Brasil encabeza la amplia representación iberoamericana en el Festival de Berlín

por © Redacción-NOTICINE.com
"El bar", de Alex de la Iglesia
Este año la Berlinale tendrá una amplia participación iberoamericana, en la que sobresale la presencia brasileña, que incluye una cinta en la competencia oficial por los Osos, "Joaquim", de Marcelo Gomes, y por otro lado un peso importante de los documentales de creación. En el concurso estará también la chilena-española "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio (ganador ya del Oso de Plata por "Gloria"), que narra un drama de enfrentamientos familiares con una mujer transexual (Daniela Vega) en el centro del huracán tras el fallecimiento de su pareja. Además, compite la portuguesa "Colo", de Teresa Villaverde. Fuera de concurso, pero también en el apartado oficial, se verá la española "El bar", estreno mundial de la última obra de Alex de la Iglesia.

En Berlinale Special, se han programado la española "La reina de España", de Fernando Trueba, con Penélope Cruz, y la cubana "Ultimos días en La Habana", de Fernando Pérez, además del documental mexicano "La Libertad del Diablo", de Everardo González.

En cuanto a Panorama, se verán las brasileñas "Como nossos pais", de Laís Bodanzky: "Vazante", de Daniela Thomas; "Vênus - Filó, a Fadinha Lésbica", de Sávio Leite (animación); "No intenso agora", de João Moreira Salles (documental) y "Pendular", de Julia Murat (también documental); las españolas "Pieles", de Eduardo Casanova, y "Política, manual de instrucciones", de Fernando León de Aranoa (documental) y el documental chileno "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco.

Otro de los apartados con mayor programación, el Forum, contará con la opera prima de Vladimir Durán, "Adiós entusiasmo", coproducida por Argentina y Colombia, país natal del director; otra argentina, Albertina Carri, presentará "Cuatreros", ya vista en Mar del Plata, obra creativa y de vanguardia, lo mismo que "El teatro de la desaparición", del escultor Adrián Villar Rojas. Otro documental en el Forum viene de México, "Casa Roshell", de la chilena Camila José Donoso; La peruana "Río Verde. El tiempo de los Yakurunas", de los hermanos Alvaro y Diego Sarmiento, es otra mezcla entre el documental y la ficción, como la española "El mar nos mira de lejos", de Manuel Muñoz. Finalmente, el brasileño Davi Pretto realiza un western moderno en "Rifle".

El apartado infantil y juvenil Generation, incluirá a la mexicana de María Novaro "Tesoros"; las brasileñas "As duas Irenes", de Fabio Meira; "Mulher do pai", de Cristiane Oliveira, y "Não devore meu coração!", de Felipe Bragança; las argentinas "Primero enero", de Darío Mascambroni, y "Soldado", de Manuel Abramovich, y la española "Estiu 1993 / Verano 1993", de Carla Simón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.