Imprimir

Mórbido: Terror y fantasía en un "pueblo mágico" mexicano

por © Víctor Uribe (Tlalpujahua)-NOTICINE.com
Manuel Ángel Marín, fundador y director
Manuel Ángel Marín, fundador y director
Llegó a su fin la primera edición de Mórbido, el festival de cine de terror y fantasía en Tlalpujahua, Michoacán, que se llevó a cabo del 23 al 26 de octubre. Y aunque no es el primer festival que se hace sobre estos géneros cinematográficos -en la Ciudad de México realiza el festival Macabro dirigido por Edna Campos Tenorio-, Mórbido tiene la peculiaridad del contexto de leyendas y tradiciones de este "pueblo mágico".

Tlalpujahua es una localidad de origen prehispánico fundada en 1460 por indígenas, quienes encontraron yacimientos de oro y plata. Con la llegada de los españoles se transformó en un pueblo minero. En la actualidad el lugar se dedica a la fabricación y venta de esferas navideñas que se venden dentro de México y se exportan a otros países.

Gran parte de las leyendas surgen a partir de una catástrofe que ocurrió el 27 de mayo de 1937, cuando reventó una presa con residuos minerales que formaron un lodo de más de 8 millones de toneladas que sepultó la tercera parte del pueblo. De acuerdo a las leyendas populares el espíritu de las personas que fallecieron regresa para cuidar sus pertenencias.

El fundador de este festival es Manuel Ángel Marín Colín, originario de Tlapujahua, quien estudió cine en España y se inspiró en el festival de Sitges para hacer algo similar en su pueblo natal, amén de ayudar en la promoción turística. El director del festival es Pablo Guisa Koestinger, quien preparó este evento durante dos años, en los que tuvo que convencer a muchos escépticos que no creían que fuera una buena idea.

En esta ocasión la apertura del festival fue con la presentación de la película “Spam" (México, 2008), que ya se había exhibido en Morelia. El director de la cinta es Charlie Gore. En realidad es el seudónimo de Carlos Sariñana, sobrino del productor y director Fernando Sariñana, que mete además a su hijo Sebastián Sariñana como uno de los protagonistas.

La película aunque fallida fue bien recibida por el público que llenó la parte superior del Teatro Obrero. Más que la película misma lo interesante fue ver a la población reunida con mucho entusiasmo para este acontecimiento, una imagen que recordaba cintas como “Cinema Paradiso” o “El Splendor”.

Terminando “Spam” hubo un recorrido de leyendas. Algunas personas con antorchas guiaban a los asistentes, mientras mujer con megáfono en mano explicaba las leyendas del lugar como “La dama de blanco”, “La Llorona”, “El minero fantasma Teodoro” y “El monje sin cabeza”. Al mismo tiempo el grupo de teatro “Sueño teatral” las representaba. Este recorrido comenzó en el Teatro Obrero (donde se proyectaron las películas) y terminó en la Ex Capilla La Cofradía, una experiencia que repitió varias veces durante el festival.

Entre lo destacado que se presentó estuvo la joyita argentina titulada “Habitaciones para turistas” (2004) de Adrián García Bogliano. Una película de culto que tiene influencias en “Masacre en Texas” de Tobe Hooper. A pesar de su bajo presupuesto logra una interesante atmósfera con pocos elementos. Bogliano se tardó cinco años en hacerla, por cuestiones creativas y en buena medida por la crisis económica del 2001. Supuestamente le costó 5 mil dólares. Y aunque ha estado en otros festivales este director disfrutó la experiencia de Mórbido, como lo señaló ante el público y la prensa.

Del mismo cineasta se presentó "36 pasos" (Argentina-España-Estados Unidos, 2007), una película que fusiona muy bien el humor negro con el horror  y que tiene en común con “Habitaciones para turistas” que utiliza a un grupo de mujeres como protagonistas, pero en esta ocasión en bikini para deleite de muchos. Aquí tiene influencias del cine de horror estadounidense, Dario Argento y también está emparentada con “Battle Royal” (Kinji Fukasaku, 2000).

Otra de las cintas extranjeras fue “Las lágrimas de Kali” (Andreas Marschall, Alemania, 2004), en la que estuvo presente el productor Tim Luna. Se trata de tres historias ligadas al culto Taylor Ericsson, donde la gente busca curar sus males con tratamientos poco ortodoxos, desde la neuroprogramación hasta la mutilación.

El director de la cinta asistió a este tipo de asociaciones como parte de la investigación para la filmación. También se basa en las personas que durante los años ochenta viajaban a la India buscando esas experiencias radicales.

En representación del cine fantástico se exhibió “Keiko en peligro” (México 1989) de René Cardona III, tanto en el Teatro Obrero como en la Plaza Municipal en función al aire libre. Y ni el frío pudo detener el entusiasmo de todos los niños que asistieron a verla. Es una película con tintes ecológicos que surgió de una idea del actor Hugo Stiglitz y el entonces el parque de diversiones Reino Aventura (ahora Six Flags), donde se presentaba la ballena Keiko. Es la misma orca que aparece en “Liberen a Willy” (Free Willy, 1993).

El director René Cardona III, heredero de una gran tradición cinematográfica, y que de niño actuara con el pseudónimo de Al Coster en los años setenta y ochenta, tiene planeado comenzar la filmación de la película titulada RPM (Revoluciones Por Minuto). Se trata de dos ladrones de la colonia Buenos Aires (conocida en México por el robo de autopartes), quienes encuentran en su cajuela un senador muerto y son culpados del crimen. Armando Hernández  es uno de los protagonistas. En este festival Mórbido el Cardona III quedó tan impresionado con el trabajo de Adrián García Bogliano que podría trabajar con el argentino en este proyecto a manera de coproducción.

Otra película que se exhibió al aire libre fue "Cronos" (México 1992) de Guillermo del Toro. Y como atractivo hubo dos funciones de medianoche. Primero el maratón dedicado al cine del catalán Sergio Blasco. El cortometraje “Litio” (2002), sobre la visión de la vida una adicta a la heroína; el  mediometraje “Más carnaza” (1997), de un hombre que inicia una carrera de crimen mientras busca a su ex pareja; y "Belcebú" (2005) sobre la relación del rock y las cosas satánicas.

Y al día siguiente la película “The midnight meat train” dirigida por el japonés Ryuhei Kitamura (2008). Una de las proyecciones con más expectativas de este festival, porque la distribuidora Universal que posee los derechos en México no la estrenará en salas sino que la sacará directamente en video.  Está basada en un cuento homónimo de Clive Barker y trata sobre un fotógrafo que descubre a un carnicero (interpretado por Vinnie Jones) que asesina de manera muy violenta a pasajeros del metro.

En sus dos versionas se presentó la película "Hasta el viento tiene miedo". La original de Carlos Enrique Taboada (México, 1967) y el remake dirigido por Gustavo Moheno (México, 2007). Taboada fue uno de los homenajeados en este festival, pero su viuda finalmente no pudo asistir. Ambas versiones, con algunos cambios en el remake, cuenta la historia del fantasma de una chica que ocupa el cuerpo de una joven para tomar venganza.

Otra cinta mexicana dentro de la programación fue "Cañitas" (México 2007) de Julio César Estrada, basada en el libro del “cazafantasmas” Carlos Trejo. Cabe señalar que parte del público que se encontraba en la sala prefirió salirse antes de que terminara, ya sea porque ya la había visto o porque de plano no les estaba gustando.

La que siempre no se exhibió fue "La tía Alejandra" (México, 1979), de Arturo Ripstein, con las actuaciones de Diana Bracho y Manuel Ojeda sobre el tema de la brujería. Ripstein sería uno de los invitados especiales.

El IMCINE participó con los siguientes cortometrajes: “10:15” (Hugo Félix, 1999), “El aguacate” (Germán Lammers, 1999), “Al fin” (Juan Manuel González, 2007), “El columpio del diablo” (Enrique Rentaría, 2002), “Encrucijada” (Rigo Mora, 2002), "El excusado" (Lorenza Manrique, 2003), “Hasta los huesos (René Castillo, 2001), “El huevo (René Peñaloza Galván, 2004), “El milagro” (Ernesto Contreras Flores, 2000), “Niño de mis ojos” (Guadalupe Sánchez Sosa, 2008).

También se exhibieron "El octavo día" (Juan José Medina y Rita Basalto, 2000), “Las olas del tiempo” Carlos Salces, 2000), "Salvador" (Víctor Salcido, 2008), "El quejido" (Carlos García Campillo), "Señas particulares" (Kenya Márquez, 2007), “Sus demonios (René U. Villareal, 2003), “Una bala” (Edgar San Juan e Ibon Atuaño, 2002), "Caso terminal" (Mauricio García Castellanos, 2006), "Veneno" (Montserrat Larqué, 2002) y "Ponchada" (Alejandra Moya, 1994).

Dentro de las actividades paralelas hubo conferencias con los directores invitados y con el crítico e investigador Rafael Aviña, uno de los principales estudiosos y conocedores de este género en México. También en el Museo Hermanos Rayón estuvo la exposición “Colores desde la oscuridad” del artista José Manuel Schmill, aficionado al cine de horror y que ya pintaba monstruos desde los diez años.

Mórbido terminó con un homenaje a Fernando Méndez, del que se presentó “El vampiro” (1957), cinta protagonizada por Germán Robles y producida por el también actor Abel Salazar. Estuvieron presentes los hijos, nietos y bisnietos de Fernando Méndez. El crítico de cine Eduardo de la Vega Alfaro, quién escribió la biografía del director nacido en Zamora Michoacán en 1908, presentó la película e hizo algunos comentarios de la misma cuando terminó.

En esta primera edición no hubo competencia, sólo se les entregó unos reconocimientos a los invitados especiales en forma de urna. Y como despedida al pueblo se exhibió nuevamente, pero esta vez en la Plaza Municipal, “Hasta el viento tiene miedo” de Taboada.

Aunque en realidad la cosa no terminó ahí. En la Ciudad de México habrá una función medianoche de “The Midnight Meat Train” en el Cinépolis Diana. Y  una muestra del Festival Mórbido, que se llevará a cabo en el Centro Cultural España el 2 de noviembre próximo.

En Tlalpujahua se exhibirán películas de terror los martes y viernes 13. Por lo pronto ya quedó confirmado el motivo de la segunda edición Mórbido, en el que se rendirá un homenaje a Edgar Allan Poe, por los 200 años de su nacimiento.