Entrevista: Chino Darín prefiere el cine europeo al de Hollywood

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Ricardo "Chino" Darín
El actor argentino Ricardo "Chino" Darín estuvo la semana pasada en el Festival de Berlín para presentar junto a su director, Fernando Trueba, la película "La reina de España", en la que fue su première internacional. En entrevista exclusiva con NOTICINE.com, el "tercer Ricardo" en una saga familia famosa en Argentina y en buena parte del mundo hispano, nos desveló sus ansias de cruzar fronteras profesionales y trabajar en cualquier país, aunque confiesa preferir el cine europero al de Hollywood.

-Su padre se ha labrado una carrera paralela en Argentina y España, donde también es muy popular ¿Le gustaría algo así?
Bueno… Vengo de un año con bastantes cruces sobre el charco y, afortunadamente, me llegan convocatorias de proyectos tanto en Argentina como en España. A día de hoy todo es muy atractivo, así que no me puedo quejar. Diría que voy a apostar por ello en el sentido de tratar de combinar un poco esta carrera en ambos países. Me gustaría tener un pie en cada lado porque me gustan muchas cosas de, no sólo de las dos industrias, sino de los dos países y de sus idiosincrasias.

- En varios ocasiones, Ricardo Darín, su padre, ha comentado que aunque tuvo alguna oferta desde Hollywood, le frenó la cuestión del idioma. Ese no es su problema...
No sé si mi visión de ese asunto es necesariamente diferente, pero tampoco me rasgo las vestiduras por Hollywood en particular. Me parece que lo lindo es nutrirse de idiosincrasias distintas, de trabajar con equipos y gente de los que uno pueda aprender. Creo que esta cosa de ir mudándose y trabajar con gente de distintos lugares y con distintas historias a la propia, siempre es enriquecedor. Por supuesto que todos nos hemos criado viendo películas de Hollywood y pensamos en su época dorada, aunque yo diría que no es la actualidad del cine creativo y emergente, y este tipo de cine no está necesariamente en Hollywood en este momento, sin embargo, siguen haciendo películas maravillosas. No tengo puesto el ojo en Hollywood en particular. A mí me gusta mucho el cine europeo, afortunadamente me gusta mucho el cine latinoamericano, me parece que cada vez hacemos cosas más interesantes y que tenemos muy buena proyección de futuro. Por suerte me han convocado mucho para trabajar en los últimos años, así que no tengo nada de lo que quejarme y tampoco tengo aspiraciones de moverme del lugar donde estoy, creo que todavía hay mucho de lo que aprender.

- ¿Qué le aporta en concreto hacer películas en España?
Creo que el cine español tiene una gran historia y un gran momento presente. En mi caso particular, me da la posibilidad de formar parte de producciones distintas, de historias distintas, de tener acceso a personajes, para mí, más complejos, porque muchos de esos personajes, como en "La reina de España", también requieren un trabajo del acento, de otras cosas que en Argentina no me sucederían. A la vez, es una especie de, no sé si de puerta de entrada, pero sí de alguna forma, para nosotros es trabajar en Europa que siempre es algo sumamente interesante. A España recurren muchas producciones de otra parte, por ejemplo de Francia o, incluso de Estados Unidos y muchos otros países. En Argentina estamos todavía un poco más rezagados en ese sentido. Tenemos producciones propias potentes pero muy poco se viene a buscar.

- Pero sin dejar Argentina y su cine...
A mí me gusta mucho trabajar en Argentina. Me parece que, sobre todo en el mundo de la cinematografía, se están haciendo cosas cada vez más interesantes. Hace ya varios años que es un país pujante en los festivales internacionales, donde se podría decir que se consigue un alto impacto con pequeñas producciones a nivel internacional. Me parece que tenemos que estar orgullosos de los realizadores y los artistas del cine que tenemos en nuestro país y que están en un momento "for export", están siendo convocados para trabajar en distintas partes del mundo y eso es motivo de orgullo. España es un país con mucha cultura cinematográfica desde hace muchos años y con figuras fortísimas y muchos emergentes como han demostrado las últimas premiaciones y las últimas películas que hemos podido ver en cartel y las que nos quedan por ver todavía. Me parece que son dos países que, de alguna forma, tienen interacción por los ejemplos que vos mencionaste anteriormente y también porque del otro lado hemos recibido a muchos españoles y sus carreras, no sólo me refiero al mundo del cine y la interpretación, sino al mundo artístico en general, parece que hay una coparticipación, hay coproducciones desde hace varios años. Creo que ambos países han pasado también momentos duros, y eso lleva a que sea más fiable apoyarse el uno en el otro para repartir las cargas a la hora de hacer producciones y tratar un poco de lo que podemos hacer en conjunto.

- La mayor parte de los personajes de "La reina de España" ya estaban en "La niña de tus ojos", pero el suyo es la principal novedad del elenco.
Me tocó empaparme rápidamente de este grupo de artistas. Afortunadamente fui muy bien recibido y me sentí como si me hubiesen adoptado en una gran familia inmediatamente. Mi personaje, en este caso se llama Leo, es un maquinista de grandes producciones del cine español de los años 50, bajo el régimen en aquel momento, que se va a empezar a relacionar con los personajes de esta saga a partir de un nuevo rodaje que convoca Macarena Granada para rodar en España nuevamente, después de una carrera exitosa en Estados Unidos. Creo que sería posible suponer que Leo no conoce nada de los personajes de "La niña de tus ojos / The Girls of Your Dreams", a menos  que conozca un poco de oído los nombres de Fontiveros o Macarena Granada, pero no ha tenido la oportunidad de intimar con ninguno. En el rodaje empiezan a cruzarse, primero las miradas, y luego empiezan a interactuar en la distancia. Básicamente se podría decir que hay una especie de atracción interclasista dentro de este rodaje, donde este tipo que es mano de obra absoluta, a pesar de ser un trabajador del cine, es sólo uno más del engranaje de la factoría del cine y empieza a coquetear con el personaje de Macarena Granada, que es la gran estrella y la que convoca a todo este equipo a rodar en ese set. Poco a poco iremos descubriendo con el tiempo que este personaje, no sólo es un trabajador del cine, sino que de alguna forma es un tipo comprometido con el momento que le toca vivir, lo que hará que vaya desarrollando afinidad con los personajes de "La niña de tus ojos" en esta ocasión "La reina de España". Poco a poco empezará a interactuar y conocer a todos estos personajes que también forman parte de la troupe.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.