Imprimir

Españoles en festivales españoles: Vicente Aranda estrenará en Valladolid, Albaladejo en Valencia y Trueba recibirá homenaje en Sevilla

por © Redacción-NOTICINE.com
Vicente Aranda
Vicente Aranda
- El prestigioso cineasta italiano Ettore Scola presidirá el jurado de la próxima Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se desarrollará en la capital castellana del 23 al 31 de octubre. Esta 54 edición contará con una importante presencia del cine y los cineastas nacionales. Su apartado competitivo incluirá a "Castillos de cartón", de Salvador García Ruiz; "Estigmas", de Adán Aliaga; "La isla interior", de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y "Petit Indi", de Marc Recha. El más veterano Vicente Aranda, también estará presente en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, con su último trabajo, "Luna caliente".

Se trata de una adaptación de la novela de Mempo Giardinelli basada en el golpe de estado en Argentina, pero que Aranda ambienta en los años 70 en España, durante el denominado ‘proceso de Burgos’, contra militantes de ETA. La película cuenta entre sus protagonistas con Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado y Héctor Colomé.

Scola, además de presidir el jurado, recibirá una Espiga de Honor en la ceremonia de inauguración, y el festival que por segundo año dirige el periodista vasco Javier Angulo le dedicará un ciclo que incluye una selección realizada por él mismo con diez de sus películas, sumándose así a la retrospectiva completa que ya le dedicó el festival en el año 1989.

- La Mostra de Valencia se estrenará con la nueva cinta del prolífico Miguel Albaladejo, "Nacidas para sufrir", una comedia muy femenina protagonizada por Adriana Ozores, Petra Martínez, Malena Alterio, María Alfonsa Rosso, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro y Sneha Mistri. En su 30 aniversario y con un nuevo director al frente, el ex responsable del Festival de Málaga Salomón Castiel, el certamen mediterráneo tendrá como principal protagonista a un hombre de la tierra, Luis García Berlanga.

Se estrenará con ese motivo el documental "Berlanga, la vida en un plano", de José Luis García Sánchez, que cuenta con la participación de Elvira Quintillá, Manuel Aleixandre, Concha Velasco, Michel Piccoli, José Sacristán, José Sazatornil, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal y Santiago Segura. El homenaje a Berlanga se complementa con una retrospectiva de todos sus trabajos, una publicación exclusiva  coordinada por Luís Alegre y dos exposiciones. Por otro lado, el certamen levantino, que abrirá sus puertas con el film de Albaladejo el día 16 de octubre, incluirá fuera de concurso la última realización del catalán Ventura Pons "A la deriva".

- Por su parte, el Festival Europeo de Sevilla también centrará su principal homenaje en otro cineasta español, en este caso el oscarizado Fernando Trueba, que pocas semanas antes estrena en San Sebastián "El baile de la Victoria", integrante de la terna nacional de aspirantes a la nominación al premio extranjero de la Academia de Hollywood. El premio de honor del certamen andaluz se entregará en una gala especial, durante la próxima edición del festival que se celebra en Sevilla del 6 al 14 de noviembre.