Imprimir

"Estômago", Espiga de Oro en un muy latino palmarés de Valladolid

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
'Estomago`: Mejor película, actor, opera prima y Premio de la Juventud
'Estomago`: Mejor película, actor, opera prima y Premio de la Juventud
La Espiga de Oro (dotada con 50.000 euros) para la brasileira "Estômago", de Marcos Jorge, encabeza un Palmarés de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid en el que la mayoría de los galardones han sido para el cine iberoamericano. Así, "El frasco", del argentino Alberto Lecchi, obtuvo la Espiga de Plata (y 25.000 euros), la española "Retorno a Hansala" el Premio Especial del Jurado, y los actores Unax Ugalde ("La buena nueva") y Joao Miguel ("Estômago") consiguieron ex-aequo el premio de interpretación masculina.

La opera prima de Jorge sobre la ascensión al poder de un tipo normal gracias a sus dotes culinarias, que ya obtuvo previos reconocimientos en Río, Punta del Este y Biarritz, logró también el Premio Pilar Miró al mejor debut y el Premio de la Juventud.

En cuanto a "El frasco", comedia dramática y sentimental protagonizada por Leticia Brédice y Darío Grandinetti, acumuló también otra recompensa importante, el Premio del Público, votado por los espectadores a través de la web de un diario local.

El Premio de la Crítica (FIPRESCI) fue a parar a otro film argentino, "La ventana", de Carlos Sorín.

La otra cinematografía triunfadora en esta edición de transición de la Seminci (el nuevo director, Javier Angulo, tomó posesión pocos meses antes del certamen) ha sido la escandinava. La actriz finlandesa Maria Heiskanen ganó el premio de interpretación femenina por "Maria Larssons evige øjeblik" (Los momentos eternos de Maria Larsson), cinta de Jan Troell que recibió igualmente el galardón a la mejor fotografía.

Por su parte, la danesa "Frygtelig lykkelig" (Terriblemente feliz), de Henri Ruben Genz, fue reconocida por su banda sonora y su guión.