Entrevista con Daniela Vega, la transgénero chilena que sedujo a Berlín: "Nos han llenado de cariño"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Daniela Vega
Daniela Vega ha conquistado a la prensa internacional, tras el estreno mundial de "Una mujer maravillosa" en la competencia de la Berlinale. Este lunes, mientras el director Sebastián Lelio apuraba sus últimas horas en la capital alemana antes de regresar a Londres, donde filma "Disobedience", con Rachel Weisz y Rachel McAdams ("Me queda sólo una semana para terminar", nos cuenta el también director de "Gloria"), la actriz chilena y su colega, Francisco Reyes, su amante fallecido en la ficción, atienden a los periodistas que esperamos turno para hablar con ellos. Esto fue lo que contaron a NOTICINE.com:
 
- Daniela, este lunes aparece usted en todo los medios alemanes e internacionales como la estrella sorpresa del festival. ¿Cómo lo está viviendo?
Se siente abrumador, una animosidad muy positiva y se siente mucho cariño. Siento que lo que nos dicen, o la mayoría de las cosas que nos dicen, vienen de un lugar muy honesto, lo que me deja muy tranquila. Siento que el trabajo, funcione o no, para premios y otras características de este sistema de cine, más allá de ese tipo de premios hay una cosa con lo que hicimos y con lo que la gente sintió en la sala y con lo que podrían sentir las personas que vayan al cine que me da una tranquilidad y me reconforta, lo que me hacer sentir mucho agradecimiento por la forma en la que la gente se acerca a nosotros y nos dice que le ha gustado la película. Hemos estado toda la jornada rodeados de personas que nos han llenado de cariño y eso te hace sentir viva y vibrante y es muy entretenido.

- Se dice que puede usted hacer historia como la primera persona premiada como mejor actriz en un certamen internacional de primer nivel habiendo nacido hombre...
La posibilidad ya significa algo importante, pero siento que por ahora estamos más pendientes de continuar defendiendo el proyecto y mostrárselo al mundo. Las muestras de cariño o de retribución profesional que puede entregar algún festival me parece increíble, pero no es momento de hablar de eso por ahora, siento yo desde mi lugar.

- "Una mujer fantástica" es su película más importante, pero no la primera. Siempre ha hecho papeles transgénero... ¿Le duele que aún no le hayan dado papeles femeninos?
No, para mí no. Es increíblemente emocionante hacer cualquier tipo de personaje que me llame la atención. He tenido la posibilidad de hacer personajes no transexuales que no se han visto, el teatro no están popular como el cine. Siento que no hay nada mejor que estar haciendo algo y, de pronto, interpretar personajes transexuales, por ahora, es una solución a un síntoma social que vemos y que yo ocupo para decir algo, pero que no esté haciendo personajes no transexuales no importa mucho. Voy al punto de que el hecho de que uno aterrice en un lugar no habitado previamente, como en el caso de personas transexuales, que estamos siendo puestas en el centro y saliendo del borde. Cualquier cosa que hagamos puede ser algo pionero, ese sólo hecho ya es algo importante, lo demás es parte de la construcción del camino que uno toma.

- Francisco, usted que es un actor veterano, ¿qué opina?
Es cierto que se puede confundir, no sé si la palabra es confundir, pero si entrar en una misma sopa, la idea de que Daniela esté haciendo un personaje transexual y sea transexual pero creo que eso no tiene ninguna trascendencia, evidentemente es importante en el trabajo profesional de Daniela, en particular en esta película, pero esta película hay que verla en su propio mérito. Tratar de juzgar el resultado de esta película, la belleza de esta película a partir de lo que es Daniela en su vida personal o en su formación actoral, es un comentario pero al borde de la página, yo creo. Lo importante es cómo esta película está llegando, con que niveles de belleza o potencia filosófica existencial está llegando y eso es lo importante.

- ¿Cómo cree que será la respuesta en Chile ante su película? ¿La misma que acá?
Estamos todos muy curiosos al respecto. Chile, hablando en general, es un país de 7 millones de habitantes bastante poco conversadores, de reflexiones muy íntimas y poco sociales. Es un país donde la reflexión grupal y la capacidad de entendimiento del otro sin pasar por la violencia es muy escaso, por tanto esta película interpela al espectador haciéndole una pregunta fundamental: ¿Eres capaz de abrir tu mente y enfrentarte a lo desconocido sin violencia? ¿Eres capaz de entender y ver la belleza que hay en lo que a ti no te gusta o aparentemente no te gusta o intelectualmente no te gusta? En ese sentido es muy impredecible cómo va a ser recibida la película en Chile.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios