El colombiano Festival de Santander estrena responsable -Sergio Cabrera- y anuncia invitados internacionales

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Sergio Cabrera
El cineasta colombiano Sergio Cabrera ("La estrategia del caracol") será el nuevo responsable del Festival Internacional de Cine de Santander, que desarrollará su octava edición del 2 al 6 de agosto en la ciudad de Bucaramanga, en lo que se considera una consolidación y paso adelante para su potenciación. El certamen colombiano anunció también la visita como invitados del actor mexicano Damián Alcázar, el cineasta argentino Pablo Trapero, la actriz cubana Yordanka Ariosa y la actriz española Marisa Paredes.

Sergio Cabrera, que ha desarrollado los últimos años de su carrera entre España y Colombia, dirigiendo televisión y cine, sustituye a quien fuera su presidente desde su fundación y durante 7 ediciones, el actor Carlos Muñoz, fallecido a principios de este año. A él se le rendirá un homenaje póstumo que incluirá la proyección de cinco de sus películas restauradas especialmente para el Festival por la Fundación Patrimonio Fílmico.

El FICS contará con ocho apartados: Sección Oficial, Cine sin Fronteras, Colombia en cinta, Cine Infantil - Semillero de Cineastas, Retrovisor, Tributo, Retrospectiva y tres premieres Especiales.​​​​​​​

Entre los invitados destacan el actor mexicano Damián Alcázar, que presentará en el principal apartado su película rodada en Perú "Magallanes", de Salvador del Solar; la actriz cubana Yordanka Ariosa, ganadora del premio a la mejor actriz en San Sebastián y nominada al Goya por su trabajo en "El Rey de la Habana", película que estará en la sección Cine sin Fronteras; el cineasta argentino Pablo Trapero ("El clan", "Leonera"), que dará una clase magistral, y la veterana actriz española Marisa Paredes, una de las más conocidas "Chicas Almodóvar".

En el espacio formativo y gracias a las nuevas alianzas con las que cuenta el Festival, se desarrollán de espacios académicos gratuitos, foros, clases magistrales, panel con directores, ruedas de prensa, conversatorios y un taller de realización cinematográfica.

Uno de los espacios más significativos dentro de la agenda académica es sin duda el Semillero de Cineastas, el cual contó con un registro de 10 000 niños el año pasado, donde se busca cultivar en los más pequeños el amor por el cine y la creación cinematográfica para contribuir a la producción del cine colombiano. Este año el número de inscripciones aumentó a 17 000 niños. Como resultado del trabajo realizado en el semillero, en esta versión, se estrenará el segundo cortometraje hecho por niños con el seguimiento de estudiantes del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.

Se realizarán tres foros académicos : Visión para una industria sostenible, El poder de la imagen y su transformación y cerrando este ciclo de foros se hablará sobre La ley de cine, a  cargo de Proimágenes Colombia y el Ministerio de Cultura. Habrán dos paneles, uno de directores y otro de actores; la citada clase magistral a cargo de Pablo Trapero, y un conversatorio sobre Derechos de imagen ANTV entre otros.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.