Breves: La española "Las furias" abrirá la Seminci y Tavernier repasará el cine francés en San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
"Las furias"
- "Las Furias", ópera prima como cineasta del reconocido dramaturgo y director de teatro español Miguel del Arco abrirá la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. La cinta, protagonizada por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suarez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert,  cuenta la historia de Marga, una mujer de casi setenta años, que anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo.

Formado en la Escuela Superior de Canto y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Miguel del Arco se inició como actor de cine en papeles menores tanto en cine como en televisión hace un par de décadas. En 2002 Miguel del Arco fundó, junto a Aitor Tejada, la productora teatral Kamikaze, con la que producen tres cortometrajes. Además, escribe y dirige guiones en televisión, cine y teatro. Ha sido Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013, Premio Valle Inclán de Teatro (2012) por "De ratones y hombres", y Premio Max (2012), por "Veraneantes", y Premio Max (2011), por "La función por hacer".

La Seminci inaugura así su 61ª edición, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre, y el estreno de la película en salas españolas está previsto para el día 28 de octubre.

- La sección del Festival de San Sebastián abierta a las propuestas cinematográficas más variadas y sorprendentes del año, Zabaltegi / Zona Abierta en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas, será inaugurada este año, en su primera edición competitiva, por la última película de Bertrand Tavernier "Las películas de mi vida / Voyage à travers le cinéma français / A Journey Through French Cinema", un documental que recorre la cinematografía de su país.

Tavernier (Lyon, 1941) suma a su propia carrera como cineasta una más que notable cinefilia, lo que le ha hecho escribir libros y dirigir documentales sobre otros cineastas, especialmente estadounidenses. El historiador, crítico y realizador francés, presidente del prestigioso Institut Lumière de su ciudad natal, presentó en Cannes Classic su último trabajo, una expedición por la historia del cine francés y un homenaje a realizadores como Becker, Renoir o Bresson, en el que ha invertido seis años de trabajo.

La película competirá con los últimos trabajos de notables cineastas del panorama internacional como Terence Davies, Lav Diaz, Jim Jarmusch, Hayoun Kwon, Jean-François Laguionie, Deborah Stratman, José Luis Torres Leiva, y otros títulos que se anunciarán en las próximas semanas, por el Premio Zabaltegi-Tabakalera. El edificio de Tabakalera, sede de Zabaltegi, albergará la primera proyección de todas las películas de la sección.

El próximo día 28, como es tradicional, el certamen donostiarra dará a conocer en Madrid los títulos españoles que proyectará en sus diversas secciones.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.