Imprimir

Humberto Solás vuelve al Festival de La Habana con el estreno de un documental de Carlos Barba

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Carlos Barba, junto a Humberto Solás, en Cuba
El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2013, que arranca la próxima semana, será pródigo en recuerdos a personalidades fallecidas del cine cubano: el propio fundador del certamen y del Instituto de Cine cubano (ICAIC), Alfredo Guevara; el gran productor Camilo Vives, figura clave del mismo ICAIC, y el realizador Daniel Díaz Torres, autor de "Alicia en el pueblo de Maravillas" y "La película de Ana", quienes nos dejaron a lo largo del año. Pero, además, otra presencia nostálgica importante será la del cineasta Humberto Solás, de quien se cumple el quinto aniversario de su adiós, con el estreno mundial del documental de Carlos Barba "Humberto".

Este trabajo, llevado a cabo por quien fuera amigo y colaborador del autor de "Cecilia" y "Miel para Oshún" a lo largo de varios años, está cargado de testimonios de profesionales que compartieron, delante y detrás de la cámara, rodajes y proyectos, como el que le ocupó los últimos años de su vida, la gestación y dirección del Festival de Cine Pobre de Gibara, en el Oriente de Cuba. La primera proyección, dentro de la Sección Latinoamérica en Perspectiva, tendrá lugar el sábado 7 de diciembre de 2013, a las 3:00 p.m. en la Sala 3 del Multicine Infanta de La Habana, con presentación a cargo del crítico y profesor de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños Luciano Castillo.

Entre las personas que intervinieron en "Humberto", están su hermana Elia Solás, Mabel Roch, Eslinda Núñez, Alicia Bustamante, Nelson Rodríguez, Elvira Valdés, Shenda Román, Mario Crespo, Daisy Granados, Imanol Arias, César Évora, Jacqueline Arenal, François Dunoyer, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Vando Martinelli, Adela Legrá, Frédéric Pierrot, Enrique Pineda Barnet, Livio Delgado, Derubín Jácome, Gerardo Riverón, José María Vitier, Mario Limonta, Luisa María Jiménez, Carlos Rafael Solís, Sergio y Aldo Benvenuto Solás.

El documental, coproducción cubano-mexicana, está escrito y dirigido por Carlos Barba Salva, quien fue ayudante de dirección de Solás en su último trabajo, "Barrio Cuba" y grabó otros documentales sobre sus cintas y charlas con él, es graduado de Filología Hispánica en la Universidad de Oriente de Cuba con una tesis sobre las relaciones entre el cine y la literatura.

Solás -nacido en La Habana Vieja en 1941 y fallecido de cáncer el 17 de septiembre de 2008- formó parte de una generación hija de su tiempo y sus circunstancias. Hizo la Revolución siendo adolescente con el Movimiento 26 de Julio en la capital y debutó con apenas 18 años como director. Se formó como "Titón" Gutiérrez Alea en Roma, donde se embebió de la estética de los 60. Suya es "Lucía" (1968), que impuso el estilo de la "nouvelle vague" en tierras caribeñas y está considerada una de las mejores cintas latinoamericanas de la historia, y también "Un hombre de éxito", "Manuela", "Un día de noviembre", "Cantata de Chile", "Amada", "El siglo de las luces", "Cecilia", "Miel para Oshún", "Barrio Cuba"...

He aquí el trailer de "Humberto":