La Berlinale cierra su programación añadiendo el documental mexicano "La libertad del diablo"

por © Redacción-NOTICINE.com
"La libertad del diablo"
El Festival Internacional de Cine de Berlín ha cerrado este viernes, a menos de tres semanas de su inicio, la programación de sus principales secciones, con un paquete final de títulos que incluye, en su apartado Berlinale Special, el documental mexicano "La libertad del diablo", de Everardo González, que plantea con testimonios personales los efectos de la violencia en México en víctimas y victimarios. La sección oficial contará con 18 cintas en competencia por los Osos de Oro y Plata, entre ellas la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio; la brasileña "Joaquim", de Marcelo Gomes, y la portuguesa "Colo", de Teresa Villaverde; así como seis fuera de concurso, entre las que estará la española "El bar", de Alex de la Iglesia.

Por su parte, en Berlinale Special participarán otros trece films, de los que tres serán iberoamericanos: el cubano-español "Ultimos días en La Habana", de Fernando Pérez; el español "La reina de España", de Fernando Trueba, y el ya citado "La libertad del diablo".

Este documental mexicano, coescrito por Everardo González y Diego Osorno, parte de una trágica y cotidiana realidad en México. En 5 años, se estima que la guerra contra el crimen organizado en México y la violencia ejercida por éste han dejado un saldo de más de 100 000 ejecutados y más de 300 000 víctimas indirectas (hijos, esposas, padres, amigos, etc.). "La libertad del diablo" registra las historias de algunas de las víctimas sumergidas en esta guerra a lo largo del país, tanto de quienes cometen los actos de violencia, como de aquellos que la enfrentan y de los que trabajan en la resolución de los casos. A través de esta colección de testimonios, el espectador podrá sentir la crónica de esta época terrible.

No se centra en el hecho violento en sí, sino que se enfoca en los miedos y las pesadillas que éste provoca en los seres humanos cercanos al acontecimiento.
Las voces que dan forma al relato son las de los testigos civiles y las fuerzas de seguridad, las de los enterradores y los desenterradores, las de aquellos muchachos que cruzan su pubertad con resentimiento, las de las familias que vivieron los exilios forzosos, las de los migrantes que toman un tren para caer en manos de un verdugo, las de la orfandad provocada por la venganza y las de las viudas y madres que buscan a sus hijos y compañeros. Todos apareceren con sus rostros ocultos con máscaras para respetar su anonimato y su dolor. El resultado es una reflexión de cómo el miedo se ha insertado en el inconsciente de los mexicanos.

Estas son las películas que competirán por los Osos, entre el 9 y el 19 de febrero:

- "Ana, mon amour", de Calin Peter Netzer (Rumanía, Alemania, Francia)

- "Bamui haebyun-eoseo honja", de Hong Sangsoo (Corea del Sur)

- "Beuys" (Documental), de Andres Veiel (Alemania)

- "Colo", de Teresa Villaverde (Portugal, Francia)

- "Django", de Etienne Comar (Francia)

- "The Dinner", de Oren Moverman (EEUU)

- "Félicité", de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania, Líbano)

- "Hao ji le" (Dibujo animado), de Liu Jian (R.P.China)

- "Helle Nächte", de Thomas Arslan (Alemania, Noruega)

- "Joaquim", de Marcelo Gomes (Brasil / Portugal)

- "Mr. Long", de Sabu (Japón, China, Alemania)

- "The Party", de Sally Potter (Gran Bretaña)

- "Pokot", de Agnieszka Holland (Polonia, Alemania, Rep. Checa, Suecia, Rep. Eslovaca)

- "Return to Montauk", de Volker Schlöndorff (Francia, Alemania, Irlanda)

- "Toivon tuolla puolen", de Aki Kaurismäki (Finlandia)

- "Teströl és a lélekröl", de Ildiko Enyedi (Hungría)

- "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, EEUU, España)

- "Wilde Maus", de Josef Hader (Austria)


FUERA DE CONCURSO

- "El bar", de Alex de la Iglesia (España)
- "Final Portrait", de Stanley Tucci (G.B., Francia)
- "Logan", de James Mangold (EEUU)
- "Sage femme", de Martin Provost (Francia, Bélgica)
- "T2 Trainspotting", de Danny Boyle (G.B.)
- "Viceroy’s House", de Gurinder Chadha (India, G.B.)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.