Ricardo Darín, ante el estreno de "Koblic" en el Festival de Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
Ricardo Darín, en ''Kóblic''
El actor argentino Ricardo Darín, próximo a cumplir 60 años, se prepara para el estreno mundial de su último film, "Koblic", de Sebastián Borensztein, que competirá en el Festival de Málaga a finales del próximo abril. Se trata de su octava película como protagonista en el último lustro, cuando se ha consagrado como el más internacional de los actores argentinos. El pasado mes de febrero recibió el premio Goya a la mejor interpretación masculina por su papel en el film "Truman" (2015), una película protagonizada junto a Javier Cámara en la que interpreta a Julián, un enfermo de cáncer que ha decidido dejar de luchar contra la enfermedad y no sufrir los dolorosos tratamientos para tratar esta dolencia terminal. Este papel le valió también la Concha de Plata a mejor actor del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Pero es muy probable que sus reconocimientos por su último papel no acaben aquí, ya que actor argentino también ha sido preseleccionado en la categoría de mejor actor en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregarán el próximo mes de junio.

Sin embargo, sus éxitos cinematográficos se remontan al año 2000, cuando dio definitivamente el salto a la gran pantalla con el largometraje "Nueve Reinas", en el que se puso en la piel de Marcos, un estafador que tiene como objetivo vender una colección falsa de nueve estampillas de un gran valor.

Pese a que antes de "Nueve Reinas" Darín ya había protagonizado obras teatrales, programas televisivos y algunos largometrajes, el éxito y el reconocimiento le llegó con esta cinta de Fabián Bielinsky, que según la Agencia Ultracine congregó a más de un millón de espectadores en los cines argentinos. A partir de entonces, la mayoría de las películas protagonizadas por Darín estarían de moda, y en algunos casos rozarían la cifra de cuatro millones de espectadores, como es el caso de "Relatos Salvajes".

Desde "Nueve Reinas" hasta "Relatos Salvajes", o la todavía más reciente "Truman", Darín ha protagonizado numerosos largometrajes, entre los que destaca su papel de Domingo Santaló en "La Fuga" (2001), un jugador de póker convicto que, junto con otros cinco presos logra escapar de prisión en los años 20. Un papel, con el que es muy probable que se sintiese cómodo e incluso un poco identificado, ya que en una posterior entrevista confesó que jugar al póker es uno de sus hobbies. “Juego mucho al póker. Antes lo hacía en mesas, pero como ahora no tengo ganas de salir de casa lo hago por Internet. En casa es donde mejor estoy”. Y no es el único con esta mentalidad, pues plataformas de juego como Betsson tienen cada vez más usuarios entre la población latinoamericana.

El mismo año en que protagonizó "La Fuga", Darín también participó en la película "El Hijo de la Novia", donde interpretaba a un hombre de mediana edad, abrumado por las exigencias del negocio de restauración que ha heredado de su padre, unidas a ciertos problemas personales a los que tiene que hacer frente a lo largo del film. Estos dos largometrajes, contribuyeron a consagrar a Darín como uno de los actores latinoamericanos más reconocidos, ya que ambas se consolidaron como las películas más taquilleras del año.

Fue a partir de su participación en estos largometrajes cuando Darín pasó a ser un habitual en las nominaciones a galardones cinematográficos, como los Premios Cóndor de Plata a los que ha sido nominado en casi todas sus ediciones desde el año 2000. Siendo en ocasiones candidato incluso por más de una película en una misma edición.

Algunas de sus apariciones más recientes en la gran pantalla las pudimos ver en "Tésis sobre un homicidio" (2013), un largometraje de Hernán Goldfrid en el que Darín encarna a un abogado y eventual profesor de derecho convencido de que uno de los alumnos de su seminario, Gonzalo, está detrás de un brutal asesinato cometido en la universidad, una creencia que acabará por obsesionarlo.

Uno de los largometrajes más taquilleros de los protagonizados por Darín es "Relatos Salvajes" (2014), un curioso compendio de seis relatos que conjugan intriga, violencia y comedia.  
 
Pese a ser seis piezas aisladas, Darín participa en varias de ellas, lo que le llevó a ser tanto un critico de música clásica que viaja en un avión que un hombre pretende estallar para castigar a sus ocupantes, como un experto en explosivos que decide volar por los aires su vehículo como protesta por una multa de estacionamiento, un simple acontecimiento que derivaría en una obsesión para el personaje. Una vez más, esta variedad de actuaciones en un solo largometraje demuestra la genialidad de este argentino.
 
En "Koblic", que tras Málaga se estrenará comercialmente en la Argentina en mayo, Darín interpreta a un exoficial de la armada durante la dictadura militar, al lado de Oscar Martínez, con quien coincidió en los títulos de crédito de "Relatos salvajes" (aunque cada uno en su propio segmento), y con la actriz española Inma Cuesta. Tras la cámara está como director y coguionista -junto a Alejandro Ocon-  Sebastián Borensztein, quien ya dirigió a Darín en "Un cuento chino".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.