Imprimir

Geraldine Chaplin, homenajeada por el Festival de Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Cría cuervos
Cartel de Cría cuervos
Cartel de Cría cuervos20-II-04

La séptima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 23 de abril al 1 de mayo, reconocerá la trayectoria de la actriz Geraldine Chaplin con la concesión del Premio Málaga, en una gala especial que se celebrará el sábado 24 de abril en el Teatro Cervantes de la ciudad andaluza. Este homenaje se complementa con la proyección durante el Festival de un ciclo retrospectivo de sus trabajos elegidos por la propia actriz, lanzada en España por quien fuera su compañero sentimental, Carlos Saura, que la convirtió en musa del cine de autor español en los 60-70.

Nacida el 31 de julio de 1944 en Estados Unidos, hija de Charles Chaplin y de Oona O’Neill, Geraldine Chaplin comenzó su trayectoria profesional en la coproducción franco-española "Secuestro bajo el sol" (1965), de Jacques Deray. Meses más tarde despuntaría internacionalmente con su interpretación de Tanja en "Doctor Zhivago" (1965), de David Lean. Durante su rodaje, en España, conoció al cineasta Carlos Saura, con quien rodó "Peppermint frappé" (1967), "La madriguera" (1969), "Ana y los lobos" (1973), "Cría cuervos" (1976), "Elisa, vida mía" (1977) y "Mamá cumple 100 años" (1979).

Su carrera sufrió un cierto bajón en los 80, para resurgir más tarde, frecuentemente en coproducciones internacionales como actriz secundaria. Así, en 1992 participa en la película biográfica de Richard Attenborough dedicada a su padre, "Chaplin", y en 1993 se pone a las órdenes de Martin Scorsese en "La edad de la inocencia". Después de 20 años alejada profesionalmente de España, volverá en 1999 para rodar Finisterre, de Xavier Villaverde. En 2002 su trabajo en "En la ciudad sin límites", de Antonio Hernández, le llevó a conseguir el Goya como Mejor Actriz de Reparto. Pedro Almodóvar contaría con ella un año más tarde para el papel de la bailarina Katerina Bilova en "Hable con ella". En el 2003 rodó en Málaga y otras ciudades españolas "El puente de San Luis Rey", junto a Robert De Niro y Harvey Keitel, de inminente estreno. Entre sus últimos reconocimientos cabe citar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre.