Breves: Iván Gaona estrena opera prima en Venecia, "Los 7 magníficos" abrirá Toronto, cuatro iberoamericanas en Nuevos Directores de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodaje de "Pariente"
- "Pariente", calificada como "un western contemporaneo", opera prima del cineasta colombiano Iván D. Gaona, formará parte de la selección competitiva del apartado Giornate degli Autori / Venice Days de la Mostra de Venecia, que se desarrollará a partir del 31 de agosto, junto a películas de Italia, Dinamarca, Islandia, Australia, Croacia, Filipinas, Francia, Suecia y Birmania. Tras una exitosa carrera como cortometrajista, el guionista y director santandereano, rodó en 2015 esta película en su departamento natal, en la que sigue a Willignton, un hombre enamorado de la prometida de un pariente. A pocos días de la boda, el novio se meterá en problemas para conseguir dinero para el banquete y será Willigton quien deberá ayudarle. El elenco está formado por actores "naturales" de la zona donde se filmó durante ocho semanas.

Se trata de una coproducción de Colombia con Francia y Brasil, y costó cerca de medio millón de dólares. Gaona tiene en cartera ya su siguiente largometraje, "Mujer primavera", que será producido el año próximo en Bogotá. "Pariente" es la única película iberoamericana en las Giornate degli Autori de Venecia, festival poco permeable al cine en español y portugués en todas sus secciones.

- Se ha confirmado el rumor que venía circulando desde hace días sobre la película de apertura del próximo Festival de Toronto. Será efectivamente el remake del clásico del western "Los siete magníficos / Siete hombres y un destino / Magnificent Seven" (1960), ahora dirigido por Antoine Fuqua, y protagonizado por su actor fetiche Denzel Washington, Chris Pratt, Matt Bomer, Vincent D'Onofrio, Ethan Hawke y Peter Sarsgaard. La película, nueva versión de la John Sturges, a su vez basada en la de Akira Kurosawa "Los siete samurais / Seven Samurai", se proyectará el 8 de septiembre, dos semanas antes de su estreno comercial norteamericano. El considerado festival más relevante en cuanto a estrenos mundiales, mostrará también las nuevas películas de Denis Villeneuve, Peter Berg, Rob Reiner, Jonathan Demme, Oliver Stone, Mira Nair, Tom Ford o Damien Chazelle, entre muchas otras.

- El Festival de San Sebastián, que se desarrolla el próximo septiembre, como los dos ya citados, ha difundido la lista de sus participantes en el apartado paralelo Nuevos Directores, en el que se presentarán 14 películas, primeras o segundas obras de sus autores. Todas ellas compiten por un sustancioso premio de 50 000 euros. Cuatro de ellas serán iberoamericanas: Las argentinas "Fin de semana", de Moroco Colman y "Pinamar", de Federico Godfrid; la española "María (y los demás)", de Nely Reguera, y la portuguesa "Porto", de Gabe Klinger.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.