El nuevo certamen argentino de Pinamar nace con todas las bendiciones

por © Cynthia García-NOTICINE.com
Jorge Coscia
Jorge Coscia
Santiago Carlos OvesJorge Coscia23-II-04

Lo más destacado y renombrado del cine argentino e internacional confluirá a partir de este año en un sólo espacio: Pantalla Pinamar. Este nuevo festival, que tendrá lugar en el balneario más exclusivo de la costa argentina entre el 11 y 18 de diciembre, nace como resultado de la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de renovar y multiplicar las vías de apoyo al crecimiento del cine argentino, más el interés de la Intendencia de Pinamar por ensanchar su oferta cultural, y la del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires de avalar un emprendimiento destinado a fortalecer, incluso internacionalmente, el perfil de su territorio.

La pasada semana se realizó su lanzamiento oficial con la presencia de destacadas figuras del ambiente cinematográfico, como el presidente del INCAA Jorge Coscia; y con la presentación, en calidad de preestreno, de "Conversaciones con mamá", cinta de Santiago Carlos Oves sobre la relación de una madre y su hijo, que protagonizan China Zorrilla, Eduardo Blanco y Ulises Dumont. Tanto Zorrilla como Dumont fueron homeajeados y se les nombró padrinos del festival, que tendrá lugar en los cines Bahía y Pinamar.

La primera edición de esta nueva propuesta, Pantalla Pinamar 2004-2005, adelantará a diciembre el bautismo de la venidera temporada pinamarense, exhibiendo las distintas secciones previstas por Carlos Morelli. La más importante será Cine argentino: todos los festivales, el festival; allí se proyectarán todas las películas nacionales premiadas en el país y en el extranjero durante los doce meses anteriores. El espectador emitirá su voto luego de cada exhibición y las obras que consigan los tres promedios más altos recibirán los Premios Balance de Oro, Balance de Plata y Balance de Bronce. El cine argentino también será el protagonista de Producción Nacional: Lo que vendrá, una selección de los títulos a comercializarse en el año siguiente.

El cine europeo se reunirá en la sección De Europa, con amor, que ofrecerá, también en avant-première, los exponentes más notables de la última hornada de las cinematografías por verse en la Argentina del viejo continente, a lo que se agrega una cantidad de obras que se exhibirán solamente en esta ocasión. Para este apartado ya han adelantado su colaboración el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA) del Ministerio de Cultura de España; Unifrance Film International; ANICA (Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas Audiovisuales y Multimediales de Italia), y Export Union des Deutsches Films.