"Almacenados" y "Maquinaria Panamericana" triunfaron en el Festival de Monterrey

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Jack Zagha (dcha.), con sus dos actores
"Almacenados", tercer largometraje de Jack Zagha, que fue presentado el año pasado en Morelia, ha ganado este fin de semana el Cabrito de Plata, máximo galardón del Festival de Cine de Monterrey. El público, por su parte, se decantó por la película de Joaquín del Paso "Maquinaria Panamericana", vista en diferentes certámenes desde su estreno en la Berlinale el pasado febrero.

Basada en una obra teatral del español David Desola, "Almacenados" es una tragicomedia absurda con dos únicos personajes, en una bodega en la que trabajan un encargado a punto de jubilarse y un joven destinado a sustituirlo. Ambos comparten jornadas en este lugar en el que aparentemente nunca ocurre nada.

"El proyecto nace cuando acababa de filmar mi primer largometraje, 'Adiós mundo cruel' (2010). Nos dimos cuenta de que era muy ambicioso al ser fue un rodaje muy complicado, pero se me antojaba hacer algo en el que estuvieran solamente dos personas en un lugar", comentó el realizador mexicano. "La historia tiene dos temas principales: habla de la falta de las oportunidades,pero mas importante que eso es el tiempo y lo que uno hace con su vida. Cuando somos jóvenes el sistema no nos da el tiempo de conocernos, saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas. La tragedia mas grande de la historia es cuando el talento de una persona es desperdiciado y se ocupa en trabajos inútiles que no tienen sentido. El mensaje es sentirse valioso y hacer una diferencia en el mundo en el que vivimos", añadió el también director de "En el último trago" (2014).

Protagonizada por los actores José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez, la cinta resultó la preferida por el jurado de la 12 edición del festival regiomontano, superando a las otras 8 contendientes. "Estamos contentos de haber recibido este premio. Le tenemos mucho cariño al Festival de Monterrey, desde la primera película que pasamos aquí, 'Adiós mundo cruel'; luego 'En el último trago' y ahora 'Almacenados'. Siento que nuestras películas conectan con el público regiomontano", dijo tras recoger el galardón Yossy Zagha, productor del film y hermano de su director.

El jurado del público entregó su premio en la categoría nacional al largometraje "Maquinaria Panamericana", de Joaquín del Paso, reciente ganador en Guanajuato.

Uno de los momentos más destacados del FIC Monterrey fue, días atrás, fue la entrega del Cabrito de Cristal Icono del Cine Mexicano a la actriz y expresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Diana Bracho. "Desde que me llega el guion me emociona tener en mis manos una historia que es posible darle vivencias y pensamientos a alguien. Pero en el primer error ortográfico le regreso el guión al director", confesó la primera actriz a los medios. "Se reafirma el poder transformador del cine, por eso es importante tener un festival en el norte de México", dijo también.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.