Imprimir

Importante presencia argentina en la competición de Gijón

por © Redacción-NOTICINE.com
'El cielo, la tierra y la lluvia'
'El cielo, la tierra y la lluvia'
Veintiún largometrajes tendrán su premiere española en el Festival de Gijón, entre el 20 y el 29 de noviembre, especializado en cine independiente internacional, cuya sección oficial acogerá tres títulos argentinos ("Liverpool", "Salamandra" y "Una semana solos"), además de una cuarta fuera de concurso, "La mujer rubia", de Lucrecia Martel, directora homenajeada en esta nueva edición. En competencia también estará la cinta chilena "El cielo, la tierra y la lluvia".

El buen momento que está viviendo la cinematografía argentina tiene su reflejo en la competición del certamen asturiano. "Liverpool, de Lisandro Alonso (retrospectiva en Gijón 2006), presentada en el Festival de Cannes, narra la historia de un marinero solitario en busca de su madre. Pablo Agüero viaja a los turbadores recuerdos de su infancia, y se estrena en formato largo con "Salamandra", la historia de un niño que ve cómo su vida cambia radicalmente cuando su madre reaparece tras años de ausencia para comenzar desde cero, y en la que ha contado como actor nada menos que con John Cale.

Muy diferente es "Una semana solos", de Celina Murga, escogida como pareja por Martin Scorsese dentro del proyecto cinematográfico Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. En este film, la argentina se asoma al universo de los niños de la clase alta, atrapados en sus lujosas urbanizaciones sin otro entretenimiento más que colarse en las casas de sus vecinos.

También se verá en la oferta latina la ganadora del Premio de la Crítica (FIPRESCI) en el Festival de Rotterdam, "El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres Leiva, Mención Honorífica en Buenos Aires, Mejor Película en México y Especial del Jurado en Pusan, una historia de soledades encontradas en medio de los imponentes paisajes del sur de Chile.

El Festival contará con la proyección de otras películas que están obteniendo gran repercusión en los circuitos internacionales: "Eldorado", de Bouli Lanners, candidata belga al Oscar; así como la representante turca a la misma estatuilla extranjera, "Üç maymun" (Tres monos), de Nuri Bilge Ceylan, premiada en Cannes.

Del resto de la selección 2008 destacan "35 rhums", de Claire Denis, vista en Venecia; "Tulpan", de Sergey Dvortsevoy, ganadora de la sección Un Certain Regard de Cannes; el documental animado "Waltz with Bashir", del israelí Ari Folman, o "Ballast", de Lance Hammer, premio al Mejor Director en Sundance 2008.