Los festivales de Las Palmas y Lleida suspenden sus galas inaugurales por los atentados de Madrid

por © Redacción-NOTICINE.com
12-III-04

Los dos certámenes cinematográficos españoles que comienzan este fin de semana - El de Las Palmas de Gran Canaria y el de Lleida- han decidido suspender sus respectivas galas de inauguración, previstas respectivamente para este viernes y sácado, como muestra del duelo por las cerca de 200 personas muertas en atentados este jueves en Madrid.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha dicho querer sumarse al dolor "tras el brutal atentado ocurrido en Madrid y ha decidido no celebrar la gala de inaguración del viernes 12, a las 20.30 h.". En ella estaba previsto entregar el premio Lady Harimaguada de Honor al actor egipcio Omar Sharif. El certamen canario no ha comunicado cuándo se producirá esa entrega o se ha cancelado incluso la visita del astro árabe. Las proyecciones sí continuarán como estaba previsto en los cines.

Por su parte, la ceremonia de inauguración de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, acto previsto para el sábado, día 13, y toda la programación del domingo, día 14, han quedado suspendidas en señal de duelo por los actos terroristas registrados este jueves en Madrid. La organización de la Mostra ha decidido anular los actos de los dos primeros días del certamen en solidaridad con les víctimas de los atentados y con sus familiares.

El film argentino "El abrazo partido", de Daniel Burman, seleccionado como cinta inaugural, y las películas programadas para el domingo, se proyectarán la semana próxima en otras fechas y horarios todavía por determinar. Quedan anulados o aplazados los homenajes al director Gonzalo Suárez y a la productora Wanda Visión, inicialmente incluidos en la ceremonia inaugural del sábado.

La programación cinematográfica del festival y el resto de actos previstos para la próxima semana se mantienen, aunque los organizadores procederán a reestructurar los días y horarios de proyección con el fin de poder ofrecer todas las películas previstas. Los cambios en la programación se comunicarán al público con la máxima antelación posible.