Cine chileno de ayer y hoy en el Festival de la Cineteca en Santiago

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Cine chileno de ayer y de hoy
Arranca este miércoles en Santiago el séptimo Festival de la Cineteca chilena, que combinará joyas del primer cine nacional junto a recientes producciones con amplia difusión en certámenes internacionales. Hasta el próximo día 30 se verán 42 largometrajes, seis cortos y una selección de películas familiares. El evento comenzará con "Incendio", de Carlos del Mudo, un film de 1926, que se consideraba perdido y ahora ha sido restaurado digitalmente. Estará acompañada la proyección silente con acompañamiento de orquesta en vivo.

La película fue encontrada por Jaime Córdova en una feria de antigüedades en Valparaiso entre varias producciones olvidadas de origen francés y alemán. Es el cuarto film de mayor metraje de la conocida como época silente (1897-1933) que se ha recuperado en Chile, junto a "El húsar de la muerte" (1925), de Pedro Sienna, "Canta y no llores, corazón (el precio de una honra) " (1925), de Juan Pérez Berrocal, y El Leopardo (1926), de Alfredo Llorente.

"Como se trataba de nitrato, el antiguo material que se usaba para filmar hasta la década del 30 inclusive, había un porcentaje bastante deteriorado" "Además es altamente combustible, adquiere síndrome de vinagre y se cristaliza, entonces Córdova la llevó hasta la Cineteca Nacional y nuestro equipo trabajó en su restauración", contó a La Tercera la responsable de la institución, Mónica Villarroel. Después de un arduo trabajo de restauración y digitalización la película será proyectada en el hall del Centro Cultural Palacio La Moneda para la inauguración de la séptima edición del Festival de la Cineteca Nacional.

El 30 de enero será la fecha límite para poder disfrutar de 42 largometrajes locales, ficciones y documentales más 6 cortometrajes, todos ellos proyectados en el Palacio La Moneda. El ciclo contará además con la participación del astro nacional Patricio Contreras, protagonista de "La Frontera", quien se integrará en una muestra homenaje al director fallecido Ricardo Larraín.

Entre los títulos más recientes destacan "Rara", de Pepa San Martín, ganadora del Premio del Jurado Internacional a Mejor Largometraje en la sección Generación Kplus de la Berlinale, y del Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián; el último largometraje de Alejandro Fernández Almendras, "Aquí no ha pasado nada", estrenado hace un año en Sundance, y ganador del premio de la crítica en el Festival de Cine de Cartagena de Indias;  "Neruda", de Pablo Larraín, nominada al Globo de Oro a Mejor película extranjera; "Poesía sin fin", de Alejandro Jodorowsky, y "El Tila, fragmentos de un psicópata", de Alejandro Torres.

También se podrán ver cinco películas restauradas de Raúl Ruiz: "Tres tristes tigres", Las tres coronas del marinero", "Diálogos de exiliados y Brise-Glace", "El techo de la ballena".

Para Mónica Villarroel, "El Festival de la Cineteca es una oportunidad de ponerse al día con una parte fundamental de la filmografía de Ruiz, porque creemos que el esfuerzo por lograr el encuentro de su obra con el público aún no ha terminado".

El productor, director y guionista Ricardo Larraín, fallecido el 21 de marzo de 2016, ocupará una parte especial del programa mediante la proyección de gran parte de su obra. Patricio Contreras, protagonista de "La frontera", asistirá a una actividad el viernes 27, la cual será moderada por Villarroel. "Será un homenaje en grande a Larraín, a poco menos de un año de su pérdida", comenta la directora. Entre las proyecciones menos conocidas de Ricardo Larraín, se encontrarán muchos de sus cortometrajes menos populares, hasta creaciones que realizó como estudiante. Como ejemplo de estas proyecciones se encuentra "La hora del sereno", antecesor de Tata Colores.

La historia protagonizada por Paulo Brunetti y Fernanda Urrejola "Gritos del bosque", de Jorge Olguín, es el primer preestreno del festival. Además de "Sin norte", de Fernando Lavanderos, protagonizada por Jorge Santa Ana, y "El cantar de los grillos", de Paulo Paulista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.