Imprimir

Seminci: "Medianeras", un cine de autor que divierte

por © J.A.(Valladolid)-NOTICINE.com
López de Ayala, Drolas y Miñarro
López de Ayala, Drolas y Miñarro
Al ausente Gustavo Taretto probablemente le hubiera gustado ver a un público divertido en Valladolid para su opera prima en el largo, "Medianeras", ya presentada con éxito en varios festivales internacionales desde su estreno en la Berlinale el pasado febrero. No obstante, no le faltó defensa a esta comedia sobre dos "fóbicos en recuperación" que viven vidas paralelas en una gran ciudad a pesar de estar hechos el uno para el otro. La representaron este domingo en la Semana de Cine de Valladolid sus protagonistas, el también argentino Javier Drolas, y la española Pilar López de Ayala, así como el coproductor español, Lluis Miñarro.

La presencia de la protagonista de "Juana la loca" en esta comedia urbana argentina no es fruto de la entrada del propietario de Eddie Saeta en esta coproducción, sino del interés del guionista-director en ella. "El me vio en "En la ciudad de Sylvia" y pensó que si yo resultaba creible como francesa también lo sería como argentina", recuerda López de Ayala.

La actriz cuenta que acudió a Buenos Aires un mes antes del rodaje para trabajar el acento: "En la película aparte de los diálogos hay bastante voz en off, y por eso tuve un "coach" con el que estudié y practiqué el acento hasta encontrar el tono. Por lo que me han dicho Gustavo y mis otros compañeros, dí "el pego", o sea resulté convincente, y eso me hace muy feliz. Creo que tengo facilidad para los acentos y en el fondo para cualquier actor el trabajar en eso es un desafío y una fuente de satisfacción".

Taretto hizo años atrás una primera "Medianeras" (2005) en formato más breve, entonces con Moro Anghileri en el papel de Mariana y Drolas en el mismo que ahora ha repetido (Martín). López de Ayala explica que no quiso ver el corto largo o mediometraje antes de interpretar su papel: "Preferí no dejarme influir. Gustavo me mandó mucho material, pero sobre todo es la conversación lo que te decide. Preferí no ver la primera "Medianeras" hasta que no terminé mi trabajo. Y me gustó. Ojalá nosotros tengamos ahora tantos premios como tuvo aquella", explica la actriz española.

De momento va por buen camino, y no sólo en cuanto a festivales, porque ha sido estrenada con éxito en Francia (donde lleva más de un mes en cartel) y en noviembre llegará a las salas españolas.

Drolas explica que la originalidad de la cinta es que acaba cuando las películas tradicionales empiezan, en el encuentro que parecía harto improbable entre ambos personajes.

¿Habrá segunda parte? Lluis Miñarro dice que él no está interesado porque nunca hace secuelas ("Ni siquiera produzco más de dos veces al mismo director, para darme la oportunidad de conocer a otros nuevos", sostiene), pero sus actores no dudan en decir que sí.

"Gustavo me habló de ello. A mi encantaría, pero tendría que ver que el guión sea tan bueno como el de esta película", responde Pilar López de Ayala. Para Drolas, junto al asentimiento, tendría que haber paciencia: "Me gustaría retomar el personaje, pero Taretto ahora está enfrascado en otra historia y calculando los tiempos del cine pueden pasar 10 años hasta que se haga una secuela. Quizás ya para entonces los personajes hayan tenido tiempo de separarse...".

"Medianeras" compite en Valladolid por la Espiga de Oro, junto entre otras a una segunda producción argentina, "Verdades verdaderas. La vida de Estela", de Nicolás Gil Lavedra.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...