Demián Bichir muestra su opera prima en Morelia y dona premio a familias de desaparecidos en Guerrero

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Bichir, estreno y premio en Morelia
El internacional actor mexicano Demián Bichir ha decidido dar sus primeros pasos como director y guionistas en una película que indaga en la búsqueda del primer amor, y que se presentó este pasado fin de semana en el Festival de Morelia, donde el actor recibió un premio de honor cuya dotación económica decidió donar a los familiares de los normalistas de Iguala desaparecidos. "Los actores siempre tenemos ese gusanito por dirigir, pero unos somos más irresponsables que otros, por eso dirigí. No tengo miedo, mi único miedo es irme a la cama sin hacer la tarea, lo que equivale a cerrar los ojos y morir. No quiero morir sin hacer lo que quiero, eso fue lo que también me convirtió en actor".

"Un cuento de circo & a Love Song" (previamente titulada "Refugio", por el nombre del personaje) narra la historia de Refugio, un niño nacido en el circo, que se embarca en la búsqueda de su primer amor perdido años atrás. La de Bichir es una historia de esperanza, redención y de los azares del destino. En palabras del propio director, la película "es la historia de un niño que nace y crece en un circo, y se convierte en un hombre a través de la búsqueda del amor. Es una historia que transita de México a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva Orleans, es una historia sobre la redención, la posibilidad del amor y los azares del destino", dijo.

En cuanto a contextualizar la historia en un circo, Demián reconoce haberse sentido fascinado por los circenses y su modo de vida desde siempre. "Son personas que viven ahí, que van a las escuelas locales y que los mismos padres empiezan a leer y escribir y se pasan la estafeta a través de sus vidas cuando desde niño empiezan a  hacer maromas. Pensé que ése sería el lugar ideal para poder hacer la historia".

El film cuenta con las actuaciones de José Ángel Bichir, Julio Bracho, Juan Carlos Colombo, Diane Kruger, Eva Longoria, Ludwika Paleta, Jason Patric, Jorge Perugorría, Arcelia Ramírez, Stefanie Sherk, Ana Claudia Talancón y el propio actor mexicano, quien también escribió el guión. "Demián conoce muy bien el fenómeno de la actuación, lo que nos pasa en la cabeza, y utilizó todo su oficio para darnos las herramientas para ubicarnos y crear atmósferas propicias de cada una de las escenas. Es un compañero generoso, con respeto y está en un momento muy pleno de su vida y eso aporta e inspira al momento de hacer la película", comenta Arcelia Ramírez sobre el director.

Muchos de estos actores son amigos y familiares de Demián. Lo mismo ocurre con la producción, de la que se encargó su hermano Bruno, Alex García y Santiago García Galván. El director relata que desde que comenzó el proyecto recibió llamadas de amigos que querían participar en él de una u otra forma, por lo que tuvieron que ajustar el guión para poder incluir algunos personajes. "El elenco que quedó se tiró de cabeza para lograr las escenas, ya verán lo que fueron capaces de hacer, son unos profesionales", comenta Bichir.

El nominado a los Oscar en 2012 por su papel en la película "Una vida mejor / A Better Life" recibió el pasado 22 de octubre el Premio Cuervo por su trayectoria artística, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). "Es una película muy querida por todos quienes la hicimos. Morelia va ser su patadita de buena suerte y esperamos que sea el inicio para muchos otros más festivales", mencionó Demián Bichir, quien además recibió El Ojo, escultura de Javier Marín, que otorga el FICM a los invitados especiales.

Tras la recepción del galardón, Demián Bichir anunció su intención de donar el premio Cuervo Tradicional, con un valor de 120 000 pesos (6500 dolares) a los padres de los cuarenta y tres estudiantes de una escuela de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014. "De inmediato pensé a dónde lo podía donar y se me ocurrió que apoyar la travesía de los padres de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos era importante, porque ya es un peso muy fuerte cargar con el dolor de no saber dónde están sus hijos como para todavía solventar los gastos", dice Bichir.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.