"Epitafio", el ascenso a un volcán como metáfora de la conquista de México

por © Nuri Boldoba-NOTICINE.com
Olaizola e Imaz
Los directores y guionistas mexicanos Yulene Olaizola, conocida por "Paraísos artificiales" que fue galardonada en Tribeca, y Rubén Imaz, reconocido por sus proyectos como "Familia tortuga" o "Cefalópodo", se han unido para crear "Epitafio" un drama de aventuras, basado en hechos reales, que nos situa en los tiempos de la conquista española, y que acaba de presentarse en el marco del Festival FICUNAM, clausurado el pasado fin de semana.

Las fuerzas de Hernán Cortes envían a tres soldados españoles a buscar azufre en el gran volcán mexicano Popocatepetl, una zona a la que ni los mismos indígenas se atreven a acudir. Durante su viaje tendrán que enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza en su loca misión. "Epitafio" se basa en el ascenso del conquistador español Diego de Ordaz en 1519 al volcán Popocatepetl.

"La idea esta inspirada en el libro de Bernal del Castillo, la historia verdadera de la conquista, en el cual hay dos parráfos que menciona el ascenso que se hizo
al Popo, no hay mucha información al respecto solamente se dice que hubo esta expedición, buscamos otros textos, buscamos las cartas en relación de Hernán Cortes donde también lo menciona, digamos que estos textos lo mencionan pero hay poca información se sabe que el volcán estaba activo pero el resto digamos ya viene de un proceso de nosotros tratar de imaginar como habría sido esa expedición en ese momento y ponernos en los zapatos de los conquistadores", explicó la directora Yulene Olaizola en entrevista con el boletín de IMCINE.

El lenguaje que emplean en la película pretende ser fiel a la realidad de aquella época, detalla su codirector Rubén Imaz: "Nuestros protagonistas hablan
como escribieron en aquella época. No sabemos como era el habla común entonces, pero están esos textos, esa manera de escribir que se siente antigua y barroca. Escribimos diálogos directos salidos de los textos de Bernal del Castillo y de las cartas mismas, diálogos textuales del mismo Diego de Ordaz, que pusimos de nuevo en su voz".

El rodaje tuvo lugar en el mismo volcán Popocatepetl, pero debido a su actividad volcánica sólo pudierion llegar hasta las faldas de Don Goyo. El resto de la filmación se realizó en el Pico de Orizaba.

También se sometieron a entrenamientos de alpinistas con procesos de aclimatación para poder realizar la película. "Tuvimos un plan de trabajo que incluyó entrenamientos de altura para el staff y el elenco, aunque la ciudad está elevada, si fue necesario llevar un proceso de aclimatación. Tuvimos asensos previos al rodaje", comenta Rubén Imaz.  

Los protagonistas de este film son Xavier Coronado, conocido como uno de los guionistas de "La bicicleta de Sigfrid Monleón", y siendo el primer debut de Martín Román, y Carlos Triviño, como los tres conquistadores españoles del ejército de Hernán Cortes.

"Epitafio" tuvo su première mundial en el 19 Festival Internacional de Cine Noches Negras, de Tallin, Estonia, el pasado noviembre, y ahora se pudo ver por primera vez en México, estando pendiente de estreno comercial.