Duprat y Cohn muestran "El ciudadado ilustre" en la Seminci antes de movilizarse para el Oscar

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
El equipo de "El ciudadano ilustre"
Los cineastas argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, junto con su premiado protagonista, Oscar Martínez, presentaron este domingo su último film, "El ciudadano ilustre", una coproducción con España, que compite por la Espiga de Oro en la 61 Semana de Cine de Valladolid. A pregunta de NOTICINE.com, los cineastas se confesaron "sin experiencia" ante su nominación al Oscar extranjero por Argentina, y avanzaron que la próxima semana buscarán algún tipo de representación en Los Angeles para que su film sea visto por los académicos.

"Es algo totalmente nuevo para nosotros. Aún no tenemos distribuidor en Estados Unidos y nos tenemos que poner a ello. La competencia es muy dura por que son más de 80  películas, así que se trata de no pasar desapercibidos", dicen. Cohn y Duprat creen que juega a su favor el tema de la película: "Aunque es una historia muy argentina, que habla de nuestra realidad y toca muchos temas que nos han sido familiares en los último diez años de historia del país, a la vez toca temas absolutamente universales, como la admiración por el ídolo, y cómo ésta puede darse la vuelta hasta convertirse en odio, y el egocentrismo de algunos artistas".

En declaraciones a nuestra web, Oscar Martínez considera que sería casi milagroso estar entre los finalistas al Oscar extranjero, aunque ve más factible la opción del Goya, premio español para el que también se seleccionó su película.  

Respecto del premio, la Copa Volpi al mejor actor, que ganó el mes pasado en Venecia, Martínez dudó de sus efectos prácticos internacionales para su carrera. "Repasando la lista de los actores que antes obtuvieron el galardón me parece increible incorporarme a ello. Me da la sensación de que en cualquier momento alguien me llamará para decirme que fue un error".

"Respecto de la rentabilidad que me pueda dar en el extranjero, tengo el problema de que no hablo inglés, lo cual ya limita mucho. En España ya estoy trabajando en este momento (rueda en Madrid "TOC, TOC", la adaptación de la obra teatral francesa), y me contrataron antes de ir a Venecia. Ricardo Darín es una estrella también en España y le costó al menos cuatro nominaciones para que le dieron el Goya. Un premio es cierto que te hace más visible, y ojalá la Copa Volpi significara ofertas tan interesantes como la de "El ciudadano ilustre". Ese es lo que me gustaría, más la calidad que la cantidad, pero no creo que eso vaya a ocurrir por un premio", añade el también protagonista de "Koblic" y "Relatos salvajes".

"El ciudadano ilustre", en la que también participa la actriz española Nora Navas, ha tenido una buena acogida en Valladolid y se estrenará comercialmente en el país ibérico el próximo 11 de noviembre. En la Argentina acumula más de 556 000 espectadores en seis semanas de proyecciones, al cabo de las cuales es la quinta película más vista en el país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.