Panamá y Uruguay eligen sus candidatas al Oscar: "Salsipuedes" y "Migas de pan"

por © Redacción-NOTICINE.com
"Migas de pan"
Dos nuevos países han nombrado a sus representantes para optar a la nominación al Oscar a mejor película en lengua no inglesa, que se entregará en febrero del año próximo, con lo que ya son 12 las naciones iberoamericanas con representación, a la espera de que haya al menos una propuesta más, la de Argentina, a final de este mes (el plazo acaba el 3 de octubre). Los más recientes candidatos vienen de Panamá ("Salsipuedes", de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez) y Uruguay ("Migas de pan", de Manane Rodríguez).

"Salsipuedes" (2016) es un drama social que cuenta la historia de un boxeador que malogró su carrera por la delincuencia, y la de su hijo que renuncia a los estudios universitarios en Washington, Estados Unidos, para buscar a su padre prófugo de la justicia.

Aunque la película panameña que más ha sonado este año es sin duda "Hands of Stone", no superó los requerimientos de la Academia estadounidense al estar mayoritariamente dialogada en inglés.

Dirigida por Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez, "Salsipuedes" fue estrenada la pasada primavera en el Festival de Panamá, donde ganó el premio al mejor film centroamericano y del Caribe. Tiene como protagonistas a Elmis Castillo, Maritza Vernaza, Lucho Gotti y la actriz cubana Alina Rodríguez, en su último trabajo antes de fallecer víctima del cáncer.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo colectivo por construir nuestra identidad y nuestras realidades a través de nuestras historias. Nos sentimos muy agradecidos de que Salsipuedes haya merecido ambas distinciones. Ahora estamos más motivados a seguir construyendo nuevos proyectos”, dijo a La Prensa Sixta Díaz C., productora ejecutiva de la cinta panameña.

Coproducida por España, "Migas de pan", de la veterana Manane Rodríguez, está protagonizada por Cecilia Roth, en el papel de Liliana Pereira -uruguaya que vive desde hace veinticinco años en España- quien, tras enterarse de que ha sido abuela, regresa a su país para enfrentarse a su pasado. Un pasado conflictivo en el que, siendo una joven madre y estudiante universitaria, sufrió las consecuencias de un golpe de estado militar y pasó varios años en prisión, lo que le conllevó la pérdida de la custodia de su único hijo y posteriormente el exilio. Ahora Liliana quiere recomponer sus vínculos con su hijo y tener con su nieta la relación que no pudo tener con él. Eso le lleva a regresar a Uruguay y a hacer una decisiva elección entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia.

Un comité formado por las autoridades culturales y cineastas uruguayos seleccionaron la cinta entre cinco propuestas. "Migas de pan" fue la más votada frente a "Las Toninas van al Este", de los directores Gonzalo Delgado y Virginia Perrotta; "Clever", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, y "Los Modernos", de Mauro Sarser y Marcela Matta.

La Academia de Hollywood sigue recibiendo candidaturas para el Oscar extranjero, y tras el cierre de la convocatoria el 3 de octubre, elegirá primero nueve finalistas (short list), el 17 de enero de 2016. Una semana más tarde se conocerán las definitivas cinco nominadas, y la gala anual, la número 89, de los Oscars, se celebará el 26 de febrero.

Estas son las precandidatas iberoamericanos por ahora elegidas:

- Brasil: "Pequeno segredo", de David Schurmann
- Chile: "Neruda", de Pablo Larraín
- Colombia: "Alias Marí", de José Luis Rugeles
- Cuba: "El acompañante", de Pavel Giroud
- España: "Julieta", de Pedro Almodóvar
- México: "Desierto", de Jonás Cuarón
- Panamá: "Salsipuedes", de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez
- Perú: "Videofilia (y otros síndromes virales)", de Juan Daniel F. Molero
- Portugal: "Cartas da Guerra", de Ivo M. Ferreira
- República Dominicana: "Flor de azúcar", de Fernando Báez
- Uruguay: "Migas de pan", de Manane Rodríguez
- Venezuela: "Desde allá", de Lorenzo Vigas.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.