Imprimir

Todo listo para una Mostra de Venecia huérfana de cine iberoamericano en competencia

por © Redacción-NOTICINE.com
Esperan los leones...
Esperan los leones...
Este miércoles se alza el telón de la edición número 68 de la "Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica", que cada año desde que Mussolini la fundó -salvo los que no se celebró por la II Guerra Mundial- ha llevado al Lido de la ciudad de los canales las novedades del Septimo Arte. Este 2011 el equipo de selección que preside de nuevo Marco Müller ha optado por prescindir del cine iberoamericano en la competencia oficial, y nuestro idioma y el portugués sólo sonarán en apartados paralelos.

George Clooney será el encargado de abrir el festival con su último film en tanto que productor/director/actor, "The Ides of March", que como varios otros de la programación pocos días después se verán al otro lado del Atlántico, en el Festival de Toronto. En total y con la suya serán 22 las cintas con Opción de ganar el León de Oro, las Copas Volpi de interpretación y el resto de los galardones otorgados por un jurado que preside Darren Aronofsky y en el que tampoco hay representación hispana.

Cinco de esas películas son norteamericanas, con directores de la talla de Abel Ferrara, Todd Solondz y William Friedkin, pero el idioma inglés será el dominante considerando que hay otras tres cintas británicas y alguna más de otras nacionalidades europeas dialogadas en la lengua de Shakespeare.

Además de los ya citados, los cineastas más destacados a concurso son el canadiense David Cronenberg, el polaco/francés Roman Polanski y el ruso Aleksander Sokurov. La representación italiana se ha reservado tres plazas, a cargo de Cristina Comencini, Emanuele Crialese y Gian Alfonso Pacinotti "Gipi".

En cuanto al resto de las secciones, sí podemos encontrar películas iberoamericanas. En el apartado Fuera de Concurso se veran el documental del ruso Victor Kossakovsky "¡Vivan las Antipodas!" que tiene coproducción argentina y chilena, así la cinta de ciencia-ficción española "Eva", de Kike Maillo. En "Orizzonti" se han seleccionado  "Nocturnos", de Edgardo Cozarinsky (Argentina); "Girimunho", de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (Brasil/Alemania/España); "Palácios de pena", de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Portugal); "Verano", de José Luis Torres Leiva (Chile); "Cisne", de Teresa Villaverde (Portugal); "Accidentes gloriosos", de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (Argentina/Dinamarca/Suecia), y el documental de Oscar Pérez y María del Mar de Ribot "Hollywood talkies" (España).

Por su parte, en "Giornate degli Autori" habrá films latinos:  "Oro negro", del argentino Fernando "Pino" Solanas; "Another Silence", del también argentino Santiago Amigorena, e "Historias... que so existem quando lembradas", de la brasileira Lucia Murat.

En la Semana de la Crítica, finalmente, se proyectarán "El campo", de Hernán Belón (Argentina) y "El lenguaje de los machetes", de Kyzza Terrazas (México).

VENEZIA 68 - A CONCURSO

- "The Ides of March", George Clooney (EEUU)
- "El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy"), Tomas Alfredson (G.B., Alemania)
- "Wuthering Heights", Andrea Arnold (G.B.)
- "Texas Killing Fields", Ami Canaan Mann (EEUU)
- "A Dangerous Method", David Cronenberg (Alemania, Canadá)
- "Silent Souls", Aleksei Fedorchenko (Rusia)
- "Last Day on Earth", Abel Ferrara (EEUU)
- "Killer Joe", William Friedkin (EEUU)
- "The Exchange", Eran Kolirin (Israel, Alemania)
- "Alps", Yorgos Lamthimos (Grecia)
- "Shame", Steve McQueen (G.B.)
- "Un Dios salvaje" ("Carnage"), Roman Polanski (Francia, Alemania, España, Polonia)
- "Chicken With Plums", Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Francia, Bélgica, Alemania)
- "A Burning Hot Summer", Philippe Garrel (Francia)
- "A Simple Life", Ann Hui (China, HK)
- "Faust", Aleksander Sokurov (Rusia)
- "Dark Horse", Todd Solondz (EEUU)
- "Himizu", Sion Sono (Japón)
- "Seediq Bale", Wei Desheng (Taiwan)
- "Quando la Notte", Cristina Comencini (Italia)
- "Terraferma", Emanuele Crialese (Italia)
- "L'Ultimo Terrestre", Gian Alfonso Pacinotti "Gipi" (Italia)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...