talancón (©AP)

Cannes 2006: Almodóvar recibe ovación por “Volver”

19-V-06

La recepción de “Volver” en el Festival Internacional de Cine de Cannes no pudo haber sido mejor. Pedro Almodóvar fue ovacionado por su más reciente trabajo y no son pocos los que predicen que el manchego se volverá a casa con la Palma de Oro en la maleta. En esta segunda jornada competitiva también se vio lo nuevo de Richard Linklater, “Fast Food Nation”, una denuncia contra el sistema de cadenas de comida rápida que cuenta con dos requeridas actrices latinas: la colombiana Catalina Sandino Moreno y la mexicana Ana Claudia Talancón.

“Con espíritu de perdedor”, así se definió Almodóvar en su comparencia ante la prensa, a pesar de que su película “Volver” recibiera la primera ovación del certamen. "Ya he sido favorito en otras ocasiones y no me han dado la Palma de Oro", manifestó el realizador por su falta de confianza para llevarse el premio máximo, aquel que se le negó en 1999 por “Todo sobre mi madre” por la hostilidad del presidente del jurado de aquel entonces, David Cronenberg, según dijo el cineasta, que igualmente fue recompensado con el premio de mejor director.

Este año las cosas se presentan más favorables para Almodóvar en cuanto a los responsables de la elección de los ganadores: el chino Wong Kar-wai gusta de su estilo, la directora argentina Lucrecia Martel ha trabajado con el director -él produjo “La niña santa”- y hay una fuerte presencia de actrices -Monica Bellucci, Helena Bonham-Carter y Ziyi Zhang- lo cual no es un dato menor. Como dijo Penélope Cruz: “Él escribe para mujeres de 14, 35, 50 u 80 años, este film es un perfecto ejemplo de eso; hay muchos personajes femeninos de todas las edades en sus films”.

Almodóvar llegó a Cannes junto a su hermano Agustín, también productor, y todas sus chicas de “Volver”: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Blanca Portillo. Todas ellas han coincidido en que cada uno de los personajes que les ha tocado en suerte es un verdadero regalo y Cruz lo señaló como su “prioridad en todos los campos”. Almodóvar reafirmó que rodar en Hollywood le sigue trayendo sin cuidado e incluso subrayó que no se arrepiente de haber rechazado “Brokeback Mountain”.

Sobre su película, sintetizó: “Este film es mi retorno más profundo a mis orígenes. Siento algo muy particular, una suerte de reconciliación con mis raíces. En “Volver” hablo de las mujeres que me rodearon cuando era un niño. Yo fui criado por mujeres, los hombres estaban en el campo y prácticamente no los veía. “Volver” habla de la forma en que crecí, escuchando a estas mujeres”.

Muy diferente en tono y tema es “Fast Food Nation”, película de Linklater (“Escuela de rock”) basada en el best-seller de Eric Schlosser, que ofrece una visión crítica de las cadenas de comida rápida de Estados Unidos a través de tres personajes: un ejecutivo de marketing de la cadena, un empleado de esa empresa y un inmigrante clandestino que trabaja en un matadero. Ethan Hawke, Greg Kinnear, Patricia Arquette y Bruce Willis intervienen en este film, donde destacan Sandino Moreno y Talancón. La colombiana explicó que su personaje, Silvia, es bastante similar al de “María, llena eres de gracia” porque ambas son inmigrantes, aunque la gran diferencia es que esta “tiene el fuerte deseo de cumplir el sueño americano y María simplemente queda atrapada en el momento”. En tanto que la mexicana describió a su Coco como una persona que “haría cualquier cosa por tener una vida mejor y más dinero”.

Esta cinta que se presentó en calidad de estreno, ya está provocando reacciones del sector de comidas rápidas, según detalló Linklater. “Contrataron agencias para que estén allí cuando se estrene el film en Estados Unidos. Nunca hice una película que de repente amenaza a una corporación, algo que creo que una película no puede hacer”. A pesar de los temas que toca, donde se incluye la inmigración, el realizador aseguró que no pretende que este trabajo sea leído como una fuerte declaración política: “Creo que el film solo puede ser visto en términos políticos, pero estos personajes no están pensando demasiado en eso”.
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
En octubre el cine argentino invadirá México

Festivales iberoamericanos: Daryl Hannah será homenajeada en Peñíscola, convocatoria de películas argentinas

18-V-06

- Una de las actrices más populares de los años 80, Daryl Hannah, será la estrella internacional invitada a la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, que se desarrollará del 19 al 26 de mayo. La acudirá a Peñíscola el próximo lunes para recibir el premio Costa Azahar, con el cual el certamen reconoce la trayectoria de una actriz que comenzó hace más de 20 años y que abarca más de 40 películas, muchas de ellas comedias de enorme éxito.

Daryl Christine Hannah nació el 3 de diciembre de 1960 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Se graduó en la Escuela de Teatro de la Universidad de California del Sur (USC School of Theatre), debutando en el cine con "La Furia" (1978), un thriller dirigido por Brian De Palma y protagonizado Kirk Douglas. Sin embargo, su revelación internacional se produjo con su aparición en la mítica "Blade Runner" (1982), de Ridley Scott, con Harrison Ford como protagonista, en la que daba vida a una ágil e inquietante androide. Los años 80 fueron inmejorables para la actriz, ya que actuó en éxitos como "Un, dos, tres. Splah" (1984), comedia romántica de Ron Howard que encontró junto a Tom Hanks y convertida en sirena; "Peligrosamente juntos" (1986), de Ivan Reitman; "Wall Street" (1987), de Oliver Stone; "Roxanne" (1987) y "Magnolias de acero" (1989). Recientemente se la pudo ver en “Kill Bill”, de Quentin Tarantino.

- Del 30 de septiembre al 8 de octubre del 2006, en la Ciudad de México, se realizará el Segundo Festival de Cine Argentino en México, cuya primera edición convocó a unas 3.000 personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar una selección de 30 películas con lo mejor del cine argentino; desarrollándose paralelamente una ronda de negocios de cinematografía argentino-mexicana en el que se reunieron 48 empresas mexicanas y 28 empresas. Ahora para esta nueva edición acaba de abrirse la convocatoria para films argentinos que deseen participar de la muestra.

La inscripción está abierta para largometrajes, cortometrajes y documentales de producción argentina, que sean estrenos en la Ciudad de México. Los largos de ficción y documental deben ser en 35 mm y tener una duración de 50 minutos en adelante, mientras que los cortos deberán estar en copias 35 mm o video, contando con una duración mínima de 12 minutos. Todo el material para la selección en competencia debe ser presentado en su versión original, en DVD además de la forma de inscripción debidamente completada. Este material deberá enviarse a la siguiente dirección: Festival de Cine Argentino en México, Tabasco # 189 piso 3, Of. 301, Col. Roma Norte - Del. Cuauhtemoc, C.P. 06700, México, D.F. Las películas seleccionadas serán notificadas durante el mes de Agosto de 2006. A partir de esa fecha los productores o representantes tendrán 20 días para enviar el siguiente material: Ficha técnica completa y sinopsis, Stills de la película y fotos del director/a, 5 Afiches de la película (70x100), Material promocional en DVD o betacam SP ( NTSC) y Press-kit. La organización del Festival se hará cargo del transporte de las copias. Mayor información en www.argenmexfilmfestival.com.

© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Algunas de las actrices de Paris je taime

Cannes 2006: Jornada política con Ken Loach y el chino Lou Ye

18-V-06

La causa irlandesa y la masacre de Tiananmen tiñeron de política la primera jornada competitiva de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde en el segundo apartado en competencia, Un certain regard, se vio la producción latina, “Hamaca paraguaya”, y el largometraje colectivo “Paris je t'aime".

Como es habitual en su filmografía, la denuncia es el centro de la nueva película de Ken Loach, “The Wind that Shakes the Barley" (El viento que agita el centeno), que protagoniza uno de los nuevos talentos del cine de Irlanda, Cillian Murphy (“Vuelo nocturno”, “Batman Begins”). El enfrentamiento entre irlandeses y británicos por la independencia y la posterior guerra civil de los años 20, es el conflicto de esta drama histórico que no pierde actualidad y ha sido el sueño de Loach desde la década del 70. “Una historia sobre la lucha de la independencia, es una historia que ocurre y ocurre y ocurre, entonces siempre es un buen momento para contar esta historia”, declaró Loach, quien se encargó de señalar que no se trata de una “película anti-británica”, dado su tono panfletario.

De la pelea por la independencia de Irlanda se pasó a la lucha por los derechos civiles en China, en una producción que provocó una enorme expectación en los últimos días por no haber recibido el visto bueno del ente que regula la censura en China, que permite el estreno comercial de una película dentro del país. Finalmente, “Summer Palace” (Palacio de verano), de Lou Ye, se exhibió en el certamen aún sin haber sido calificada por el Comité de Cine de China. “Voy a hacer cualquier cosa para que pueda ser vista en China. Voy a estar de acuerdo en quitar cualquiera de las escenas que ellos deseen”, dijo Lou en su comparecencia ante la prensa, cuyo deseo por lanzar su obra en su país supera su interés por mantener su integridad como artista, si bien su cinta haya dejado fríos a los espectadores.

“Summer Palace” narra la historia de una chica que abandona su pueblo para ir a vivir a Beijing, donde vive un tortuoso romance con otro estudiante, teniendo como marco los acontecimientos ocurridos en la Plaza Tiananmen en 1989, cuando miles de jóvenes fueron a pedir por mayor libertad y se encontraron con una sangrienta respuesta por parte del gobierno comunista. Este tema tabú, más las escenas de sexo y desnudez son las razones por las cuales Lou no podría estrenar su film en su país.

La realizadora paraguaya Paz Encina, de 35 años, se dio el gusto de presentar su opera prima, “Hamaca Paraguaya”, en la distinguida sección Un certain regard. Esta cinta ambientada en 1935 -que aspira a la Cámara de Oro, distinción para los directores debutantes- narra el día a día de un matrimonio, que espera con ansias el regreso de su hijo que marchó a la Guerra del Chaco. El silencio es utilizado como un elemento fundamental de la trama y como sinónimo de tiempo: “El silencio se refiere a un momento indefinido de soledad, tristeza, un vínculo que intenta no desarticularse, una espera interminable y la búsqueda del sentido de la vida. Mi principal interés es que cada imagen capture no solo la belleza de las cosas, sino también los momentos derivándose de un detalle perfecto de cada una de las acciones, que se ven en su verdadero desarrollo”, declaró Encina.

Esta sección se inauguró oficialmente con la espera proyección de "Paris je t'aime", el trabajo colectivo de 19 directores de cine, que retratan en 18 cortos diferentes de cinco minutos cada uno, otros tantos encuentros románticos que tienen lugar en cada distrito de París. Gus Van Sant, Walter Salles, los hermanos Coen, Alfonso Cuaron, Denis Podalydès, Wes Craven y Gérard Depardieu son algunos de los realizadotes de estos trabajos, mientras que el reparto estelar incluye a Juliette Binoche, Natalie Portman, Gena Rowlands, Elijah Wood, Ben Gazzara, Willem Dafoe, Steve Buscemi, Catherine Deneuve, Ludivine Sagnier y Catalina Sandino Moreno.
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
La ansiada Palma (Reuters)

Cannes 2006: Festival de renovación competitiva, "glamour" estelar y negocios en marcha

17-V-06

A pocas horas de que el 59 Festival International du Film arranque oficialmente con el estreno mundial de la película más esperada del año, "El código Da Vinci", de Ron Howard, se dan los últimos toques a un certamen que como siempre llenará la pequeña ciudad de Cannes de cientos de actores y directores, miles de periodistas y negociantes del cine, y cientos de miles o millones de aficionados seguirán en la distancia el mayor evento cinematográfico del año. En un insólito cambio de rumbo, el equipo organizativo que lideran Gilles Jacob y Thierry Frémaux, ha apostado por el cine de autores latinos, con una cuarta parte de títulos compitiendo por la Palma de Oro.

El primero en entrar en liza será Pedro Almodóvar, el viernes próximo, y su "Volver", ya un éxito comercial en España (cerca de millón y medio de espectadores), se estrenará comercialmente en Francia el mismo día. "Babel", del mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, con guión de Guillermo Arriaga, se proyectará el día 23; la portuguesa "Juventude em marcha", de Pedro Costa, el 26, y al día siguiente, último de la competencia, las otras dos cintas latinas: "El laberinto del fauno", de Guillermo Del Toro, y "Crónica de una fuga", de Adrián Caetano.

A su lado, parten en posiciones de ventaja por su previa trayectoria Sofia Coppola, quien dará a conocer su retrato de la reina guillotinada por la Revolución Francesa en "Marie Antoinette"; Aki Kaurismaki con la historia de un marginal sin suerte, "Laitakaupungin valot"; Richard Linklater y su sátira sobre la comida rápida y la explotación de los emigrantes latinos, "Fast food nation", protagonizada entre otros por Ana Claudia Talancón, Catalina Sandino y Wilmer Vaderrama; Ken Loach, que con "The wind that shakes the barley" recuerda los conflictos de la independencia irlandesa en los años 20, y Nanni Moretti, cuyo "Il caimano" puso su granito de arena en la derrota reciente de Berlusconi.

La primera jornada del festival galo, el lanzamiento internacional de "El código Da Vinci" se verá apoyado por la presencia de buena parte del equipo, encabezado por Tom Hanks y Audrey Tautou, que llegó para mayor "glamour" por vía ferrea a Cannes este martes. Será el punto de partida de una centena de títulos entre las distintas secciones oficiales, decenas de actividades paralelas, un pujante mercado cinematográfico con 1400 proyecciones privadas para distribuidores y otros profesionales, en una fiesta que se prolongará por casi dos semanas, hasta el 28 de mayo.

Recordamos las cintas del apartado principal del certamen y la composición del jurado:

SELECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

- "Flandres" (Bruno Dumont)
- "Selon Charlie" (Nicole Garcia)
- "Quand j'etais chanteur" (Xavier Giannoli)
- "Volver" (Pedro Almodovar)
- "Red Road" (Andrea Arnold)
- "La raison du plus faible (Lucas Belvaux)
- "Indegènes" (Rachid Bouchareb)
- "Iklimer" (Nuri Bilge Ceylan)
- "Marie Antoinette" (Sofia Coppola)
- "Juventude em marcha" (Pedro Costa)
- "El laberinto del fauno" (Guillermo Del Toro)
- "Babel" (Alejandro Gonzalez Inarritu)
- "Laitakaupungin valot" (Aki Kaurismaki)
- "Southland tales" (Richard Kelly)
- "Crónica de una fuga" (Adrián Caetano)
- "Fast food nation" (Richard Linklater)
- "The wind that shakes the barley" (Ken Loach)
- "Summer palace" (Lou Ye)
- "Il caimano" (Nanni Moretti)
- "L'amico di famiglia (Paolo Sorrentino)


FUERA DE CONCURSO

- “El código Da Vinci” (Rob Howard)-INAUGURACIÓN
- “Trasnsilvania” (Tony Gatlif)-CLAUSURA

- “United 93” (Paul Greengrass)
- “X-Men: The Last Stand” (Brett Ratner)
- “Over The Hedge” (Tim Johnson, Karey Kirkpatrick)
- “Shortbus” (John Cameron Mitchell)
- “Guisi” (Su Chao Pin)
- “Election 2” (Johnnie To)
- “Volevo Solo Vivere” (Mimmo Calopresti)
- “Boffo: Tinseltown's Bombs And Blockbusters” (Bill Couturie)
- “Avida” (Benoît Delépine, Gustave Kervern)
- “An Inconvenient Truth” (Davis Guggenheim)
- “Chlopiec Na Galopujacym Koniu” (Adam Guzinski)
- “Ici Najac” (Jean-Henri Meunier)
- “Zidane, Un Portrait du 21e Siècle” (Phillipe Parreno, Douglas Gordon)
- “Sketches Of Frank Gehry” (Sydney Pollack)
- “El-Banate Dol” (Tahani Rached)
- “Bamako” (Abderrahmane Sissako)


JURADO OFICIAL

- Wong Kar Wai, Presidente.
- Monica Bellucci, actriz italiana.
- Helena Bonham Carter, actriz británica.
- Lucrecia Martel, realizadora argentina
- Zhang Ziyi, actriz china.
- Samuel L. Jackson, actor norteamericano.
- Patrice Leconte, realizador francés.
- Tim Roth, actor británico.
- Elia Suleiman, realizador palestino.
© E.E.(Cannes)-NOTICINE.com
Hamaca paraguaya

Los talentos latinos brillan en un Festival de Cannes por fin abierto a nuestra cultura

17-V-06

Las relaciones del festival de Cannes con el cine hispanoamericano (el que se produce y realiza en la Península Ibérica y América Latina), como las de todos los enamorados a veces son entusiastas, otras fogosas, a veces distantes y frías, otras inexistentes pero siempre con la sensación de que los lazos siguen aunque en algunas ocasiones sean demasiado tímidos. Los últimos años no han sido especialmente pródigos, sobre todo en la carrera por la Palma de Oro. Sin embargo, la 59 edición que arranca este miércoles llega con una nutrida presencia latina y más de una posibilidad de premio, según los expertos.

Dentro de la muestra oficial de las 20 películas que aspiran a la codiciada y en ocasiones escandalosa Palma de Oro, figuran 5 títulos que reflejan distintas tendencias con tres lenguajes: español, portugués e inglés, y las intenciones de guionistas y directores, opuestas y muy iberoamericanas.

Una argentina, “Crónica de una fuga” de Israel Adrián Caetano, seleccionada en principio para el apartado “Una cierta mirada” (el favorito de la mayoría de los miles de críticos que asisten cada año a Cannes) y a última hora elevada de categoría; una española del mítico Pedro Almodóvar, "Volver”; dos mexicanas, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Babel", de Alejandro González Iñárritu, y una portuguesa, de Pedro Costa, "Juventude em Marcha", competirán con títulos de otros grandes realizadores del mundo como Nicole García, Sofìa Coppola, Aki Kaurismaki, Richard Linklater, Ken Loach , Nanni Moretti (el favorito este año con su agresiva “El caimán”, dirigida contra Berlusconi), entre otros.

Mientras, en el apartado “Una cierta mirada” figuran otros hispanos como Paz Encina con “Hamaca paraguaya”, en idioma guaraní; Manuel Huerga con “Salvador” y Francisco Vargas con “El violín”. En “La Quincena de Realizadores” se encuentran la española “Honor de caballería” y el mediometraje argentino “Fantasmas”, y finalmente en la Semana de la Crítica La representación el mexicano Gerardo Naranjo presenta “Drama/Mex” y por parte brasileira, Kirill Mikhanovsky “Ana, sonhos De Peixe”. En Pavillon des cinémas du Sud se exhiben “La sombra del caminante” de Ciro Guerra y “Apocalipsur” de Javier Mejía, colombianos.

Además del homenaje que se rinde al cine venezolano y chileno con la proyección de numerosos cortos y largometrajes realizados por jóvenes que dialogarán con los espectadores este miércoles 24, dedicado al cine venezolano con tres largos (“La ciudad de los escribanos”, ópera prima de José Velasco; “Amor en concreto” de Franco de Peña y “Una casa con vista al mar” de Alberto Arvelo), ademàs de siete cortos. En esa secciòn, "Tous les cinémas du monde", realizada por segundo año consecutivo ademàs de Venezuela y Chile, se conocerán trabajos de Rusia, Israel, Singapur, Suiza y Túnez. Veintiún años atrás, una joven venezolana, Fina Torres, ganó el premio Cámara de Oro con su primer largometraje, “Oriana”, basado en una historia escrita por la colombiana Marvel Moreno, ya desaparecida.

La presencia hispana este año se siente también en el jurado oficial del que forma parte una joven realizadora argentina, Lucrecia Martel, quien en 2004 presentó su segundo largometraje, “La niña santa”. Este jurado, presidido por el director chino Wong Kar Wai también tiene a las actrices Monica Bellucci, Helena Bonham-Carter y Zhang Ziyi y los realizadores Patrice Leconte y Elia Suleiman.
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