La sección infantil y juvenil de la Berlinale, Generation, cierra su programa con films de Argentina, Brasil y España

por © Redacción-NOTICINE.com
"Verano 1993"
En la que será su cuarenta edición dentro de la programación paralela de la más veterana Berlinale, su apartado infantil y juvenil, Generation, dividido en cintas para menores y mayores de 14 años, ha cerrado este viernes su programación con la incorporación de nuevos títulos, incluidos tres iberoamericanos, el brasileño "Não devore meu coração!", de Felipe Bragança (próximo a estrenarse antes en Sundance); el argentino "Soldado", de Manuel Abramovich, y el español "Estiu 1993 / Verano 1993", de Carla Simón.

Este año serán en total 62 cortos y largos de 41 países los que integrarán Generation Kplus y Generation 14plus, ambas subsecciones competitivas.

"Nuestro mundo no está en gran forma. A menudo, esto significa que los niños y los adolescentes se quedan solos y tienen que buscar soluciones y formas de salir de sus situaciones difíciles. Generation muestra a los jóvenes en movimiento, cruzando fronteras y derribando muros, erigiendo barricadas y superándolas. Todo está en movimiento", ha dicho la directora de esta sección de la Berlinale, Maryanne Redpath, en relación con el programa de este año.
 
Estreno mundial en el certamen alemán, "Soldado", del argentino Abramovich, cuenta como un joven de 19 años decide incorporarse al ejército. A partir de ese día, su vida cambia completamente: le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. "Soldado" retrata la transformación de un adolescente de pueblo en un adulto lleno de incertidumbres y contradicciones y explora la construcción de la subjetividad dentro de una institución total.

También en Generation 14plus, "Não devore meu coração!" es una historia de amor adolescente que se desarrolla en torno al río Apa, que marca la frontera entre Paraguay y Brasil, cuyos protagonistas son el brasileño Joca, de 13 años, y la misteriosa niña guaraní Basano. Bragança cuenta su cuento de un "amour fou" adolescente contra el telón de fondo de los conflictos contemporáneos sobre el robo de tierras y la identidad cultural.

En la infantil Generation Kplus Carla Simón estrenará su opera prima de ficción, "Estiu 1993 / Verano 1993", una coproducción hispano-alemana sobre Frida, una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Se trata -dicen sus gestores- de "una historia de iniciación vitalista y luminosa". El reparto está encabezado por David Verdaguer ("10 000 KM"), Bruna Cusí ("Incerta glòria") y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida.

A estas tres películas se añaden otras cuatro títulos iberoamericanas: la coproducción entre Brasil y Uruguay "Mulher do pai", de Cristiane Oliveira (en Generation 14plus); la brasileña "As duas Irenes", de Fabio Meira; la argentina "Primero enero", de Darío Mascambroni, y la mexicana "Tesoros", de María Novaro (estas tres últimas en Generation Kplus).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.