Prostitución masculina y "sexo liberal" en la venezolana "Corneador"

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
"Corneador"
La diversidad del nuevo cine venezolano tiene un buen ejemplo en "Corneador", la controvertida opera prima del director y productor venezolano Harold Mota y su socio Erick Vilela, estrenada el pasado fin de semana. El título de la película hace referencia a los hombres que encuentran satisfacción sexual viendo como sus parejas mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Ambos realizaron la producción completa del film, que comenzó el rodaje en septiembre de 2014 y finalizó ocho meses más tarde, siguiendo la estela de otros realizadores que han creado sus películas usando el mínimo equipo posible. Mota se refería a este hecho en declaraciones al boletín del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía): "Eso se ha hecho en otros países, nosotros queremos seguir esa cosa que muchas personas empezaron con cine átomo".

La cinta propone un tipo de cine independiente, donde cuenta la historia de Lázaro (Samuel Pacheco), un joven abogado que le cuenta a un amigo como, a través de una agente de modelos, vivió durante un tiempo ejerciendo como gigoló. Todo tipo de mujeres pasan por su cama, además de parejas liberales que practican el cornudismo o intercambio de parejas. No todo es sexo, y se crean relaciones entre Lázaro y sus clientas que, en un negocio centrado en el sexo y el placer, parece imposible que puedan surgir.

El proyecto surgió de la mano de Mota, graduado en ingeniera civil por la Universidad de Carabobo, quien aterrizó en Caracas hace nueve años, al interesarse en la interpretación, aunque ya contaba con experiencia escribiendo cuentos y obras de teatro, como explica al CNAC: "cuando yo decidí escribir la película era una etapa en que el tema de la ingeniería me daba dinero pero no satisfacciones, sentía que el artista lo estaba como ahogando, entonces me dije por qué no arriesgarme con un proyecto".

La sexualidad es un tema que siempre ha despertado la curiosidad del director, de ahí nace la idea de "Corneador", como explica al mismo medio: "Tocar el tema de la prostitución masculina y darle un giro en el tema del cornudismo me pareció necesario y además viéndolo como productor, un tema rentable. La sociedad venezolana y latina es muy machista, entonces tocar el tema en donde un hombre sienta la necesidad de que llegue otro hombre y complazca sexualmente a su esposa y se sienta a observar, me pareció bastante particular.".

El film pretende fijar el punto de mira en el machismo y el rol que desempeña la mujer en la sexualidad. La película está basada en hechos reales e inspirados en las experiencias de gigolós, cornudos y mujeres liberales que fueron entrevistados durante el proceso de documentación para poder dotar a la película de veracidad. "Corneador" narra la historia de sus personajes a través del sexo: "Me parece necesario contar las cosas con cierta crudeza, creo que lo políticamente correcto es un poco aburrido, cuidar las formas, cuidar las maneras. Yo soy más amigo de hacer las cosas crudas porque vivimos en una sociedad muy cruda yo creo que así debíamos retratarlo", apuntó Mota en las mismas declaraciones al boletín del CNAC.

Junto a Samuel Pacheco (Lázaro) aparecen en el film Orlando Delgado, William Goite, Carlos Moreno, Morayma González y Freila Ramos, entre otros.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.