The Rocky Horror Picture Show

Festival sobre la diversidad sexual en Buenos Aires

9-XI-05

Este jueves da inicio una nueva edición del Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Buenos Aires, más conocido con el sencillo nombre de Diversa, un espacio para la exhibición de films relacionados con la diversidad sexual, que en este año gana en cantidad de días y de títulos.

Hasta el 20 de noviembre se desarrollará el certamen, teniendo como sedes al Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) y la sala de cine del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415), donde se iniciarán las proyecciones a partir de las 19 horas y 18:30 horas, respectivamente. La programación se agrupa en cuatro secciones: Con solo mirarte, Seis grados de separación, Nuevos peinados viejos y Cortos.

En Con solo mirarte se destaca la presencia de producciones de Israel con mediometrajes como "After", acerca de un joven soldado que se siente atraído por su comandante, o "Tal vez por la edad", primer film que narra una historia de amor entre lesbianas; y el largometraje "Good Boys", centrado en la relación de dos taxiboys. Allí también se podrá ver "The Raspberry Rich", la divertida cinta propagandística de la homosexualidad del reconocido Bruce LaBruce, y la francesa "Crustacés et Coquillages", de Olivier Ducastel y Jaques Martineau.

Seis grados de separación es un apartado destinado al cine documental, que se compone de seis interesantes trabajos: "El sexo de los ángeles", del español Frank Toro, que permite conocer la vida de las personas con discapacidades que tienen tendencia homosexual; "Héroes y Gays Nazis", film alemán de Rosa Von Praunheim que participó en la más reciente edición de Berlín y retrata a gays que se consideran de derecha; "Hotel Gondolín", del argentino Fernando López Escriva, sobre travestis que ejercen la prostitución; "Keep not silent", de la israelí Ilil Alexander, historia sobre tres lesbianas que viven entre la población judía ortodoxa de Jerusalén; y los estadounidense "The Gift", de Louise Hogarth, y "We are Dad", de Michel Horvat, que tratan dos visiones muy diferentes sobre el VIH.

Con el lema de ofrecer viejas películas en nuevos contextos, Nuevos peinados viejos proyectará cintas como "The Rocky Horror Picture Show", de Jim Sharman; "Persona", de Ingmar Bergman; "The Ritz", de Richard Lester, prohibida en la Argentina de los añps 70 y luego estrenada en la época de Alfonsín; y "Suddenly, Last Summer, de Joseph Mankiewicz.

Por último, Cortos ofrecerá cuatro programas de cortometrajes de ficción, documental y experimental, uno de ellos dedicado enteramente al corto canadiense, mientras que los restantes cuentan con títulos de Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Suiza.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Son frére

Patrice Chéreau defiende una cultura europea "diversa pero con un sustrato común" en Sevilla Festival de Cine

9-XI-05

"El cine europeo es bello en su diferencia", señaló Patrice Chéreau, que compareció en rueda de prensa en Sevilla Festival de Cine con motivo del homenaje que este certamen le dedica en su segunda edición, en la que se puede ver un ciclo con ocho de sus largometrajes, entre ellos "Gabrielle", su último trabajo cinematográfico, que se proyectará en la clausura del Festival.

El director y actor francés Patrice Chéreau resaltó la diversidad de enfoques y tendencias del cine europeo como un valor que lo define "sobre todo más allá de las propias fronteras europeas y en contraposición con el cine americano". Chéreau recibirá el Giraldillo de Oro en esta edición de Sevilla Festival de Cine, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional en el cine, el teatro y la ópera.

"Los espectadores buscan algo distinto en cada país, la cultura europea es diversa, pero tiene un sustrato común y es posible la colaboración", comentó Chéreau, que puso a su película "La reina Margot", una coproducción entre Francia, Italia y Alemania, como ejemplo de esta potencial cooperación entre europeos.

Patrice Chéreau habló también de su vuelta al cine con "Gabrielle", un film de época basado en un relato de Joseph Conrad sobre una pareja en crisis e interpretado por Pascal Gregori e Isabelle Huppert. "En el cine tengo mucha más libertad, siento que cuento mi propia historia, algo que no me ocurre en el teatro, donde siempre pienso que estoy haciendo la historia de otro", apuntó Chéreau.

El director, que entre otros galardones cuenta en su haber con el León de Oro del Festival de Berlín por "Son frére" (2003), pasa largas temporadas en Sevilla y asegura que mantiene "una honda relación" con España desde que era niño: "Mis padres eran ya unos enamorados de este país y yo me siento muy bien aquí, en esta ciudad, pero si me preguntan si pienso rodar una película aquí, la respuesta es que no lo sé, creo que el sitio en el que se está no es vinculante con respecto a lo que se cuenta", concluyó Chéreau.

En cualquier caso, el homenajeado por Sevilla Festival de Cine recordó que ya insertó en su cine un elemento clave de la cultura sevillana, la música de Semana Santa, en "Los que me quieren cogerán el tren" (1998), uno de sus cintas, que contaba en su banda sonora con la Banda de Nuestra Señora del Sol, una agrupación musical sevillana de Semana Santa.

Chéreau recibirá el próximo sábado, en la ceremonia de clausura del festival, el Giraldillo de Oro como colofón a su homenaje, que incluye un ciclo con todas sus películas.
© Redacción-NOTICINE.com
Retrato de Dora Dolz

Sonia Herman Dolz defiende la dignidad del documental como cine “más real que el de ficción

8-XI-05

Sonia Herman Dolz (Madrid, 1962), que vive en Holanda desde los 3 años y ha desarrollado allí una prestigiosa carrera en el mundo del cine y la televisión, aseguró que era un “honor enorme” que le dediquen una retrospectiva en Sevilla Festival de Cine y en general se mostró “encantada de que en esta muestra se tomen tan en serio al documental, que siempre ha sido tratado como el hermanito pequeño del cine”.

“El documental es cine real, más real incluso que el de ficción”, comentó Herman Dolz, que definió su trabajo como “el desafío de abstraer de la realidad una película” y mostró su interés por los temas que reflejan “las expresiones artísticas del cuerpo, el baile, el cante, la tauromaquia y todo aquello que transforma al ser humano en algo más elevado”.

La directora habló también de su trabajo más reciente, "Retrato de Dora Dolz", que entra a concurso en la Sección Eurodoc y explicó que se trata de “una película experimental” sobre su madre, la pintora española Dora Dolz, “en la que se tratan muchos de los temas grandes de la vida, el amor, la muerte o la emigración, a través de su obra”.

Para Sonia Herman Dolz, “el documental vive en la actualidad en una paradoja, porque la crítica y el público lo aprecian más, pero su financiación cada vez es más difícil”, por eso la realizadora alabó el tratamiento que Sevilla Festival de Cine le está dando a este registro y en concreto a sus películas: “me parece fantástico encontrar las salas llenas también en las proyecciones de documentales”, comentó.
© Redacción-NOTICINE.com
Peindre ou faire l’amour

Arranca Sevilla Festival de Cine con los mejores films europeos y dedicatoria especial a Francia

4-XI-05

Sevilla Festival de Cine 100%, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento hispalense y dirige Manuel Grosso, inicia este viernes sus nueve jornadas con una gala inaugural conducida por los actores Eva Pedraza y José Luis García Pérez en el Teatro Lope de Vega, y la proyección del film francés "Peindre ou faire l’amour", que protagoniza el actor catalán Sergi López.

Comienza así una edición que contará con más de una docena de secciones, entre las que destacan cinco competitivas, con galardones por valor de 240.000 euros, los cuales apoyarán la distribución comercial de las películas ganadoras en España.

Además de la proyección a lo largo de nueve intensas jornadas de más de centenar y medio de títulos entre películas de ficción, documentales y animación, tendrán lugar diversas actividades paralelas, con la gala de presentación de los candidatos a los Premios del Cine Europeo (EFA), un mes antes de su entrega en Berlín como más destacada, este domingo.

La víspera, serán protagonistas los Shooting Stars 2005, una decena de jóvenes actores de otros tantos países europeos seleccionados por los miembros de la organización de la European Film Promotion (EFP). Tendrán una gala especial presentada por Ana Fernández y Belén López, y una sección con sus películas, todo ello patrocinado por AISGE.

Francia es el país invitado, con varios ciclos y la actuación en directo del compositor Michael Nyman, quien estrenará en el Teatro Lope de Vega su música para el film mudo de Jean Vigo A propos de Nice, realizado en 1929. Uno de los más destacados cineastas galos, Patrice Chéreau, acudirá a una retrospectiva de su filmografía, que se unirá a otros ciclos con nombre propio, el del húngaro Béla Tarr, y al de la directora hispano-holandesa Sonia Herman Dolz.
© Redacción-NOTICINE.com
De noche van a tu cuarto

El cine argentino volvió ser el favorito de Buenos Aires Rojo Sangre

3-XI-05

El pasado año en el V Buenos Aires Rojo Sangre, la cinta nacional "Habitación para turistas" fue la sensación de aquella edición y fue elegida por los espectadores como la mejor del certamen, este año, otra película argentina ha resultado la favorita del público, "De noche van a tu cuarto", demostrando que no solo este género experimenta un crecimiento, sino que la audiencia está deseosa de ver productos locales de terror.

Aunque los espectadores se decantaron por "De noche van a tu cuarto", de Sebastián de Caro, el jurado oficial otorgó el premio de mejor largometraje al filipino "Beneath the Cogon". La estadounidense Jeniffer Kroot se llevó el premio de mejor dirección por "Sirens of the 23rd Century"; mientras la argentina Paula Guia fue la mejor actriz por "De noche van a tu cuarto" y el irlandés David Muyllaert el mejor actor por "Dead Meat".

Este año se implementó la competencia oficial de largometrajes argentinos y el ganador resultó "Grité una noche", de Adrián García Bogliano, el mismo realizador de "Habitaciones para turistas". Este premio incluye el premio SBP (preacuerdo para edición en DVD), Filmsharks (representación y ventas internacionales) y Espacios INCAA (estreno en el circuito del Instituto de Cine).

Otros galardones entregados en el apartado destinado al cine argentino fueron la Mención por mejor fotografía para Roberto Morresi por "Enamorada de la muerte" (Alexis Puig, 2005), una Mención por actuación a Virginia Lustig por "Interferencia" (Sergio Esquenazi, 2004), Mención por efectos visuales a Diego Moliterno por "La Prueba" (Lucas Giuggia, Román Lassalle 2004) y Mención por montaje a Jimmy Crispin y Salvatore por "Ultra-Toxic" (Jimmy Crispin, 2005).
© Redacción-NOTICINE.com