Imprimir

"Mal dia para pescar" y "Huacho", cintas iberoamericanas en la Semana de Crítica de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de 'Mal día para pescar'
Cartel de 'Mal día para pescar'

El cine iberoamericano está "en talla" este año en Cannes. Además de las dos cintas españolas que se proyectarán en la competencia oficial, tres de Portugal, Brasil y Colombia en Una Cierta Mirada, y otras tantas de Chile, México y Portugal en la Quincena de los Realizadores, dos más participarán en la Semana de Crítica, última de las secciones en difundir su programación. Se trata de la hispano-uruguaya "Mal dia para pescar" y la coproducción entre Chile, Francia y Alemania "Huacho".

Es una buena prueba de la pujanza del cine latino -por fin reconocida en Cannes- esta representación en un apartado que pretende descubrir nuevos talentos y donde sólo concursan siete películas. "Mal dia para pescar" es la ópera prima de Alvaro Brechner, uruguayo residente en Madrid y que ha logrado destacar en el panorama del cortometraje español con sus obras cinematográficas, “The nine mile walk”, “Sofía” y “Segundo aniversario”, seleccionados en más de 150 festivales internacionales.  

El delegado general de la Semana, Jean-Christophe Berjon, estimó en la presentación oficial que "Mal día para pescar" es "una película de género que representa el título 'placer' de la selección. Una obra sobre una gran estafa, y al mismo tiempo un clima entre el western y la historia popular. Está magníficamente construido de la A a la Z, es brillante y hace soñar".

El film, adaptación cinematográfica de un cuento del escritor Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980), está protagonizado por los actores Gary Piquer (“A los que aman”), Jouko Ahola (“El reino de los cielos”) y Antonella Costa (“Garage Olimpo”), y se rodó en Montevideo. Trata de dos peculiares buscavidas –Orsini, un empresario pícaro y su representado, Jacob van Oppen, un gigante, ex campeón Mundial de Lucha Libre- que viajan de pueblo en pueblo organizando exhibiciones de feria por Latinoamerica.

Por su parte, "Huacho", proyecto que recibió apoyos en su fase de guión por parte del World Cinema Fund del Festival de Berlín, del francés Fondsud, y del canal franco-alemán Arte, es una película sobre los contrastes entre tradición y vida moderna en el Chile rural. Inmediatamente después el libreto del también director Alejandro Fernández Almendras ganó el premio Sundance / NHK International Filmmakers 2008. Según el propio autor ha explicado, "habla de la vida en el campo, de como conviven juntos el estilo de vida feudal y el moderno. La modernidad está cambiando la vida de la gente y muchos quedan en el aire o huérfanos, de ahí el nombre de huacho, que significa bastardo, sin padre conocido".

El film se compone de cuatro historias de cuatro miembros de una familia: abuelo, abuela, hija y nieto. Fue rodado con actores naturales de la región donde se desarrolla la historia, la zona centro-sur de Chile, en las cercanías de Chillán, cerca del poblado de San Nicolás. En declaraciones a La Tercera tras conocer su selección, Fernández, quien fuera corresponsal de EFE en Nueva York, dijo: "Es reconfortante y me sorprende, porque se trata de una película súper chica de tema y ambiciones, incluso te diría que está un poco demodé ya que este año en Cannes hay más películas de género, cosas más fuertes de contenido y también políticas. Esta trata de personas que buscan pagar la cuenta a fin de mes".