La Berlinale se abrirá con la biopic "Django", coprotagonizada por el español Alex Brendemühl

por © Redacción-NOTICINE.com
Brendemühl y el auténtico Django Reinhart
El actor español Alex Brendemühl, conocido por películas como "Wakolda / El médico alemán", "Insensibles" o "Truman", protagoniza la película con la que se inaugurará la 67 Berlinale, el próximo 9 de febrero. Se trata de "Django", la biografía del guitarrista gitano belga Django Reinhardt que ha dirigido el francés Etienne Comar, y aparte de ser el film de apertura competirá por el Oso de Oro.

Brendemühl interpreta a un oficial del ejército de ocupación nazi en el Paris de los años 40. La cinta se centra esta época en la que buena parte de los músicos que habitualmente tocaban con el creador del "Gypsy Jazz" en la capital gala huyeron del país, pero Reinhardt decidió quedarse, mientras algunos de sus familiares, gitanos como él, eran perseguidos por los nazis. El gran guitarrista, habitual colaborador del no menos famoso violinista Stéphane Grappelli, es interpretado en la película por el francés de antepasados argelinos Reda Kateb.

"Django Reinhardt fue uno de los más brillantes pioneros del jazz europeo y padre del Gypsy Swing. Su cautivante película retrata un capítulo en la agitada vida del músico y es un conmovedor relato de supervivencia. El peligro constante y las atrocidades cometidas contra su familia no consiguieron impedirle seguir tocando", ha dicho Dieter Kosslick, director de la Berlinale.

"Django" es la opera prima del antes guionista y productor Etienne Comar, entre cuyas cintas están "Timbuktu", "La cocinera del presidente", "Las chicas de la 6ª planta" o "De dioses y hombres", y aparte de Kateb y Brendemühl cuenta con las interpretaciones de Cécile de France y Ulrich Brandhoff. Los temas de Reinhart, conocido por sus composiciones "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves" o "Minor Swing", fueron regrabados para la banda sonora por el grupo holandés de jazz Rosenberg Trio.

Alex Brendemühl, nacido en Barcelona en 1972, hijo de un alemán y una catalana, ha sabido desarrollar una prolífica carrera como actor tanto en su país natal como en Europa, especialmente en Alemania y Francia, por su dominio de sus respectivos idiomas. Su incursión en el cine argentino, de la mano de Lucía  Puenzo, en "Wakolda" fue premiado con el Sur de la Academia argentina. Sus últimos trabajos han sido "7 años" en España, la miniserie italiana "Francesco: Il Papa della gente "y la TV Movie "Detour" y la película "Wann endlich küsst Du mich?" en Alemania.

El 67 Festival Internacional de Cine de Berlín se desarrollará en la capital alemana del 9 al 19 de febrero. Por el momento se han anunciado "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio ("Gloria"), y la portuguesa "Colo", de Teresa Villaverde, en la competencia por el Oso de Oro, aunque falta aún parte de la programación por darse a conocer.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.