Pablo Larraín, premiado en Toronto, donde "La La Land" ganó el máximo galardón

por © Redacción-NOTICINE.com
Larraín agradece desde San Sebastián su premio en Toronto
El cineasta chileno Pablo Larraín fue reconocido este pasado fin de semana por su primer film en inglés, "Jackie", con el Toronto Platform Prize, uno de los galardones paralelos del festival canadiense, que sólo entrega un premio oficial, el Grolsch People's Choice Award, este año para el drama romántico musical de Damien Chazelle "La La Land".

Un jurado integrado por los cineastas Brian De Palma y Mahamat-Saleh Haroun y la actriz Zhang Ziyi, concedieron el Toronto Platform Prize (dotado con 25 000 dólares) a Pablo Larraín, diciendo en su fallo que "Nuestra decisión fue unánime. Encontramos una película que combinaba un extraordinario guión con una precisa dirección y una inolvidable actuación. Por su exploración del mito del Camelot americano y su destacada interpretación de Natalie Portman, entregamos este premio a 'Jackie'".

Larraín no acudió a la gala porque se encontraba en otro festival, el de San Sebastián, pero envío uno de los vídeos más originales de agradecimiento que se recuerdan en este tipo de eventos. En él, la cámara deambula por las proximidades del Teatro Kursaal de la capital donostiarra para acabar encontrando al director, guionista y productor chileno... en el río Urumea, contiguo al edificio, y con escasa agua en ese momento por la marea baja. En la grabación, Larraín grita desde las piedras en el lecho del río su agradecimiento al jurado.

Tampoco estuvo presente Damien Chazelle, cuya "La La Land" recibió el muy deseado Grolsch People's Choice Award, galardón por votación de los espectadores del certamen, que suele corresponder cada año a una cinta que automaticamente se convierte en una de las favoritas para los Oscars. Basta citar las ganadoras de los tres últimos años: "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave", "Descifrando Enigma / El código Enigma / The Imitation Game" y "La habitación / Room".

"La La Land", ya fue muy aplaudido en Venecia, el pasado día 31, cuando abrió la Mostra. Su protagonista femenina, Emma Stone (quien actúa junto a Ryan Gosling) obtuvo al final la Copa Volpi a mejor actriz, superando por cierto a Natalie Portman, de "Jackie".

Damien Chazelle, el joven director independiente que logró cinco nominaciones al Oscar con su segundo largo, "Whiplash", de las que se materializaron tres, sigue profundizando en su segunda pasión, la música, motor de toda su obra, usando esa especial química entre Stone y Gosling, quienes ya coincidieron antes en "Crazy Stupid Love" y la no tan lograda "Gangster Squad". Ellos aportan credibilidad a este homenaje al musical clásico de Hollywood, y no sería raro encontrarlos pronto en las quinielas para la dorada estatuilla, junto a la propia película. Pero también deberían estar en la cita de febrero Larraín y Portman.

Por otro lado, la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) concedió sus premios de la crítica a "Kati Kati", de Mbithi Masya (sección Discovery), y a "Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary", de Feng Xiaogang (Special Presentations).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.