La española "El bar", de Alex de la Iglesia, y la brasileña "Joaquim" se añaden a la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
Alex de la Iglesia y sus actores, filmando "El bar"
La cinta española de Alex de la Iglesia "El bar" tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la 67 Berlinale, el próximo febrero, al igual que la coproducción entre Brasil y Portugal, "Joaquim", de Marcelo Gomes, que sí competirá por el Oso de Oro. Se unen a las previamente anunciadas "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, y la portuguesa "Colo", de Teresa Villaverde en el principal apartado del certamen alemán.

La Berlinale ha dado a conocer su segundo paquete de programación oficial, que incluye las nuevas obras de Danny Boyle ("T2 Trainspotting"), Hong Sangsoo ("Bamui haebyun-eoseo honja"), Volker Schlöndorff ("Return to Montauk") y James Mangold ("Logan", nueva entrega de la saga "Wolverine / Lobezno"), algunas fuera de competición.

El vasco Alex de la Iglesia regresa al festival de la capital germana, cinco años después de "La chispa de la vida", con otra cinta coral de las suyas, "El bar", donde reune nuevamente a algunos de sus actores preferidos, Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez o Jaime Ordóñez, junto a Pepe Sacristán y el argentino Alejandro Awada, al servicio de un historia de suspense, no exenta de toques de humor, que como casi siempre ha coescrito junto a su cómplice Jorge Guerricaechevarría.

La acción se desarrolla en un bar cualquiera del centro de Madrid, a primera hora de la mañana, cuando un grupo de personas desconocidas y heterogéneas desayunan tranquilamente. Una de ellas sale y cae abatida por un certero disparo en la cabeza. Cuando quieren asistirle, el francotirador desconocido vuelve a disparar, por lo que todos deben permanecer en el interior del establecimiento, atrapados.

"Es un thriller aunque por mi carácter es inevitable que haya algún elemento cómico", comentó Alex de la Iglesia a El Diario Vasco durante el rodaje. "Normalmente hablo demasiado de mis películas y la gente se hace una visión previa. Esta vez no quiero contar nada hasta que el público la descubra. "El bar" es una película pequeña, de actores. La referencia a "El ángel exterminador" es inevitable porque el cine de Buñuel está presente de una manera u otra en todo lo que hago. La idea de personajes encerrados en un entorno del que no pueden salir es recurrente en mi cine, en películas como "800 balas", "La comunidad", "Mi gran noche"...", añadía.

"El bar" se estrenará comercialmente en España el 24 de marzo. El cineasta vizcaíno, famoso por "El día de la bestia", "Los crímenes de Oxford" y "Las brujas de Zugarramurdi", ya tiene terminada otra cinta, "Perfectos desconocidos", remake de una película italiana, protagonizado por Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda, Pepón Nieto y Dafne Fernández, así como los latinoamericanos afincados en tierras ibéricas Ernesto Alterio y Juana Acosta.

Por su parte, el brasileño Marcelo Gomes, autor de "Cinema, Aspirinas e Urubus" y "Viajo Porque Preciso, Volto Porque Te Amo", narra en "Joaquim" una etapa de la vida de uno de los primeros héroes en el proceso de independencia de la metropoli portuguesa, Joaquim José da Silva Xavier, conocido popularmente como "Tirandes", por una de sus profesiones, la de odontólogo, quien se convirtió en martir de la "Conspiración Minera" a pesar de ser sólo un líder menor, y fue ajusticiado, descuartizado y decapitado en 1792, para ser exhibida su cabeza en un poste en Vila Rica. Sin embargo, su heroísmo le hizo entrar en la historia y hoy es considerado uno de los padres de la patria.

Tras las últimas incorporaciones, y a espera del cierre de la programación, estas son las películas ya seleccionadas para la sección competitiva de la 67 Berlinale:

- "A teströl és a lélekröl", de Ildiko Enyedi (Hungría)

- "Ana, mon amour", de Călin Peter Netzer (Rumanía, Alemania, Francia)

- "Beuys" (Documental), de Andres Veiel (Alemania)

- "Colo", de Teresa Villaverde (Portugal, Francia)

- "The Dinner", de Oren Moverman (EEUU)

- "Félicité", de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania, Líbano)

- "The Party", de Sally Potter (Gran Bretaña)

- "Pokot", de Agnieszka Holland (Polonia, Alemania, Rep. Checa, Suecia, Rep. Eslovaca)

- "Toivon tuolla puolen", de Aki Kaurismäki (Finlandia)

- "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, EEUU, España)

- "Bamui haebyun-eoseo honja", de Hong Sangsoo (Corea del Sur)

- "Helle Nächte", de Thomas Arslan (Alemania)

- "Joaquim", de Marcelo Gomes (Brasil, Portugal)

- "Mr. Long", de Sabu (Japón, Alemania, China)

- "Return to Montauk", de Volker Schlöndorff (Alemania, Francia, Irlanda)

- "Wilde Maus", de Josef Hader (Austria)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.