Entrevista con Carla Simón, directora de "Verano 1993", ganadora de dos premios en la Berlinale

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Clara Simón con su niña protagonista (FICB)
La opera prima de la directora catalana Carla Simón, "Verano 1993 / Estiu 1993", fue doblemente recompensada en la Berlinale que acabó oficialmente este pasado domingo, un suceso en toda regla para la joven cineasta, quien narró un episodio de su propia infancia, el fallecimiento de su madre que le obligó a convivir a partir de entonces con su tía y otros miembros de su familia. Presentada en la sección infantil Generation, la cinta obtuvo exaequo el galardón de este apartado del certamen alemán y sobre todo el premio a la mejor opera prima, dotado con 50 000 euros, que compartirá con su productora. NOTICINE.com habló en exclusiva con Simón, feliz por los resultados de su exitoso debut.

- ¿Qué es "Verano 1993"?
Cuenta la historia de Frida, una niña de 6 años que acaba de perder a su madre y se tiene que mudar de Barcelona a un pueblo con su nueva familia, que son sus tíos y su prima. Entonces es el primer verano donde la niña tiene que entender la muerte de su madre, que nunca más la va a volver a ver y cómo esa familia tiene que transformar sus relaciones de ser parientes a convertirse en una familia de papá, mamá y hermana.

- La infancia que vemos en la película es la suya...
Sí, absolutamente. Es mi historia, tal cual. Lo que ocurre es que evidentemente hay cosas que se han cambiado para que tenga forma de película. Fue un proceso interesante revisitar ese momento de mi vida donde yo era tan pequeña que no tenía muchas memorias. Tuve que memorizar mucho y que me contaran otras muchas cosas los miembros de mi familia para poder ver esa misma historia a través de otros puntos de vista, fue muy interesante.

- Entonces su historia se convirtió en algo un poco más colectivo.
Exacto, sí. Al final lo que yo quería era hablar de cómo un niño se enfrenta a la muerte y esa capacidad de los niños de entenderla y adaptarse muy rápido a nuevas situaciones.

- ¿Hubiera calificado su película como infantil antes de ser seleccionada para la Berlinale en ese apartado?
No, creo que es más bien una película para adultos sobre niños y, de hecho, la característica de la sección Generation es que son películas sobre niños o de adolescentes. Sin embargo, creo que igualmente un niño la puede ver, de hecho tengo mucha curiosidad por saber que piensa un niño de la película porque creo que hay ciertas cosas que sí que pueden entender y hay otras que, a lo mejor, pertenecen a otras capas más adultas.

- Aparte de los dos premios recibidos, ¿cómo vivió su presencia en el Festival?
Es un festival que me gusta mucho. Ya habíamos estado aquí antes con el proyecto en la Script Station, que es un taller de guión que organiza el Berlinale Talents. Me gusta mucho porque es impresionante como se llenan las salas de gente de la ciudad, es como un festival para el público de la ciudad de Berlín, eso es muy bonito. La experiencia en la première de la película fue muy intensa porque estábamos mucha gente del equipo y las niñas aún no habían visto la película. Fue aquí donde la vieron por primera vez y fue como una celebración, porque terminamos la película hace muy poco y aún no habíamos tenido tiempo de compartir ese momento de verlo en la gran pantalla con todo el equipo, fue bonito.

- ¿Qué comentarios recibió del público infantil y adulto?
Bueno, yo tengo la sensación de que les gustó, lo que pasa que no sé, porque claro, yo estaba como en una burbuja después de haber terminado de ver la película. En general tengo la sensación de que les gusta y, sobre todo, que hay algo de recordar una época, un momento que hay mucha gente que identifica con su propia infancia o con un período vivido. A nivel más general, el poder ver la historia a través de los ojos de un niño y también conectarte un poco con la propia infancia, a pesar de la época.

- ¿Cómo se enriqueció la película durante el taller de guión?
Fue un taller de una semana, con unos tutores que se habían leído el guión, este fue uno de los primeros que hicimos, porque tenía muy claro que teníamos que hacer cosas de estas para tener feedback. Al ser todo el material tan personal era necesario que otra gente lo leyera. Lo que saqué aquí, porque era al principio del proceso de guión, me acuerdo mucho, era esa cosa de darme cuenta de que quería contar tanto el tema de la muerte como el de la adaptación a una nueva familia y descubrir cuál de esos dos temas tenía que ser más grande que el otro en el guión, eso es una cosa que me hizo reflexionar mucho a través de las conversaciones que tuvimos aquí.

- ¿Qué perspectivas tienes ante el estreno de la película en España?
No sé, en principio, se va a estrenar en mayo. Tengo curiosidad de la recepción, de momento la han visto algunos periodistas, pero sobre todo quiero conocer la opinión de la gente, porque creo que es una película muy local, de alguna manera, en España y más en concreto en Cataluña, es en catalán y saber la opinión de la gente y de si se identifican con esa época o no. 



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.