Pablo Larraín, Amat Escalante y Mariano Cohn & Gastón Duprat, a por el León de Oro en Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
Larraín, Escalante, Cohn & Duprat y Murray
Este año, tal vez tras el éxito del pasado, en el que el venezolano Lorenzo Vigas con "Desde allá" y el argentino Pablo Trapero con "El clan" se llevaron respectivamente el León de Oro y el de Plata, la Mostra de Venecia (del 31 de agosto al 10 de septiembre) ha corregido su tradicional animadversión hacia el cine iberoamericano, incluyendo nada menos que cuatro títulos en su sección oficial competitiva: "Jackie", la nueva cinta -coproducida con EEUU- del chileno Pablo Larraín, protagonizada por Natalie Portman; la argentino-española "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la mexicana "La region salvaje”, de Amat Escalante, y la chileno-francesa "El Cristo ciego", de Christopher Murray.

Por otro lado, el certamen italiano, decano de los festivales internacionales de cine en el mundo, proyectará a concurso películas de cineastas reconocidos como Terrence Malik, François Ozon, Denis Villenueve, Wim Wenders, Stephan Brizé, Damien Chazelle, Derek Cianfrance, Lav Diaz, Tom Ford, Andrei Konchalovsky y Emir Kusturica.

Volviendo al cine iberoamericano, su presencia se amplía en otras secciones. La segunda en importancia, Orizzonti, contará con la española "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, y la argentina "Kekszakallu", de Gaston Solnicky. El nuevo apartado Cinema nel Giardino contará con otra cinta argentina, "Inseparables", de Marcos Carnevale, remake del popular éxito francés "Intocable / Amigos intocables / Amigos / Intouchables". Desde hace unos días se conocían ya otros dos títulos, "Los nadie", del colombiano Juan Sebastián Mesa, en la Settimana della Critica y la también colombiana "Pariente", de Iván D. Gaona, en Giornate degli Autori / Venice Days.

"Jackie" tiene como protagonista a la exprimera dama y esposa de J.F.K, Jacqueline Kennedy. Transcurre inmediatamente después de la muerte de John Kennedy, a lo largo de unos pocos días, y muestra cómo la viuda presidencial debe enfrentar un ambiente hostil en el interior de la Casa Blanca, donde los hombres del vicepresidente Lyndon B. Johnson comienzan a tomar las riendas del poder. La cinta se rodó en Estados Unidos y Francia, con Darren Aronofsky como coproductor junto a los hermanos Larraín. El guión de "Jackie" es de Noah Oppenheim y en un principio iba a ser una miniserie para HBO. Otros actores involucrados son Peter Sarsgaard como Robert Kennedy, Greta Gerwig y John Hurt. Es la primera cinta en inglés del autor de "No", "El club" y "Neruda".

Rodada en España y Argentina y coproducida por ambos países, la nueva película de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, autores de la celebrada "El hombre de al lado", se llama "El ciudadano ilustre" y tiene como protagonista único a Oscar Martínez, convertido en Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Un día es invitado por representantes de la municipalidad de su pueblo natal, Salas, que no ha pisado desde su juventud, para que acuda a recibir la distinción de Ciudadano Ilustre. Se estrenará en Argentina de manera casi simultánea a su presencia en Venecia, el 8 de septiembre.

Habitual de Cannes, Amat Escalante este año no formó parte de la selección del certamen galo y prueba esta vez suerte en la mostra del Lido con "La región salvaje / The Untamed", un drama que trata realidades muy actuales como el machismo, la homofobia y la represión femenina. La película se rodó en Guanajuato, la ciudad en la que el cineasta pasó su infancia. En esta región, una mujer misteriosa entrará en la vida de una pareja, que está en crisis y está intentando encontrarse, pero en el proceso, se destruye aún más. Esta realidad cambiará de repente. Escalante explicó en una entrevista con Crónica sobre qué trata en el film: "Habla más sobre géneros y relaciones familiares que se rompen por una situación fuerte que seguirá teniendo el mismo tinte de violencia que mis otras películas, porque ese es mi estilo, aunque esta ocasión no hablará del narcotráfico como en 'Heli'...".

La cuarta elegida para la carrera por el felino dorado en este 73 edición del festival del Adriático es de un cineasta menos conocido que los anteriores, aunque el chileno Christopher Murray ha dirigido anteriormente el largo de ficción "Manuel de Ribera" (2010) y el documental "Propaganda" (2014). Ahora, regresa a la temática del hombre condicionado por la naturaleza que le rodea para contar la historia de Michael, un mecánico que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como al loco del pueblo. Una tarde se entera que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonarlo todo para hacer un peregrinaje a pie descalzo y sanarlo con un milagro. Su andar comienza a llamar la atención de la gente explotada por las empresas mineras y adicta a las drogas, ellos lo ven como un Cristo capaz de aliviar la cruda realidad del desierto chileno.

Estas son las películas anunciadas para el apartado oficial de esta próxima edición de la Mostra:

- "The Bad Batch", Ana Lily Amirpour (EEUU)
- "Une Vie", Stephan Brizé (Francia, Bélgica)
- "La La Land", Damien Chazelle (EEUU)
- "The Light Between Oceans", Derek Cianfrance (EEUU, Australia, Nueva Zelanda)
- "El ciudadano ilustre", Mariano Cohn, Gaston Duprat (Argentina, España)
- "Spira Mirabilis", Massimo D’Anolfi, Martina Parenti (Italia, Suiza)
- "The Woman Who Left", Lav Diaz (Filipinas)
- "La región salvaje", Amat Escalante (México)
- "Nocturnal Animals", Tom Ford (EEUU)
- "Piuma", Roan Johnson (Italia)
- "Paradise", Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania)
- "Brimstone", Martin Koolhoven (Holanda, Alemania, Bélgica, EEUU...)
- "On the Milky Road", Emir Kusturica (Serbia, G.B., EEUU)
- "Jackie", Pablo Larrain (EEUU, Chile)
- "Voyage of Time", Terrence Malick (EEUU, Alemania)
- "El Cristo ciego", Christopher Murray (Chile, Francia)
- "Frantz", François Ozon (Francia)
- "Questi Giorni", Giuseppe Piccioni (Italia)
- "Arrival", Denis Villenueve (EEUU)
- "The Beautiful Days of Aranjuez", Wim Wenders (Francia, Alemania)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.