Guadalajara aspira a programar una mayor cantidad de títulos y de estrenos mundiales

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Ona Ofelia Murguía
Ona Ofelia Murguía
Vittorio StoraroOna Ofelia Murguía20-I-04

La Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericana de Guadalajara ha dibujado, a través de una nota de prensa, este lunes, las directrices de su décimonovena edición, que tendrá lugar en la capital de Jalisco del 15 al 25 de marzo. El más conocido de los certámenes nacionales aspira a proyectar un mayor número de films -150 aproximadamente- en 13 diferentes secciones, y sobre todo de estrenos mundiales o en el territorio mexicano. Paralelamente, se organizará un encuentro académico internacional dentro de las fechas del festival.

Asegura la organización que dirige Kenya Márquez que la Muestra pretende "no sólo incluir más películas nacionales e iberoamericanas de estreno, sino una presencia y participación más amplia de los invitados internacionales de la Muestra de Cine, tanto cuantitativamente como cualitativamente ya que, paralelamente a la proyección de las cintas se llevará a cabo un encuentro académico de una semana de duración que contará con la participación de directores, productores, actores e invitados del festival. En la serie de encuentros entre profesionales del cine y estudiantes se abordarán diferentes temas y la dinámica incluirá una sesión magisterial impartida por especialistas, así como un espacio destinado a las preguntas de los estudiantes".

Cuatro serán los apartados competitivos de la Muestra: Sección Oficial Mexicana, que incluye cortometrajes y largometrajes nacionales; Sección Oficial Iberoamericana también con cortos y largos; Sección Documental Iberoamericana; y Sección de Cine Infantil, en donde en donde los niños asistentes elegirán sus películas favoritas para ser reconocidas con un galardón.

Las 9 secciones restantes son foros consolidados para la exhibición de películas premiadas internacionalmente o retrospectivas de importantes personalidades de la actividad cinematográfica, que este año son la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, habitual en las filmografías de Bertolucci y Saura y reciente colaborador de Alfonso Arau en "Zapata". Ambos serán distinguidos con un homenaje a su trayectoria y dentro de ese homenaje se contempla la proyección de una retrospectiva de sus principales films.

Entre los nuevos apartados destaca una selección de cine internacional llamada Puntos cardinales, abierta a cualquier cinematografía del mundo, no sólo las latinas, y se mantiene por segundo año -aunque con cambio de responsable- el Mercado de Cine Iberoamericano.