Gael García Bernal en Cannes: "Puedo hacer lo que me plazca, sin encasillarme"

por © Daniela Creamer (Cannes)-NOTICINE.com
Gael G. Bernal (Ana Sanmartín)
El Festival de Cannes, Gael García Bernal (Guadalajara, México, 1978) se lo conoce de memoria. "!Me siento como en casa! Relajado y feliz", asegura complacido. Recibió aquí el Trofeo Chopard a revelación masculina, en 2003. Ha sido miembro del Jurado presidido por Jane Campion, en 2014. Protagonizó la película chilena "No", bajo las órdenes de Pablo Larraín, proyectada en la Quincena de los realizadores, en 2012. El actor de "Amores perros" y "Babel", repite ahora protagonismo con el propio Larraín, en "Neruda", donde interpreta a Oscar Peluchoneau, el detective chileno que llevó a cabo la investigación y la persecución implacable contra el poeta que había tenido que exiliarse por pertenecer al Partido Comunista. La película, una hermosa biopic sui generis, ya comprada para su estreno en EEUU, está ambientada en 1948, cuando arranca la Guerra fría y el senador Neruda es acusado de injuriar contra el entonces Presidente Videla.

Como buen mexicano se siente ofendido por los discursos xenófobos de Donald Trump, y corta tajante cualquier posibilidad de pregunta: "No perdamos tiempo en un idiota". Con su usual sonrisa afable, delgado, informal, ligeramente canoso de pelo y barba, dialogó con NOTICINE.com, bajo las carpas de la exclusiva Majestic Beach, en la Croisette.

- ¿Qué representa Neruda para usted?
Es el poeta más celebre del mundo. El Premio Nobel de Literatura. Es un personaje más real que la naturaleza. Representa al siglo XX en todo su dolor, sus deseos de cambiar el mundo, y hacer de este un mejor lugar. Así como en la poesía, él ocupo un lugar muy importante en la política, con sus discursos postguerra, de la postcolonización, que aún hoy prevalecen.

- Sus escritos, sus poemas, ¿Son importantes para usted?
Sí, enormemente, porque Pablo Neruda es sin lugar a dudas una de las figuras más relevantes de la literatura de lengua española. Un verdadero erudito. El pilar de nuestra identidad. Porque, como lo muestra el film, sus textos no solo hablan de amor, sino también de rabia y de política, y ofrecen una increíble visión muy romántica de cómo debería ser la vida. A través de ellas, puso en palabras el sentir del pueblo, su sufrimiento y les dio esperanza. En su poesía las palabras adquieren poder, musicalidad. Sus poemas son hermosas ecuaciones del universo. El haber hecho esta película me ha ensenado a leer la poesía en otro modo, con otra visión. En fin de cuentas, el arte es increíblemente político.

- ¿Cree que podría existir otro Neruda en la actualidad, un líder que se expresa a través de su poesía?
Es complicado, pero hay algunos que lo hacen a su modo, y son admirados y respetados. El Presidente José Mujica, en Uruguay; el Subcomandante Marcos, en Chiapas; Javier Sicilia, líder del Movimiento mexicano por la Paz...

- ¿Por qué acepto interpretar a este personaje?
Irónicamente mi personaje es diametralmente opuesto a un poeta. Pero adoro jugar al policía y esto para mí ha sido una experiencia liberadora, aunque se trate de un personaje complejo. Quiere hacer seriamente su trabajo. Es solitario y triste. Un bastardo, hijo de una prostituta y del jefe de la policía chilena. Sin amor y marginado por la sociedad. Exactamente el mismo tipo de personajes que pueblan los poemas de Neruda. Precisamente este juego de persecución del gato y del ratón que mantienen mi policía y el poeta es lo que enaltece la vida del artista y lo consagra como símbolo y leyenda literaria.

- En su policía hay una gran ambiguedad, una mezcla de amor y odio por el perseguido...
Lo que me gusta es esa vulnerabilidad, esas ambiguedades, ese juego, esa aventura de hacer un personaje que está buscando su identidad a toda costa, y al final termina enamorándose de esa persona a la que persigue, de su enemigo... Eso es lo que me fascina del personaje.

- Su próximo proyecto le llevará a República Dominicana para encarnar al Zorro, bajo la dirección de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso)…
Si, aunque no siento ningún lazo emocional por este personaje. Más por Batman (risas). Hicimos un video sobre educación sexual para Jonás, pero al parecer no aprendió mucho (continúan las risas). La verdad es que estoy viviendo un buen momento. Me siento muy contento al saber que puedo hacer lo que me plazca, sin la necesidad de estar atado a ningún tipo de cine o encasillado en una carrera en particular.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios