Arranca DocsBarcelona con Peter Greenaway como principal invitado

por © Nilton Torres (Barcelona)-NOTICINE.com
Peter Greenaway
Peter Greenaway
El cineasta galés Peter Greenaway es el invitado de honor de la 14 edición del Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona, DocsBarcelona, que comienza este martes y que, hasta el próximo 6 de febrero, permitirá apreciar el trabajo de documentalistas noveles y laureados realizadores de todo el mundo, quienes compartirán experiencias y películas.

En total se exhibirán 42 documentales en sus once secciones, se realizarán charlas magistrales, encuentros con cineastas y se agregan dos nuevas secciones al festival: DocsAffairs y Fenisterrae. La primera, un punto de encuentro entre el documental y el periodismo de investigación, y la segunda, una vitrina para exponer innovadoras formas de mostrar la realidad a través de documentales que se alejan de los modelos canónicos del género.

La principal novedad de este año es que el festival premiará por primera vez a los mejores documentales de cada sección, de acuerdo al voto de un jurado y también a la elección de los espectadores.

Entre las películas que se exhiben este año se encuentran “You don’t like the truth. 4 days inside of Guantánamo”, del chileno Patricio Henríquez y Luc Côté, “Empleadas y patrones” del panameño Abner Benaim, “Chemo” del polaco Pawel Lozinski, y “The reckoning”, de la norteamericana Pamela Yates.

Además, como ya es usual, se llevará a cabo en paralelo el denominado Pitching Forum, apartado que sirve como plataforma para potenciar el mercado del documental y punto de encuentro entre documentalistas y productores interesados en este tipo de filmes.

Joan González, director de DocsBarcelona, dice que el festival se ha ido consolidado como un referente y una importante herramienta de transformación del documental que se hace en España y en el resto del mundo. En ese sentido la razón de que se exhiban películas de todo tipo de manufactura, contribuye a la aproximación de la gente al documental, desacralizándolo y haciendo ver que este tipo de films tienen que ver con todos nosotros.

Crimen, tortura y videotapes

Una de las películas más esperadas del DocsBarcelona, y la encargada de abrir el festival, es “4 days inside of Guantánamo”, documental de producción canadiense, premiado en diversos festivales, que muestra la tortura a la que fue sometido un joven canadiense de origen afgano en la base de Guantánamo, donde hoy purga condena por delitos de terrorismo.

Patricio Henríquez estuvo presente en la rueda de prensa inaugural del festival, y destacó la importancia que se conozca esta historia que fue vetada en algunos festivales del Canadá anglosajón.

“Es vital que se conozca este tipo de historias que exponen los horrores de la actual lucha contra el terrorismo… Tal vez un documental no puede cambiar el mundo, pero sí logra generar reflexión ciudadana”, señaló.

Para mayores detalles del festival, horarios, programación, sedes y compra de entradas puede visitar la web: www.doscbarcelona.com

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...