Breves: Panorama berlinés muy brasileño, dominicana "Carpinteros" en Sundance, León de Aranoa premiado en Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
"Pieles"
- Entre las 29 películas que incluirá la amplia sección Panorama de la Berlinale 2017, Brasil será el país iberoamericano más representado, con tres películas y un corto: Se trata de "Como Nossos Pais", de Laís Bodanzky; "Pendular", de Julia Murat; "Vazante", de Daniela Thomas; y el corto animado "Filó a fadinha lésbica", de Sávio Leite. Además, España acudirá con la opera prima de Eduardo Casanova, "Pieles".

Esta cinta, protagonizada por Ana Polvorosa, Candela Peña, Carmen Machi, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Antonio Duran "Morris" y Eloi Costa, tiene como productor a Alex de la Iglesia, y parte del principio de que nadie elige cómo nace, pero el aspecto y la forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. Esta es una historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligado a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. "'Pieles' para mí era una necesidad, una obligación para con los que alguna vez nos hemos sentido deformes, diferentes, extraños en un mundo muy extraño. Estrenar en la Berlinale hace que esto tenga sentido, hace que la necesidad se vea resarcida", ha dicho Casanova, quien empezó a trabajar como actor en la serie "Aída" a las 12 años, y después empezó a dirigir cortos hasta lograr su debut en el largometraje.  

- "Carpinteros", del dominicano José María Cabral, fue la primera película de este país caribeño en concursar en el certamen estadounidense dentro del apartado World Cinema Dramatic Competition, junto a otras tres películas iberoamericanas, "Sueño en otro idioma", del mexicano Ernesto Contreras; "Vida de familia", de los chilenos Alicia Scherson y Cristián Jiménez, y "Não Devore Meu Coração", del brasileiro Felipe Bragança. A través de las redes sociales, Cabral comentó: "Carpinteros World Premiere: La noche más importante de toda mi carrera. No puedo pedir más". "Carpinteros", que se compone de historias que se desarrollan en las tres principales cárceles de Santo Domingo, se estrenará a lo largo del año en República Dominicana. "Es una historia de amor que se desarrolla entre Najayo hombre y Najayo mujer. En el sitio donde menos esperas, donde la gente piensa que es un sitio sucio, muy oscuro, de repente no. La historia no la llevé a la cárcel, sino algo que la cárcel me dio a mí. A lo que me refiero está inspirado en cosas que suceden allá dentro. Cómo ellos mismos se enamoran entre una cárcel y otra. Cuando veas la película te darás cuenta cómo han desarrollado un mecanismo para comunicarse entre ambas cárceles. Cuando te digo que es una historia de amor, no necesariamente es entre dos personas internas, puede ser entre más", dijo anteriormente el realizador dominicano, que pasó meses visitando con frecuencia las prisiones de la capital, recopilando lo que le contaron los internos.

- El director madrileño Fernando León de Aranoa, recibirá el Premio Retrospectiva del Festival de Málaga, que se desarrollará en la segunda mitad de marzo. Debutante con "Familia" (1996), premiada con el Goya a mejor opera prima del año, tendrá que pasar antes por otro festival, esta vez internacional, el de Berlín, para presentar su documental sobre el surgimiento del partido Podemos, "Política, manual de instrucciones". Acaba de rodar en Colombia "Escobar", protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que interpretan respectivamente al líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, y a la periodista y presentadora de televisión Virginia Vallejo, en cuyo libro autobiográfico se basa la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios