Imprimir

"La teta asustada", de Claudia Llosa, competirá por el Oso de Oro en Berlín

por © Redacción-NOTICINE.com
Claudia Llosa
Claudia Llosa
La segunda película de la peruana afincada en Barcelona Claudia Llosa ("Madeinusa"), "La teta asustada", será la única cinta de producción mayoritariamente española en competir en la próxima Berlinale (del 5 al 15 de febrero), dentro de su apartado oficial, según difundió este jueves la productora Wanda Visión, de José María Morales.

Se trata de la historia de Fausta, quien padece la popularmente conocida como "teta asustada", una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo de Sendero Luminoso en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. La súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, ya que sólo el asco detiene a los asquerosos. "La teta asustada", cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad.

"Además de hablar de la guerra y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación del autoestima como parte básica para proceso de curación", asegura Llosa, quien con su opera prima, "Madeinusa" recibió reconocimientos en los festivales de Rotterdam, Mar del Plata, Cartagena y Lima, entre otros.

La directora, que ha vuelto a contar para su segundo film con la misma protagonista, Magaly Solier, considera que "La teta asustada" tiene mucho de metafórico sobre la situación de su país de origen: "El proceso de Fausta en la película se podría extrapolar al que vive el Perú después de un época oscura y difícil donde por décadas reinó el miedo, la violencia y la ignorancia. Pero donde aún perdura la sensación de querer cruzar los dedos esperando haber aprendido la lección. Y es que tal vez aún no la hemos aprendido".

El proyecto de "La teta asustada" fue en 2006 apoyado por el World Cinema Fund (WCF), iniciativa del Festival de Cine de Berlín y el Ministerio de Cultura de Alemania para apuntalar la producción de los países en vías de desarrollo, con 50.000 euros.