San Luis Potosí se une al circuito mexicano de festivales

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Luis Gerardo Méndez y Cecilia Suárez
Con dos consagrados actores como portavoces, se anunció la primera edición de un nuevo certamen cinematográfico que se unirá al circuito mexicano de festivales de primera linea, la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, en el centro del país, que, de acuerdo con su Director Ejecutivo, Carlos Sosa, "es una  oportunidad perfecta para que los creadores salgan en busca del encuentro con su público". El evento se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en la capital del estado, habrá proyecciones al aire libre, de cine tanto nacional como internacional, conciertos, lecturas de poesía, y residencias para la escritura de guiones y la interpretación, entre otras actividades.

Luis Gerardo Méndez y Cecilia Suárez dijeron sentirse muy emocionados por poderse acercar al público de San Luis Potosí, pues ambas personalidades, han tenido un acercamiento personal con el estado. Por su parte, Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dijo celebrar el nombre y la iniciativa, pues "esta es una forma de retomar al público". La Fiesta Internacional del Cine cuenta con el apoyo del gobierno estatal. El secretario de cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, aseguró que la importancia de realizar una fiesta es que en ésta participan todos. Y esa es una de las intenciones de realizarla en esta región, pues se promoverá el encuentro entre realizadores cinematográficos con inversionistas y talento local.

Durante los cinco días de fiesta, habrá dos proyecciones sobresalientes. La primera es la premier mundial de "7:19" del director mexicano Jorge Michel Grau, y que habla sobre el temblor del 19 de septiembre de 1985. La segunda es la exhibición de la versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo del AMACC, de "El puño de hierro" cinta silente mexicana, dirigida por Gabriel García Moreno y estrenada en 1927; este filme será musicalizado en vivo por la banda mexicana de música electrónica Nortec: Bostich + Fussible.

También durante esta fiesta del cine se llevaran a cabo dos residencias para talento nacional; una para actuación y la otra para escritores cinematográficos. La residencia de actuación será exclusiva para talento originario potosino y se realizará en el jardín surrealista de Xilitla, un pueblo cafetalero en la Sierra Madre Oriental. La residencia será coordinada por Úrsula Pruneda y contará con la participación de más actores y actrices nacionales y extranjeros; la convocatoria estará abierta a partir del 23 de junio hasta el 19 de agosto de 2016, y se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre del mismo año. La residencia para escritores se realizará en el mítico pueblo de Real de Catorce del 22 al 30 de septiembre, estando diseñada para realización de un guión. Los participantes tendrán el apoyo de grandes guionistas como Ray Loriga, Pedro Peirano y Gibrán Portela entre otros. La convocatoria está abierta hasta el 8 de julio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.