Imprimir

La chilena "Una mujer fantástica" y la española "Verano 1993", premiadas en una Berlinale que ganó film húngaro

por © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Gonzalo Maza y Sebastián Lelio, felices por su premio
El cine iberoamericano ha tenido doble recompensa en el palmarés oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, anunciado este sábado en el Berlinale Palast. Por un lado, la chileno-hispano-germana "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, obtuvo el premio al mejor guión, que compartió el propio Lelio con Gonzalo Maza, y por otro lado, la española "Verano 1993 / Estiu 1993" consiguió el galardón a la mejor opera prima (dotado con 50 000 euros), así como el del apartado Generation K-14, exaequo con el documental coreano "Becoming Who I Was". Esta 67 edición del certamen germano tuvo ganadora de su Oso de Oro a la húngara "Testről és lélekről" (En cuerpo y alma), drama romántico de Ildikó Enyedi.

Pese a haber gustado cuando se proyectó al principio del festival, esta película no era la máxima favorita, título hipotético que le correspondía en mayor justicia a Aki Kaurismaki por "Toivon tuolla puolen" (La otra cara de la esperanza). El finlandés se tuvo que conformar con el premio al mejor director, en un palmarés muy repartido. La franco-africana "Félicité", de Alain Gomis, logró el premio especial del jurado, y en la decisión más esperpéntica del jurado, Agnieszka Holland, se adjudicó el Premio Alfred Bauer a la película "que abre nuevos horizontes al cine".

Los galardones interpretativos correspondieron a la actriz coreana Kim Minhee, por "Bamui haebyun-eoseo honja" (Sola en la playa de noche) y el austríaco Georg Friedrich, por la alemana "Helle Nächte" (Noches brillantes).

En declaraciones a NOTICINE, Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica" dijo que "Siento que ahora estamos más pendientes de continuar defendiendo el proyecto y mostrárselo al mundo", mientras que Clara Simón, directora y guionista de "Verano 1993" confesó que no esperaba la doble recompensa y que además de esto, se llevará "la experiencia en la première de la película fue muy bonita porque estábamos mucha gente del equipo y las niñas aún no habían visto la película. Fue aquí donde la vieron por primera vez y fue como una celebración, porque terminamos la película hace muy poco y aún no habíamos tenido tiempo de compartir ese momento de verlo en la gran pantalla con todo el equipo, fue bonito".

"Una mujer fantástica" sigue la historia de Marina, cantante, camarera y transgénero, cuya relación con un hombre maduro se trunca por su inesperada muerte, sin que la familia de él quiera permitirle siquiera despedirse. Por su parte, la cinta catala de Simón, basada en su propia infancia, narra la llegada al campo de una niña de 6 años, que tras la muerte de su madre es acogida por su familia. Su director, Sebastián Lelio, regresó a Berlín tras pasar los últimos días en Londres, donde está terminando su primer film en inglés con elenco internacional, "Disobedience".

La ganadora del Oso de Oro, "Testről és lélekről", es una historia de amor sobre dos personas que se enamoran en un escenario tan peculiar como un gran matadero industrial. Ella, solitaria y soñadora, es una mujer aún joven que acaba de entrar a trabajar como controladora de calidad, él un hombre maduro que dirige la empresa. Cuando después de tímidos intentos de relacionarse, por fin lo hacen, descubrirán que son casi almas gemelas. Incluso sueñan en lo mismo. ¿Por qué no hacerlo realidad?

Fuera del apartado oficial, aparte de "Verano 1993", también se reconoció a la cinta de la brasileña Lucia Murat "Pendular", con el premio de la crítica (FIPRESCI) del apartado Panorama, y el premio de la Paz, concedido por Amnistía Internacional, fue para el documental mexicano "La libertad del diablo", de Everardo González.

El jurado del premio Teddy, al mejor film de temática LGTB, consideró por su parte ganadora a la chilena "Una mujer fantástica".

Entre los cortos, dos consiguieron recompensas: el portugués "Cidade Pequena", de Diogo Costa Amarante, se hizo con el Oso de Oro y el mexicano "Ensueño en la pradera", corto documental, de Esteban Arrangoiz Julien,con  el Oso de Plata.

Este es el palmarés del jurado oficial y otros premios destacados:

- Oso de Oro - Mejor Película
"Testről és lélekről", de Ildiko Enyedi

- Oso de Plata - Premio Especial del Jurado
"Félicité", de Alain Gomis

- Oso de Plata - Premio Alfred Bauer
"Pokot", de Agnieszka Holland

- Oso de Plata - Mejor Director
Aki Kaursimaki, por "Toivon tuolla puolen"

- Oso de Plata - Mejor Actriz
Min-hee Kim, por "Bamui haebyun-eoseo honja"

- Oso de Plata - Mejor Actor
Georg Friedrich, por "Helle Nächte"

- Oso de Plata - Mejor Guión
Sebastian Lelio y Gonzalo Maza, por "Una mujer fantástica"

- Oso de Plata - Mejor contribución artística
Dana Bunescu, editora de "Ana, Mon Amour"

----------------

- Mejor documental:
"Ghost Hunting"

- Mejor Opera Prima:
"Verano 1993 / Estiu 1993"

- Premio Teddy al mejor film de temática LGTB
"Una mujer fantástica"

- Oso de Oro al mejor corto:
"Cidade Pequena"

- Oso de Plata - Premio del Jurado al corto:
"Ensueño en la pradera"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.