Imprimir

Valladolid se rinde a los placeres del "Estômago"

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Cartel de 'Estómago'
Cartel de 'Estómago'
La Seminci de Valladolid ha acogido este martes uno de sus más apreciados platos cinematográficos, la fábula sobre poder y cocina "Estômago", del brasileiro Marcos Jorge, que ya había obtenido a lo largo y ancho del mundo previamente un más que notable suceso, con premios en festivales de su país de origen, Biarritz o Punta del Este. Algo más fría fue la acogida para "The Loss of a Teardrop Diamond", recuperación de un viejo guión inequívocamente escrito por Tennessee Williams, con todos los fantasmas de sus obras, y "Dr. Alemán", de Tom Schreiber.

"Estômago" es la historia de un tipo aparentemente normal (João Miguel), que por circunstancias de la vida más que por vocación empieza a ganarse la vida como cocinero, trabajo para el que el destino parece haberle dado una extraña facilidad innata. Poco a poco, va asumiendo que su "don" le abre muchas puertas, por ejemplo el corazón y las piernas de una simpática y curvilínea prostituta, y más adelante, cuando en un crimen pasional se deshace de ésta y del jefe con el que ella le engaña, descubrirá ya en prisión que gracias a sus sazones puede escalar peldaños de supervivencia entre los delincuentes profesionales... eliminando obstáculos simplemente al cambiar unas especies por algunos venenos...

Esta cinta de Marcos Jorge, sensual en el más amplio sentido de la palabra, abre muchos apetitos. Por una parte reverdece el viejo refrán de la abuela de que "al corazón de un hombre (y también a veces al de una mujer) se llega por el estómago", y por la otra es una más que interesante reflexión sobre como el aprovechamiento de sus virtudes hace al personaje de Nonato (João Miguel) mejorar constantemente su situación de poder-dinero mientras en paralelo le envilece y reduce su sentido moral.

Jodie Markell (conocida en Estados Unidos por su participación como actriz en la serie de HBO "Big Love") debuta en la realización llevando por primera vez a la pantalla un guión (originalmente escrito en este formato y no como obra de teatro) por Tennessee Williams sobre una joven heredera "debutante", inteligente y moderna para su tiempo, los locos años 20, que se encapricha de un muchacho con pésimos antecedentes familiares, que trabaja en un almacén de su padre. El melodrama estalla cuando desparece una preciada joya de la familia.

Los opresivos y decadentes ambientes del Sur de los Estados Unidos, sus plantaciones, estrictos ritos sociales, clasismo y falso moralismo, hipocresía para cubrir los pecados... todo lo que cualquier lector o espectador asocia con Williams y su talento crítico está en esta cinta, para bien y para mal, en lo segundo porque es inevitable pensar en el acartonamiento teatral de historias que son más propias de los años 50 que de nuestra época, y que lamentablemente Markell no ha sido capaz de dotar de un tono actual.

El reparto, que incluye a Bryce Dallas Howard, Chris Evans ("Antorcha" en "Los cuatro fantásticos") y las veteranas Ann-Margret y Ellen Burstyn, contribuye junto a una cuidada ambientación de época ha valorizar un producto con cierto tufo a naftalina.

Volvemos a América Latina con la tercera cinta del día, "Dr. Alemán", del alemán Tom Schreiber, que se acerca a lo más violento del pasado caleño a través de los ojos de un médico germano en prácticas, que se deja llevar por todo lo bueno y malo de la capital del Valle del Cauca colombiano, hasta perder al menos parte de las normas éticas asociadas a su profesión. Precisamente la reflexión moral en un escenario inmoral es lo más interesante en esta segunda cinta de Schreiber, que se filmó en Cali con un gran número de intérpretes locales, como Marleyda Soto, Hernán Méndez, Luís Andrés Parra, Álvaro Rodríguez, Patricia Rivas y Angélica Blandón.