Pablo Larrain y Alfonso Arau, homenajeados en el Festival de Cine de Chicago

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Larraín y Arau
La 53 edición del Festival Internacional de Cine de Chicago ha homenajeado durante esta semana a los directores Pablo Larraín y Alfonso Arau, dos personajes claves en la historia del cine latinoamericano, a los que Hollywood abrió las puertas.

Larraín fue premiado, según cuenta el Festival, por su "prolífica filmografía". El director chileno suma siete largometrajes, desde "Fuga" hasta la reciente "Jackie", y es conocido mundialmente por películas como "Tony Manero", "Post Mortem", "No"  -por la que fue nominado al Oscar 2013- o "El club" –por la que fue nominado a los Globos de Oro-. "Es bonito que a uno le reconozcan su trabajo, que en mi caso ha sido dedicarme a lo que me gusta", señaló al recibir el premio. Además, lo dedicó a "la gente invisible que siempre me ha acompañado, en particular a mi hermano Juan que ha producido todas mis películas".

El galardón le fue entregado antes de la exhibición de "Jackie", su última película, protagonizada por Natalie Portman. El film es un biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. Según Larrain, dirigir "Jackie" fue una experiencia "muy fuerte y reveladora" porque era la primera vez que abordaba un personaje femenino. "Jackie es más que nada una película sobre una madre, mucho más que sobre una primera dama".

Su última película ha dejado a más de uno sorprendido, ya que el chileno declaró en una revista publicada por Variety, ante el estreno en diciembre de "Jackie" en salas norteamericanas, no ser gran fan de las biopics. "Para ser sincero, no tenía una especial atracción por esa historia". Estas declaraciones se inscriben en un año en el que ya ha hecho dos biopics, contando con "Neruda", única cinta iberoamericana en la competencia de Chicago.

Alfonso Arau, actor, director, guionista, músico y productor mexicano, fue galardonado a sus 84 años con el premio honorífico del festival, como reconocimiento por su trayectoria cinematográfica en Hollywood. El Festival de Cine de Chicago ha tenido en cuenta, para la concesión de este premio, sus papeles en películas como "La pandilla salvaje / Grupo salvaje / The Wild Bunch" o "Tres amigos / Los tres amigos / ¡Three Amigos!". Durante su paso por la alfombra roja, el mexicano comentó sentirse muy orgulloso por el gran reconocimiento.

Arau es mundialmente conocido por su cinta "Como agua para chocolate", que llevó al cine nacional a una nueva etapa. A partir de esa película se abrió paso en la industria cinematográfica hollywoodiense, firmando títulos como "Un paseo por las nubes / A Walk in the Clouds" o "Cachitos picantes / Picking Up the Pieces". "Como agua para chocolate", basada en la novela del mismo nombre escrita por Laura Esquivel -quien entonces era esposa de Arau-, fue exhibida en el Festival como exhibición especial. "Esta película abrió las puertas del mundo al cine mexicano y su vigencia me asombra y me halaga" comentaba Arau. Y es que la cinta fue, por décadas, la más taquillera del cine mexicano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.