Kabir Bedi, el mítico "Sandokan", protagoniza una jornada dedicada al cine indio en la Seminci

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Kabir Bedi
Hace falta tener probablemente más de 50 años para recordar a "Sandokan" y a su protagonista, el actor indio Kabir Bedi, todo un fenómeno internacional gracias al personaje de Emilio Salgari al que dio vida a mediados de los años 70, en una miniserie de sólo seis episodios, que en España causó furor. El actor, ahora con 70 años, ha recibido este miércoles la Espiga de Honor de la Seminci, asegurando que aún recuerda como las transgresoras fans ibéricas, en plena transición de la dictadura franquista a la Democracia, le gritaban por la calle "¡Queremos un hijo tuyo!".

Bedi, que no ha parado de hacer cine, televisión y teatro, tanto en Europa como en Estados Unidos y por supuesto en su país, según detalló el director del festival -Javier Angulo- sigue siendo quizás el símbolo más popular en España de los astros indios. "Estoy muy agradecido con España por todo el cariño que me dieron cuando hice "Sandokan". Recuerdo que vine a un evento del Corte Inglés y tuvimos que irnos porque había riesgo de colapso del edificio de la cantidad de fans que acudieron. Tuve que escapar por los techos de los coches, porque la calle estaba atestada de gente y esa noche acabé en comisaria, ya que los autos quedaron con abolladuras en algunos casos. Por suerte mis anfitriones pagaron todos los gastos", recuerda con humor Bedi.

El actor, que mantiene su prestancia y estilo seductor, destaca que aunque está muy satisfecho de lo amplio y diverso de su carrera, no todo ha sido un camino de rosas. Trabajó en series de Hollywood como "Dinastía" y fue villano de la saga Bond en "Octopussy", pero "para trabajar en USA no tienen en cuenta tu popularidad en otros sitios, te hacen hacer pruebas que si fueras nuevo para ellos". Hablando de castings, a preguntas de NOTICINE.com, el actor nacido en Bombay en 1946 recuerda que los productores italianos de "Sandokan" recorrieron la India y otros países orientales en busca del actor que pudiera interpretar al personaje, "y aunque yo fui el primero al que probaron en la India, siguieron por otros países. Luego me hicieron viajar a Roma, pagándome yo los gastos, para durante unos días hacerme unas pruebas de cámara, en escenas de luchas con espadas, a caballo y otras dramáticas. Sólo al cabo de unos días me dijeron que tenía el papel". Fue el del pirata de Salgari un rol que pese a ser emblemático en su carrera, pudo poco a poco superar en cuanto a encasillamiento.

"Nadie podía imaginar el éxito mundial que tuvo "Sandokan", en sólo seis capítulos. Italia, España y Alemania fueron los países donde la respuesta fue más entusiasta, pero funcionó en todo el mundo, incluidos los países del Este y América Latina. Sólo no se vio en Inglaterra, porque los ingleses eran los "villanos" contra los que combatía Sandokan", explica Bedi.

En los últimos años, el veterano actor se ha prodigado mucho en el cine de Bollywood, el más popular que se hace en la India, país al que la Seminci dedica esta edición y el más prolífico en producciones del mundo. Allí precisamente empezó a trabajar en los primeros años 70.

"El cine es muy diverso en la India, se hace en cerca de 10 idiomas. Se ruedan al año más de 1000 películas y Bollywood es solo una parte. Estoy orgulloso de decir que vengo de Bollywood, porque aunque sea un cine escapista, cumple una función social muy importante. La India es como Europa, un continente muy diverso, pero en una única nación. El cine ha promovido nuestro idioma oficial, a pesar de todas las lenguas, y fomenta la tolerancia entre las religiones y las culturas. Es la única industria del cine mundial que ha difundido las canciones hacia la sociedad hasta convertirlas en himnos de un país. Vertebra la sociedad india como ninguna otra industria en el mundo", sostiene Kabir Bedi.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.