Imprimir

Cuba y Perú se llevan dos de los tres principales premios de Rotterdam

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Imágenes de los films cubano y peruano


La edición 44 del Festival Internacional de Róterdam ha tenido un marcado acento iberoamericano, ya que la coproducción entre Cuba y Argentina "La obra del siglo", de Carlos Quintela y el film peruano "Videofilia (y otros síndromes virales)", dirigido por Juan Daniel Fernández Molero, han sido galardonados con dos de los tres premios más importantes (los tres de idéntico valor) que otorga este festival. El tercer Tiger Awards, quedó para el cine asiático, en concreto para el tailandés "Vanishing Point", de Jakrawal Nilthamrong. Otras cintas latinas como la argentina "La mujer de los perros" de Laura Citarella y Verónica Llinás o la mexicana "Me quedo contigo" dirigida por Artemio Narro, han tenido un gran éxito en sus exhibiciones aunque no han podido hacerse con ningún galardón. Hay que destacar también "Etiopía Crumbs", film de ciencia ficción apocalíptica realizado por el español Miguel Llansó, que ha conseguido venderse a diversos países tras su paso por el festival.

"La obra del siglo" es el segundo largometraje de Quintela, tras filmar en 2012 "La piscina". El nuevo film del cubano versa sobre el intento del país caribeño en los 80 de prosperar mediante un proyecto que consistía en la instalación de una central termonuclear en la provincia de Cienfuegos, que se vio truncado tras la caída del muro de Berlín y los trágicos sucesos ocurridos en la región soviética de Chernobyl, dejando unas moles de hormigón a medio hacer que forman parte del paisaje de esta localidad. El film mezcla material de archivo con una dramatización del presente, configurando una metáfora sobre las ilusiones truncadas de mejora de Cuba.

La película peruana "Videofilia (y otros síndromes virales)", ha conseguido un hito, para el país ya que es la primera vez que una cinta de esta nacionalidad es premiada en este festival. Su director, Juan Daniel Fernández Molero, ha realizado una película casi experimental, basada en internet y las nuevas tecnologías donde dos jóvenes de Lima deciden conocerse en persona tras tener diversos encuentros íntimos vía webcam, la víspera de su cita un virus cibernético se expande por el mundo, provocando el  pánico. El film retrata el uso de las drogas por la juventud, el tráfico del porno amateur a través de la red y la adicción de los jóvenes a la tecnología, todo ello alternando la narrativa clásica de la historia, con toques de cine experimental como el uso de multipantalla.

Estos galardones ponen de manifiesto una vez más, que el cine realizado en América Latina está en plena forma y que cada vez interesa más a los mercados internacionales, ya que su presencia en diversos festivales cada vez es mayor, prueba de ello son la multitud de títulos latinoamericanos presentados en la Berlinale o la trayectoria de premios del film argentino "Relatos salvajes" y su nominación a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.